Ellos y nosotros: son migrantes, fuimos migrantes

Madrid, España – Migrar es un verbo complejo.

Yo migro, tú migras, él migra… todos migramos. No es el mero desplazamiento de un cuerpo ni la búsqueda incansable de una frontera que burlar, no, no es así.

Migrar es mucho más complicado, es la mezcla de la necesidad con la percepción, la seguridad y el proselitismo, la voluntad y la ignorancia. Nos da miedo migrar y que “nos migren”.

Existe una brecha entre ellos y nosotros. Ellos son los que llegan, los que no se “adaptan”, los que invaden y se apoderan. Nosotros somos los pobrecitos que estamos, las víctimas, los obligados a dar y mantener y los que son forzados a aceptar algo que se piensa no natural.

La amenaza y el muro

Entendemos la migración a través de la distorsión de la historia, la miopía de los gobiernos y la sordera del mismo pueblo. Ellos se convierten en la amenaza y nosotros en el muro. Somos la frontera más cruel y despiadada. Somos justo lo que el presidente Trump se saborea en la Oficina Oval.

Mientras somos “nosotros”, nos da pavor que “nos migren”, es decir, que nos invadan y nos reconquisten. Nos dejamos manipular –o seducir- por los titulares de una aterradora crisis en la frontera, oleada de migrantes y la avalancha humana. Atraen, asustan, venden. Nos lo creemos todo, así, por flojos y cómodos. No sacamos cuentas.

No nos damos cuenta que solo el 3.3% de la población mundial migra, es decir, menos de 250 millones de personas en un globo terráqueo sobrepoblado hasta los dientes.

Nos cuesta mucho entender que la migración es un fenómeno… hasta que somos obligados a sacar las raíces al aire y buscar otra tierra fértil. Ese día nos convertimos en la capa más baja de la sociedad. Los que llegaron antes nos ven también como invasores, a pesar de que -gracias a nuestro arribo- ellos subieron de categoría.

La migración humana

Ese día que migramos nos convertimos en “ellos”.

Después llegarán otros y volveremos a ser “nosotros”. Siempre llegan y siempre se van. Ese día, quizá, entendamos la migración desde una perspectiva diferente: la real, la humana, la contradictoria; ese día, tal vez, no nos dejaremos embaucar por los discursos de aquellos que nunca han sentido la necesidad de irse o escapar y los refutaremos.

Ese momento nos definirá como ser y sociedad.

Pero tenemos una mala memoria convenenciera. Olvidamos rápido y juzgamos pronto. Cuando dejamos de andar cuesta arriba, soltamos el cuerpo y no volteamos atrás. No nos conviene. A nadie le gusta recordar el miedo, la miseria, la pobreza o la necesidad del migrante. No nos gusta ser “ellos”; nos sacudimos la etiqueta de migrantes en cuanto podemos y fingimos que no hay más. Reiniciamos el ciclo y repetimos la historia: Nosotros y ellos; ellos y nosotros.

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Migrar es un verbo que vemos y sentimos siempre ajeno, que conjugamos siempre en tercera persona, que no alcanzamos a entender ni abrazar. Quizá por eso condenamos a tantos; tal vez por eso olvidamos que un día también uno de los nuestros o uno mismo fue “ellos”.

Maritza L. Félix es una periodista, productora y escritora independiente galardonada con múltiples premios por sus trabajos de investigación periodística para prensa y televisión en México, Estados Unidos y Europa.

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años.
Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al
Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra.
En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona.
Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

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