Ethnic Media Services (EMS) difundió la nueva encuesta de The Intersections of Our Lives, publicado el pasado 9 de mayo, donde queda reflejado que las mujeres de las comunidades AAPI (Asiáticas e Islas del Pacífico), latinas y afroamericanas son las que terminarán decidiendo las próximas elecciones. Los resultados muestran que ellas consideran que los políticos no están priorizando los temas que más les importan. De esta preocupación se hizo eco EMS, organizando una conferencia de prensa con referentes de la encuestadora y de las tres comunidades.
Mujeres asiático-estadounidenses y su interés por el aborto
Sung Yeon Choimorrow, directora ejecutiva de la National Asian Pacific American Women´s Forum (NAPAWF) presentó la encuesta como “un proyecto colaborativo con tres organizaciones enfocadas en derechos de justicia reproductiva. Hicimos preguntas sobre sus prioridades de cara a las elecciones, y la más importante fue la relación entre la movilidad económica y el acceso al aborto. Esta será una temática clave que deberán canalizar los candidatos en noviembre. De hecho, el 87% de las mujeres de la comunidad AAPI está muy motivada a votar, ya que creen que de allí vendrá el cambio. Esto habla también de la falta de abordaje de los políticos actuales por los intereses de la comunidad”.
Y Sung agregó que “tres cuartos de las mujeres chinas, coreanas y filipinas dijeron apoyar el acceso al aborto y los cuidados reproductivos. Como coreana-estadounidense que soy, estaba muy sorprendida, ya que esa no solía ser la prioridad tiempo atrás, sino que nuestra comunidad estaba más enfocada en la inmigración y los cuidados médicos”.
“Tres cuartos de las mujeres chinas, coreanas y filipinas dijeron apoyar el acceso al aborto y los cuidados reproductivos. como coreana-americana que soy, estaba muy sorprendida, ya que esa no solía ser la prioridad tiempo atrás, sino que nuestra comunidad estaba más enfocada en la inmigración y los cuidados médicos”.
Sung Yeon Choimorrow
Celinda Lake, presidenta del Lake Researche Partners, habló de la parte técnica de la encuesta.
“Desde el 14 de marzo al 2 de abril hablamos con 250 mujeres de la comunidad AAPI, 800 latinas y 850 mujeres de color, haciendo preguntas que no aparecen en otras consultoras», dijo Lake. «Entre estas se consultó si veían sus valores representados o si las políticas públicas actuales tenían que ver con sus vidas. La mayoría coincidió en la no representación. Yo creo que las mujeres de estas comunidades sienten que nadie las está escuchando; ni la actual administración ni la oposición. Piensan que sus valores no están siendo representados en el Congreso y que los cambios no son suficientes”.
“Yo creo que las mujeres de estas comunidades sienten que nadie las está escuchando; ni la actual administración ni la oposición. piensan que sus valores no están siendo representados en el Congreso y que los cambios no son suficientes”.
Celinda Lake
Roshni Nedungadi, directora de investigación y fundadora de HIT Strategies, dijo que su organización se centra en comunidades vulnerables, personas de color y personas LGBTQ. Y que “entre los temas que han disparado más reclamos, el de la economía ha sido prioritario para las personas de color. El 35% de mujeres latinas, el 33% de AAPI y el 29% de mujeres de afroamericanas, dijeron que les preocupaba los aumentos no sólo en el mercado, sino también el precio de cuidados de la salud. Además, el 91% de las mujeres afroamericanas y el 81% de las latinas y AAPI hablaron sobre la importancia del acceso a la vivienda, de política doméstica, y de los valores que quieren que se representen en el Congreso”.
“El 91% de las mujeres afroamericanas, el 80% de las latinas y el 81% de las AAPI hablaron sobre la importancia del acceso a la vivienda, política doméstica, y de los valores que quieren que se representen en el Congreso” .
Roshni Nedungadi
Mujeres de color y su confianza en el voto
Regina Davis Moss, presidenta de In Our Own Voice: National Black Women´s Reproductive Justice Agenda, coincidió en que “muchas de las preocupaciones que tenemos, provienen de la invisibilización de las mujeres vulnerables y esto está conectado con el racismo institucional. En las encuestas, el 79% de mujeres afroamericanas, el 62% de las latinas y el 61% de la comunidad AAPI, respondieron que sigue existiendo el racismo institucional y que ya es hora de que los políticos construyan un sistema más equitativo. Hay una necesidad de líderes que entiendan estas temáticas y las pongan en práctica”.
-¿Hay racismo sistemático todavía?
-Totalmente. Las políticas actuales no están priorizando esta problemática de la mujer, que toca más de cerca a las comunidades vulnerables. Hay tasas de mortalidad muy preocupantes para las mujeres de color. Las decisiones de aborto van a tener un impacto mayor en muertes, de hecho, ya lo estamos teniendo. Por eso el 81% de mujeres afroamericanas que encuestamos, más el 71% de las AAPI y latinas coinciden en la necesidad inminente de abordar el racismo sistemático.
-¿Esto va a determinar el voto de estas mujeres?
-Seguramente. Queremos que los legisladores se hagan eco de este pedido. El modo en que sepan escuchar será crítico para ganarse nuestros votos. Las mujeres de color están muy decididas con respecto a las urnas; 9 de cada 10 han dicho que votar es muy importante para cambiar esta situación. Un gran porcentaje de mujeres de color entienden que muchos de sus ancestros murieron pidiendo por el derecho al voto, entonces no se toman este tema a la ligera”.
-¿Algún punto de contacto entre los reclamos de las mujeres blancas y las de color?
-Sin dudas, la violencia doméstica. En este punto, hay solidaridad entre todas las mujeres, que entienden el poder de nuestros votos. Desde el colectivo, vamos a asegurarnos de que las personas electas contemplen nuestros valores.
“Hay tasas de mortalidad muy preocupantes para las mujeres de color, y las decisiones de aborto van a tener un impacto mayor en muertes, de hecho, ya lo estamos teniendo. El 81% de mujeres afroamericanas que encuestamos, y más el 71% de las AAPI y latinas, coinciden en la necesidad inminente de abordar el racismo sistemático”.
Regina Davis Moss
Nuevas prioridades para la mujer latina
Finalmente Lupe M. Rodríguez, directora ejecutiva de National Latina Institute for Reproductive Justice, explicó que “los votos de las mujeres de color, AAPI y latinas no deben ser subestimados, ya que pueden decidir los resultados de las elecciones, sobre todo de estas últimas, que dependen de un margen muy pequeño. Nuestras comunidades están muy motivadas para votar y representan un potencial de votos muy alto. No deberían vernos como votantes de bajo potencial sino de alto potencial”.
-¿Cuáles son la prioridades de las mujeres latinas?
-Nos sorprendió ver que el 73% de las mujeres latinas están a favor del aborto y muy interesadas en que sea un tema de agenda nacional. La otra cosa importante es que no es la política partidaria lo que las mueve a votar, sino que apoyan a los candidatos sensibles a los temas que más las preocupan: el acceso a la salud, el seguro médico y la inmigración. Nuestra encuesta resalta que las mujeres latinas serán fundamentales en estas elecciones”.
“Nos sorprendió ver que el 73% de las mujeres latinas están a favor del aborto y muy interesadas en que sea un tema de agenda nacional. La otra cosa importante es que no es la política partidaria lo que las mueve a votar, sino que apoyan a los candidatos sensibles a los temas que más las preocupan: el acceso a la salud, el seguro médico y la inmigración. Nuestra encuesta resalta que las mujeres latinas serán fundamentales en estas elecciones”.
Lupe M. Rodríguez