Cómo, dónde y cuándo puedo votar

En solo tres semanas el pueblo estadounidense nuevamente será convocado a participar de esa experiencia fundamental de toda democracia, las elecciones, y el secretario de Estado Alex Padilla da respuestas a los interrogantes que surgen con una elección en medio de la pandemia

En solo tres semanas el pueblo estadounidense nuevamente será convocado a participar de esa experiencia fundamental de toda democracia: las elecciones.

¿Ya se registró para votar? ¿Piensa ir a votar el día de la elección o va a hacerlo de antemano por correo? ¿Sabe cuáles son los requisitos? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Alex Padilla, secretario de Estado de California y encargado de la elección, en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services.

La consulta electoral tendrá lugar en medio de una pandemia que ya ha causado más de 200,000 muertos en el país. Pero con o sin pandemia, las elecciones tendrán lugar el martes 3 de noviembre.

Registrarse para votar

Para votar en California hay que registrarse y contar con los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano estadounidense
-Ser residente de California
-Tener 18 años
-No estar en prisión ni tener discapacidad

El proceso de registrarse, que se cierra el 19 de octubre, involucra llenar un formulario que se puede obtener online en https://registertovote.ca.gov. También se lo encuentra en oficinas del condado, bibliotecas, DMV o el correo. Si desea que se lo manden a su dirección, se debe llamar al (800) 345-8683 o enviar un email a personal de la División de Elecciones.

Voto por correo

Seguramente habrá muchos que dudarán sobre la seguridad de ir a votar en medio de la pandemia. Por eso, la secretaría de Estado recordó que la mejor y más segura manera de hacerlo es utilizando la opción de votar por correo.

Muchos californianos ya están familiarizados con este voto ya que en las últimas elecciones de marzo, 70 por ciento de los votos emitidos fueron por correo.

“Vamos a motivar al voto por correo como la primera y más segura forma de votar”, dijo el secretario Padilla. “Todos los votantes registrados que estén activos van a recibir un voto por correo antes de la elección de noviembre…”

Los sobres con los votos por correo deben estar estampados con la fecha del día de la elección o una fecha anterior y, tradicionalmente, se los ha aceptado hasta tres días después del cierre de las urnas. Pero este año, debido a la crisis del COVID-19, se extenderá ese plazo a 17 días para asegurar que si hubiese problemas con el funcionamiento del correo.

Las boletas con el voto por correo, que comenzarán a ser enviadas a partir de la primera semana de octubre, incluirán un sobre con el estampillado pre-pago.

Si no está seguro si está registrado o cambió su dirección o afiliación política, puede chequear el status de su última registración entrando en la siguiente página: https://voterstatus.sos.ca.gov

Seguimiento del voto

Aunque numerosos estudios confirman que el fraude electoral en los Estados Unidos es una rareza, la incertidumbre y dudas que han sido creadas, hasta por el mismo presidente, han generado interrogantes sobre la transparencia del sistema electoral. Por eso, para proveer confianza en el sistema, la secretaría de Estado ha implementado ´Where´s My Ballot?´,  un programa de seguimiento de cada uno de los votos que se emita por correo. El programa es bien popular considerando que ya se han registrado más de 900,000 personas.

“Hemos expandido nuestra herramienta de seguimiento de las boletas. Así que cualquier votante en el estado puede anotarse a través del servicio de correo para recibir alertas por email, por mensaje de texto, o por llamadas sobre el status de su voto”, anunció el secretario Padilla. “Serán notificados cuando el condado les envíe su boleta y, al final del proceso, pueden recibir un email de confirmación cuando el voto haya sido recibido por el condado y cuando haya sido contado”.

Votar en persona

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, se mantendrá el voto tradicional que involucra presentarse en persona a un sitio electoral. Esto implica continua coordinación con las autoridades de los condados para asegurar servicios apropiados.

Evidentemente los garajes y centros de ancianos en los que muchos votaban, no estarán disponibles. Eso ha motivado a que la secretaría y los condados intensifiquen sus esfuerzos para conseguir lugares alternativos y trabajadores electorales. Quien esté interesado en trabajar en un sitio electoral, puede obtener información en https://pollworker.sos.ca.gov/s/.

Ya se han abierto nuevos lugares con mayor espacio y capacidad, como el Dodger Stadium y el Staples Center, y se siguen buscando nuevos sitios.  En ellos se asegurará que se cumplan normas sanitarias como el distanciamiento social, que se usen mascarillas y que haya toallitas sanitarias que brinden protección a los votantes y a los trabajadores.

Votando el mismo día de la elección

Para quienes no se registren a tiempo o confronten otro tipo de situaciones especiales, se les recuerda que sí podrán acercarse a un sitio de votación después que se haya vencido el plazo y podrán registrarse. Esto incluye hasta el mismo día de la elección, cuando podrán votar. Será un voto provisional hasta tanto se  confirme la información provista.

El objetivo de la secretaría de Estado es que, aunque estemos impactados por la pandemia, se deben brindar las facilidades y programas para que el mayor número de personas puedan ejercer ese derecho fundamental de toda democracia que es poder votar.

Para más información sobre la elección, se puede entrar en la página de la secretaría de Estado en https://www.sos.ca.gov/elections/.

Este artículo fue actualizado el 11 de octubre de 2020.

 

Néstor M. Fantini

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo