Pese a todo, los mexicanos celebran México en Los Ángeles

Pese a todo, los mexicanos celebran méxico en los Ángeles

El aniversario número 200 del inicio de la Independencia de México se celebra este domingo 12 de septiembre en Los Ángeles con un desfile de carros alegóricos que exhibe la rica historia y cultura de ese país.

Méxicoamericanos, mexicanos naturalizados e indocumentados conmemorarán en la ciudad angelina la Independencia de México en el marco de la celebración anual de las Fiestas Patrias de ese país, edición que es considerada como la de mayor concurrencia en todo Estados Unidos, y la más importante fuera de México.

Los colores verde blanco y rojo lucirán en esplendor en este festejo que será encabezado por el legendario tenor español Plácido Domingo a quien se ha otorgado la distinción de Gran Mariscal y quien en múltiples ocasiones ha mostrado un entrañable amor por México.

“Festejamos porque sabemos festejar; pero también porque tenemos por qué festejar”, dijo Juan Marcos Gutiérrez, Cónsul General de México en Los Ángeles, durante la conferencia de presentación del Gran Desfile y Festival del Bicentenario de la Independencia de México, organizado por el Comité Cívico Patriótico mexicano.

Cuestionado sobre las crecientes presiones que la comunidad inmigrante enfrenta en los estados fronterizos como California, los flujos migratorios que siguen llegando pese a los riesgos intrínsecos y la respuesta que organismos diplomáticos mexicanos ofrecen como apoyo a connacionales, Gutiérrez dijo que la migración es un fenómeno complejo, provocado por factores económicos.

“La migración es un fenómeno que se alienta o desalienta en función de los factores económicos que lo promueven y las víctimas de ese fenómeno y de los delitos que ocurren cuando la migración sucede es algo que está combatiendo el Gobierno de México y se va a hacer justicia en el caso que usted me menciona, de Tamaulipas, las investigaciones están muy avanzadas”, respondió el diplomático, sobre la reciente masacre de más de 70 inmigrantes indocumentados de Centro y Sudamérica, a manos de sicarios, en su ruta a Estados Unidos.

“De ahí en fuera creo que hay que prevenir, las familias, de no correr esos riesgos e informarse con las autoridades de sus propios países, de los riesgos que implica la inmigración indocumentada”.

Gutiérrez reiteró la invitación a la comunidad mexicana del sur de California a que asistan al desfile  que contará con la presencia del diseñador Raúl Rodríguez, a quien se asignó la creación de un conjunto de carrozas que mostrarán la riqueza histórica y cultural de México.
Otras personalidades que participarán en la edición 2010 de este desfile son la leyenda  de la comedia, actor de cine y televisión mexicana Eduardo Manzano; la cantante de música ranchera Ángeles Ochoa; el Vice Presidente de E-Commerce de la empresa Mattel,  Andrés Amézquita; y la Señorita Bicentenario, Michelle Trujillo.

Para la agenda completa de celebraciones que en el mes de septiembre incluye el Bicentenario de la Independencia Mexicana y en noviembre el Centenario de la Revolución Mexicana, se puede visitar la página oficial de los festejos en:

http://www.mexico2010encalifornia.org/calendariodeeventos.htm

Puedes ver las declaraciones exclusivas del Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez, aquí:

Video: Aurelia Fierros.

Artículo anteriorEl Juan no Juan de 34th Street
Artículo siguienteLa pitonisa distraída
Aurelia Fierros
(Spanish version after this) Aurelia Fierros has lived in the Los Angeles area for nearly 10 years. During her journalism career years, she has been a reporter, script writer, producer and host for TV and Radio newscasts, as well as columnist and article writer for print media in Mexico City. After her arrival to the US in 2000, Aurelia has worked as a freelance reporter, as a corporate communications specialist and as a translator. She has extensive experience and a natural ability for dissecting political and current general issues. Aurelia obtained a Bachelor Degree in Communications Sciences from the University of Sonora, in Hermosillo, Mexico. Locally, she has completed several courses of the Certificate Program in Journalism with concentration in Print and Broadcast Media, at UCLA. *** Nació en Hermosillo, Sonora, México. Ha sido reportera, guionista, productora y conductora de noticieros de TV y radio; articulista y columnista de medios impresos en su país natal. Presenció desde “adentro” la corrupción de la política mexicana cuando al formar parte de la cobertura de la campaña presidencial de 1994, asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato por el entonces partido en el poder, el PRI. A partir de su llegada a los Estados Unidos, en el año 2000, Aurelia se ha desempeñado como periodista independiente, especialista en comunicación corporativa y traductora. Egresada de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Sonora como Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Localmente, ha acreditado diversos cursos del Programa de Certificación en Periodismo con concentración en medios impresos y electrónicos de UCLA.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.