Fogón de Hispanic LA vuelve a unir voces de todas las Américas

Por quinta vez, el Fogón de Hispanic LA volvió a encender su llamita transnacional cuando la computadora de Néstor Fantini se pobló de bytes electrónicos delineando los rostros de colegas y amigos en rincones tan remotos como Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Canadá y Estados Unidos.

Desde Santiago de Chile y Buenos Aires

La velada comenzó en Santiago de Chile con poemas recitados por el reconocido actor de teatro, TV y cine Mario Lorca y siguió con el ex diputado nacional y ex ministro de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Marcelo Vensentini quien, desde la capital argentina, compartió su visión de lo que se vive en su país.

Rio de Janeiro

Desde Rio de Janeiro, el ingeniero Carlos Klachquin habló sobre la desesperante situación que confronta el país de la samba y el feijao que ya ha llevado a que el histórico Estadio Maracaná haya sido transformado en un hospital de campaña.

San Salvador

El líder político Raúl Llarul se nos unió desde de San Salvador para comentarnos sobre las cuestionables medidas tomadas, particularmente durante la pandemia, por el actual régimen de Nayib Bukele. Desde la misma capital centroamericana nos acompañó Juan José Dalton, actual director de la publicación contrapunto.com.sv e hijo del famoso poeta latinoamericano que fuera autor de Taberna y otros lugares, quien también aportó su importante visión de la situación en El Salvador. Desde California, comentaron sobre estos temas, César Marcus y Pilar Gálvez.

México y Canadá

Desde Toluca, la capital del Estado de México, el quinto centro más poblado de la nación azteca, nos habló Sofía Mota con una muy interesante evaluación de la manera en que la pandemia afecta a los sectores de menos recursos en la región. Y Mike Hernández, desde Chatham, en la provincia de Ontario, Canadá, comentó sobre su trabajo en la organización internacional Canadian Food for Children que provee asistencia alimentaria a niños en 15 países, especialmente en África y Asia, afectados por la pobreza extrema.

Fogón de Hispanic LA vuelve a unir voces de todas las Américas 1
Grabados de Alejandro Deutsch. FOTO: UNC

Los Ángeles, California

Betty Deutsch compartió grabados de su padre Alejandro Deutsch que actualmente están resguardado por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. Estos dibujos y

pinturas fueron producidos cuando don Alejandro, ya fallecido, era un prisionero político durante la dictadura militar que vivió Argentina en la década de 1970 y sacados clandestinamente de la prisión.

Néstor Fantini, aprovechó para recordar que este viernes 22 de mayo a las 4:00 horas de California, Amnistía Internacional USA organizará la sesión “El Impacto de una Voluntaria de Amnistía Internacional: Desde Buenos Aires a los pasillos del Congreso de Estados Unidos”, en la que se presentará un video de 10 minutos sobre la vida de Néstor como prisionero político, el trabajo de Mary-Evelyn Porter que contribuyó a su liberación y la contribución política y legislativa de su hijo que, entre otras cosas, participó del proceso que condujo a la ley Sestak/MacGovern que eliminó financiamiento a la Escuela de las Américas. Los tres estarán en la sesión y contestarán preguntas. Para participar de este evento es necesario registrase gratuitamente entrando en: https://zoom.us/meeting/register/uJcqde6rqzwipjBqZuciVoNXEQeukoVoUg

En una nota en la que la amistad se entremezcla con lo culinario, Luis Dugnas, desde Northridge, California, saludó a los participantes del Fogón y compartió fotos del asado ´argentino´ que hizo en la parrilla de su casa y que envió como regalo de cumpleaños a Néstor. La carne la consiguió en el Mercado Buenos Aires, de Granada Hills, California.  El asado tiene un valor simbólico importante porque está asociado a muchos eventos culturales que han tenido lugar en Northridge, a lo largo de los años, y en los que participaron algunos concurrentes a este Fogón. En ocasiones, más atraídos por la parrilla de Luis que por la producción literaria.

Poesía

Y como siempre la poesía fue parte de este encuentro con Maythé Ruffino, desde Santa Barbara, California, José Manuel Rodríguez Walteros, en Long Beach, también en

California, y Julio Sosa, desde Córdoba, Argentina, quienes compartieron sus poemas. Norma Villanueva, desde Santa Fé, Argentina, trató de leer un cuento que, por razones técnicas, no pudo ser completado.

Otros participantes del Fogón incluyeron a Cecilia, Leonardo, Cristina, Miguel, Natalio, Ed, Patricia, Huawei, Gabriel, Verónica, Adriana, Alex, Rolando, Barbara, Agueda, Jairo, Fernanda, René, Lucas y JP.

A todos los participantes se los invita a que envíen sus trabajos a fin de ser considerados para su publicación.

Hispanic LA es una revista online bilingüe que llega a todos los rincones del mundo latino y que está abierta a todos aquellos que quieran contribuir artículos de opinión que incluyan política, sociedad, literatura, artes plásticas y otras áreas del conocimiento. Fue creada en 2009 por Gabriel Lerner, actual editor del periódico La Opinión, y cuenta a Néstor Fantini como co-editor. La revista puede ser leída en hispanicla.com.

La próxima reunión

La próxima reunión del Fogón será el 23 mayo a las 6:00 pm PST (hora de California). Se puede entrar apretando aquí: https://us02web.zoom.us/j/85227005469?pwd=Z2hCN2w4YzE5VmJFeUgvUlhZSlhFQT09