Hasta los confines de internet se repitió, en inglés, una lista de consejos que ayudan a prevenir el contagio del coronavirus. Son obra del patólogo californiano James Robb, quien fue profesor de Patología en UC San Diego y uno de los primeros virologistas moleculares en investigar los coronavirus en los 70. Como dato anecdótico, el sitio especializado Snopes verificó si los consejos derivaban, efectivamente, del profesor, y éste lo confirmó telefónicamente. Solo agregó que le había enviado la lista a un conocido sin pensar que iría a parar a los medios sociales y de ahí, a todo el mundo.
Los consejos son generales y moderados y similares a “las precauciones en uso durante la temporada de gripe, con excepción de la máscara y los guantes”.
- Evitar el apretón de manos, en su lugar el puño, el codo o saludar con un leve movimiento de la cabeza.
2. Para tocar interruptores de luz o botones de ascensor, use los nudillos.
3. Cuando carga gasolina en su auto, sostenga el dispensador de gasolina con una toalla de papel o un guante desechable. Lo mismo cuando va al súper o cualquier otra actividad afuera en la que tiene contacto con áreas portencialmente contaminadas. Use guantes de látex / nitrilo (obtenga los tamaños adecuados para su familia).
4. Abra puertas con su puño cerrado o su cadera, si es posible no aferre la manija con su mano. Especialmente en un baño, el correo o un comercio.
5. Use toallitas desinfectantes en las tiendas cuando estén disponibles, incluso limpie el asa y el asiento para niños en los carritos de supermercado.
6. Lávese las manos con jabón durante 10-20 segundos y / o use un desinfectante para manos con más de 60% de alcohol cada vez que regrese a casa de cualquier actividad que involucre lugares donde otras personas hayan estado.
7. Mantenga una botella de desinfectante disponible en cada una de las entradas de su hogar, y en su automóvil para usar después de echar gasolina o tocar otros objetos contaminados cuando no puede lavarse las manos de inmediato. Los desinfectantes para manos deben tener una base de alcohol y más de 60% de alcohol para ser efectivos.
8. Si es posible, cuando tosa o estornude, hágalo en un pañuelo desechable y tírelo a la basura de inmediato. Use el codo solo si es necesario, porque la ropa en su codo puede contener virus infecciosos que pueden transmitirse hasta por una semana o más.
9. Tenga disponible a su disposición una buena cantidad de mascarillas quirurgicas desechables (disposable surgical masks). El propósito de su uso es prevenir que usted mismo toque su propia nariz y / o su boca. Esa es la única manera en que el virus puede infectarlo. La máscara no puede prevenir que reciba el virus de un estornudo, directamente en su boca o nariz.