Este mes de marzo, en la sección de poesía de El Fogón de Los Ángeles tuve de invitado al poeta Eliécer Almaguer, oriundo de Holguín, Cuba, quien desde hace unos cuantos años reside en el sur de California.
Lo conocí antes de la pandemia en una lectura, allá por Culver City, en donde además de su contundente poesía me impresionó su pasión por vivirla y disfrutarla. Asistí a varios de sus talleres y me ayudó en la revisión de mi primer libro.
Eliécer nos cuenta que sus primeros acercamientos al arte de las palabras fueron por su abuelo, un narrador nato quien, alrededor del candil, recostado al horcón de la casa en su taburete fumando cigarrillos, le contaba historias.
Casi treinta años después, Eliécer plasmaría esas imágenes en su primera novela: “…abuelo está fumando sentado en el taburete del portal. Toma aire y lo bota suavecito, igual que yo cuando hago pompas de jabón. Pequeños dirigibles que salen de mi garganta hacia las nubes”.
La novela El planeta rojo es un trabajo de ficción autobiográfico publicado por Ediciones La Luz en 2019, en el que se continúa una interesante y reconocida trayectoria en el mundo literario.
Al terminar el servicio militar, Eliécer se graduó del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Allí publicaría unas cinco libretas de poemas de amor (“rematadamente cursis”, dice) que “escribía con el solo motivo de ganarse el favor de las chicas”.
Ya graduado, comenzaría sus años de magisterio en una escuela de arte, en donde enseñó historia y literatura. Luego organizaría talleres de literatura, alrededor de 8 años, en una casa de la cultura, al mismo tiempo que salían publicados algunos de sus libros.
En la actualidad, Eliécer es profesor en la Universidad Estatal de California, en Long Beach, la tierra de Charles Bukowski, quien curiosamente apostaba a los caballos en un hipódromo cercano a la casa que comparte con su esposa Eufemia y su hija de 20 meses.
Eliécer confiesa que le aterra notas como estas, porque tiene la sensación de que “todo lo que soy o no soy, está en mayor o menor medida contenido humildemente en mi literatura”. Como Fernando Pessoa alguna vez dijo: “Tomen la fecha de mi nacimiento y la de mi muerte, todos los días en medio me pertenecen”.
En El Fogón, Eliécer compartió uno de sus poemas:
Será la vida
Será la vida quien necesita que muramos
ella es el cazador y la muerte su presa y nosotros carnada
una barca la vida y la muerte barquero
y nuestros cuerpos remos y Dios la corriente tormentosa.
O todo es un horrible sinsentido
y vida y muerte amargas solteronas.No existen sino lujurias devorándose
y nuestra carne es lecho y nuestra sangre vino
y nuestros sexos copas.
Obras y Premios
El planeta rojo, texto de ficción autobiográfica publicado por Ediciones La Luz en 2019.
El torso de vinilo, resultó finalista del Premio Internacional de Narrativa.
Novelas ejemplares, 2022, e impresa por la Editorial Verbum ese mismo año.
Tiene publicados, además, los cuadernos de poemas Canción para despertar al forastero y Si Dios voltease el rostro, ambos en 2011,
La flauta del solitario, 2013, ganador del Premio Nacional de Poesía “Adelaida del Mármol, 2012”, y Distorsiones del shamisen, 2017.
Así mismo, ha sido merecedor de otros premios relevantes entre los que destacan el “Nuevas Voces”, 2008, y el premio de poesía mística “Dios Vive en Nosotros”, 2010.
Su obra se encuentra recopilada en diversas antologías dentro y fuera de Cuba.
Nota: Si le interesa obtener sus libros, el correo electrónico es: chechealmaguer82@gmail.com