Frankenstein cumple 200 años

La historia, supuestamente cierta, relata que en junio de 1816 cuatro jóvenes debieron guarecerse de las incesantes lluvias, en el interior de Villa Diodati, una mansión abandonada, a orillas del lago Lemán, en los Alpes Suizos
Los participantes fueron, Mary Wollstonecraft Godwin de 19 años, su novio y luego esposo, el poeta y activista político Percy Shelley, la hermanastra menor de Mary, Claire Clairmont, fanática de la poesía y, más tarde, una excelente traductora, el ya famoso, poeta y narrador Lord Byron y el Dr. John Polidori, amante y médico personal de Lord Byron.

Una competencia literaria

Indudablemente no era una reunión de jóvenes tradicionales, todos eran poetas, narradores, políticos, activistas y libre pensadores, es decir que la cultura era su pasatiempo “normal”. Por lo tanto decidieron crear una competencia literaria, el desafío era ver quién podría escribir la historia más aterradora sobre fantasmas, monstruos u otros seres.
Mary Godwin (luego Mary Shelley) gano la apuesta, porque había desarrollado un relato fantástico titulado “El Moderno Prometheus”, que relataba como su personaje, el Dr. Víctor Frankenstein, creaba un ser viviente a partir de unir partes de personas muertas.

Lord Byron escribió “El Fragmento”, y el Dr. John Polidori presento The Vampyre, un vampiro retratado como un hombre inmortal, culto y aristocrático, que se considera la primera ficción romántica de vampiros en el idioma inglés, que suponen fue la base de la novela sobre el Conde Drácula del irlandés Bram Stoker.
Los orígenes de Frankenstein provenientes del retiro de verano, son bastante conocidos, ya que como prólogo para la película “La Novia de Frankenstein” de 1935, fue recreada la reunión en Villa Diodati.

Un alquimista loco

En realidad la idea del personaje rondaba la cabeza de Mary Shelley hacia bastante tiempo, cuando tenía 17 años, viajando por Europa, recorrió el río Rhin en Alemania, pasando a pocos kilómetros del Castillo de Frankenstein, donde escucho la historia de un alquimista loco que practicaba experimentos con cadáveres.
Indudablemente Mary asumió que ese pequeño relato escrito en el verano de 1816, solo terminaría siendo una historia corta, guardada en un cajón del escritorio, sin embargo, a partir del suicidio de su media hermana y con el aliento de su novio, comenzó a trabajar el cuento hasta transformarlo en una novela.
En 1818, hace 200 años, publicó el libro en forma anónima, ya que la temática no era propia de “una dama de sociedad”, pero al ver la excelente acogida de los lectores, los miedos de Mary Shelley desaparecieron y propuso una segunda edición con su nombre en 1822, con varias impresiones posteriores.
Frankenstein no solo es considerada una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos, sino que también es uno de los primeros libros de ciencia ficción escritos, que no solo fue un gran éxito literario, sino que sirvió de inspiración para obras de teatro y cine.

En 1910, la novela Frankenstein fue llevada al cine estadounidense en un cortometraje mudo, de 14 minutos, siendo el primer film del género de terror y ciencia ficción. La película fue rodada con cámara fija en plano general durante toda su duración, el guion y la dirección de la película fueron de J. Searle Dawley y producida por Thomas Alva Edison.

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo