Hispanic L.A.CaliforniaFourth of July en...

Fourth of July en Los Angeles

Con los años, de las celebraciones de eventos históricos populares queda la cáscara. La obligación de alegrarse sin saber por qué. Eso fue para muchos este Cuatro de Julio aquí donde vivo, en Los Angeles, California. Una ocasión para el asueto y la barbacoa. Como en todo el mundo.

Por eso, contribuyo con un video que hallé en Witness LA, el sitio donde escribe Celeste Fremon, una colega, investigadora periodística, autora y ferviente testigo en la vida de los jóvenes pandilleros, tanto quienes cometen delitos como quienes no.

El video no se relaciona con el propósito directo de su sitio, que es, como muchos quisiéramos, desfacer entuertos, descubrir verdades, ventilar injusticias… sino con la belleza de lo más controversial que tiene Estados Unidos.

Su gente.

Lee también:

Talk Radio and Hispanics in Los Angeles

Estados Unidos nos dio a Abraham Lincoln, pero también una esclavitud que prosperaba a mitades del siglo XIX cuando el resto del mundo ‘civilizado’ (por usar una calificación) había ya abolido y considerado ilegal esa institución.

Nos dio la Constitución y sus diez primeras enmiendas, el Bill of Rights, un adelanto gigantesco a su época y faro que iluminó revoluciones democráticas en otros países por décadas… y nos dio la imposición de su voluntad imperial a la fuerza, por otras tantas, para toda América Latina.

Su gente es parte de esa vida contradictoria. Orgullosos de su régimen e ignorantes de cualquier otro. Severos con el cuidado de sus libertades e indiferentes a la opresión ajena. Abiertos y alegres pero desconfiados… A veces como niños, a veces como ogros.

Este video, que más allá de las consabidas imágenes de estepas, campos de trigo, paisajes espectaculares de América the Beautiful, muestra la gente. Los Americans, the Beautiful. Por eso me gusta.

Es un video alternativo hecho por Elevate Experience Films, del artista Keb’ Mo’. El video debutó en el festival de cine del mismo nombre el 5 de octubre pasado en el teatro Nokia de Los Angeles, ganando la categoría de Mejor Video Musical.

Y por eso hoy, Cuatro de Julio, mientras miles pasan el día en jugosos asados… y en la playa… y paseando… yo también  recuerdo que una vez de aquí se esparcieron ideas entonces revolucionarias, y con esta gente del video, lo entiendo. Y una vez más los (nos) felicito por tener un presidente negro. Un presidente negro.

Gabriel Lerner
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

UN COMENTARIO

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Rusia-Ucrania y la inoperancia de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad no puede actuar porque Rusia está involucrada en este enfrentamiento con Ucrania. Se trata de un auténtico candado funcional. Seguir así es resignarse a un hecho indiscutible: los miembros permanentes “a la vez que tienen el derecho de veto que puede paralizar la ONU, tienen en la otra mano los botones nucleares que pueden asegurar la destrucción planetaria”.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado