Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Inmigración: Espere 10 años antes de volver

Ask an immigration lawyer: how to leave and come back legally

Soy venezolana. Entré legalmente con visa de turista en junio de 2003;  aplique por asilo politico en abril de 2004 dentro del año, pero me lo negaron, luego apele la decision del juez y en marzo de 2007 me negaron la apelacion, y automaticamente tenia orden de deportacion, aunque nunca me llegó ninguna carta. Desde ahi no hice ningun tramite.

Sali a Venezuela en diciembre del 2010, por cuestiones de salud. Y mis dudas son las siguientes:

1.- Tengo entendido que para volver a entrar necesito pagar un castigo de 10 años y queria saber si eso es cierto porque he escuchado muchas personas que entran nuevamente y de una vez, bajo algún trámite legal, despues de tener una orden de deportación. También he escuchado sobre aplicar por un perdón para volver a entrar, o bien una exención.

2.- ¿En qué me podría ayudar tener una hermana ciudadana estadounidense y otra que es residente legal viviendo en Estados Unidos? ¿Existe alguna petición familiar que me pudiese ayudar para no tener que esperar 10 años para entrar nuevamente?

3.- Mi novio es ciudadano americano y quiere casarse conmigo, ¿qué debo hacer, porque yo estoy en Venezuela ahora y él en Miami? ¿Cuánto tiempo debería yo esperar para entrar a Estados Unidos?

4.- Cuando salí del aeropuerto en diciembre de 2010, no me quitaron la I-94, he escuchado muchas versiones de esto y quería saber si me beneficia o no.

5.- ¿Existe alguna vía de entrar legalmente sin necesidad de esperar 10 años de castigo?

***

Aggie R. Hoffman

En general, una persona que vive fuera de Estados Unidos no tiene derechos legales. Eso no significa que usted no pueda retornar a Estados Unidos. La pregunta es cuánto deberá usted esperar y bajo cuáles circunstancias podrá ser nuevamente admisible. Su situación particular es compleja, porque usted tiene un historial migratorio previo. Sin conocer lo que llevó al rechazo de su petición de asilo político no puedo evaluar cuáles son los otros obstáculos que puedan existir para su regreso legal al país. Por ejemplo, ¿su asilo fue rechazado porque su testimonio se declaró no digno de crédito? ¿Porque su solicitud fue calificada como frívola? ¿Tiene en su poder algún documento que demuestre sus afirmaciones? ¿Fue porque determinaron que su sufrimiento no puede ser catalogado como persecución? ¿Su abogado en ese caso, fue deficiente en la presentación de su caso ante el tribunal inicial o ante el tribunal de apelaciones?

Además, el hecho que usted volvió a Venezuela, el país donde usted dice que sufría de persecución que justificaba el asilo político, puede incidir de manera negativa sobre su credibilidad cuando presente nuevas solicitudes de visa.

Dependiendo de sus respuestas a las preguntas arriba formuladas, usted podría casarse con su novio incluso después de perder su batalla por el asilo y podría procesar su status de residente legal.

Ahora, como usted se encuentra fuera de Estados Unidos, él debería ir a Venezuela o podrían encontrarse en un tercer país para allí casarse y luego solicitar su visa migratoria.

Sin embargo, incluso después de casarse y hasta de aprobarse su petición de visa migratoria, usted podría confrontar diez años en que su entrada al país no será admisible.

Si bien la ley permite excepciones a esta multa de diez años, incluyendo períodos en los que puede presentar solicitudes de extensión y solicitudes individuales de asilo, su período de estadía ilegal de un año parece extenderse de marzo de 2007 (que es cuando usted perdió su apelación) hasta diciembre de 2010 (que es cuando usted dejó Estados Unidos).

En cuanto a su visa I-94 vencida y no entregada a la salida del país, ésta carece de valor para volver a entrar. Más aún, cualquier persona que intentase una entrada ilegal al país después de que su estado fue declarado ilegal, se convierte en permanentemente inadmisible.

***

Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado para una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

Autor

  • Aggieh

    Aggie R. Hoffman is a Certified Specialist in Immigration and Nationality Law, licensed by the State Bar of California and certified by the Bd.. of Legal Specialization. Ms. Hoffman has over 25 years of experience in a variety aspects of immigration law, from employment based (investors and PERM) to family immigration. Her victories include cases in Immigration Court, Board of Immigration Appeals, and Ninth Circuit Court of Appeals, focusing on reopening proceedings based on ineffective counsel. For more information, see www.arhlaw.biz .

    Ver todas las entradas
Salir de la versión móvil