Por eso a continuación te presentamos algunos de los muchos inventores que murieron como víctimas de sus propios inventos. Aquí sus tristes historias, a medida que me voy acordando, por lo cual no tienen un orden necesariamente cronológico.
1. Thomas Andrews, diseñador del Titanic
Fue un empresario e ingeniero naval británico, director y jefe del departamento de diseño de barcos Harland & Wolff. Como proyectista de la construcción del transatlántico RMS Titanic,iba a bordo durante el viaje inaugural en abril de 1912, lo que le costó la vida.
Foto: Wikipedia
2. Jean-Francoise Pilatre de Rozie, inventor del globo aerostático
Fue un profesor de física y química francés y uno de los primeros pioneros de la aviación. Su globo se estrelló cerca de Wimereuxen, el Paso de Calais en el curso de un intento de cruzar volando el Canal de la Mancha. Él y su acompañante, Pierre Romain, pasaron a ser las dos primeras víctimas de un accidente aéreo.
Ilustración: Pilâtre de Rozier | Accueil
3. Louis Slotin, Proyecto Manhattan
Mientras experimentaba con plutonio, Slotin desencadenó por accidente una reacción de fisión. Al darse cuenta de lo que sucedía cubrió con su cuerpo el material radioactivo, dándole tiempo a los demás de escapar. Murió en mayo de 1946, dos semanas después de quedar expuesto a la radiación.
Foto: Laboratorio Los Álamos
4. Henry Smolinski, creó el auto volador
Smolinski fue un ingeniero que, en 1973, creó los dos primeros prototipos de automóvil volador, al combinar el extremo posterior de una avioneta Cessna Skymaster con un Ford Pinto. Murió junto con el piloto, mientras realizaban un vuelo de prueba.
5. Horace Lawson Hunley: submarino manual
Lawson Hunley fue un ingeniero naval confederado durante la guerra civil estadounidense que desarrolló los primeros submarinos de propulsión manual. El 15 de octubre de 1863, murió junto con siete miembros de la tripulación, cuando el submarino se hundió en las aguas de Charleston, Carolina del Sur.
6. Thomas Midgley Jr: Freón
Midgley fue un químico altamente condecorado, mejor conocido por su trabajo con el gas de efecto invernadero Freón y la gasolina con plomo. Todo el mundo asume que murió por envenenamiento de plomo, pero en realidad falleció por otro de sus inventos, un sistema de cuerdas y poleas, cuando se enredó en una maraña de cuerdas y se asfixió, el 2 de noviembre de 1944.
7. Marie Curie: descubrió el radio
Fue una física y química, reconocida por su trabajo sobre la radiactividad, inventora de los elementos polonio y radio, y responsable de establecer la Teoría de la Radiactividad. Murió el 4 de julio de 1934, víctima de una anemia aplásica causada por exposición a la radiactividad.
Foto: Wikipedia
9. Perillos de Atenas: instrumento de tortura
fue un trabajador del bronce de la Antigua Roma y creador de un toro de bronce hueco en cuyo interior los prisioneros eran asados a fuego lento. Murió cocinado en su propio invento, después de presentar el toro de bronce a Falaris, un tirano de Acragas, quien le ordenó compulsivamente probar su propio invento antes de pagárselo.
10. Franz Reichelt, inventor del paracaídas
Fue un inventor francés, nacido en Austria, que se ganaba la vida como sastre y ocupaba su tiempo libre trabajando en la creación de un paracaídas volador. Tras algunos ensayos con maniquíes, decidió probar su propio invento con un salto fallido desde la Torre Eiffel, desde donde cayó estrepitosamente y murió.
11. Otto Lilienthal, inventor del planeador
Fue un inventor alemán que murió debido a una caída de 17 metros, cuando probaba su ala delta y perdió sustentación durante un vuelo de 1896. Trabajando conjuntamente con su hermano Gustav, realizó más de 2000 vuelos en planeadores de su diseño, comenzando en 1891 con su primera versión del planeador, el Derwitzer.
13. Valerian Ivanovich Abakovsky: el Aerowagon
El inventor y chofer letón Valerian Ivanovich Abakovsky tenía sólo 25 años cuando diseñó un vagón de alta velocidad destinado a transportar de forma más efectiva a los oficiales soviéticos. Su creación, el ‘Aerowagon’, completó con éxito su primera prueba.
En 1921, el Aerowagon descarriló a gran velocidad durante el camino de Tula a Moscú. Los seis pasajeros, incluido el joven Abakovsky, murieron en el accidente.
Autor
-
Historiador. Militar argentino Retirado. Doctorado en Derecho, Historia, Filosofía & Analista de inteligencia, Universidad de Buenos Aires Graduado 1981. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 2021.
Ver todas las entradas