Tras el preocupante aumento de casos de estafas, Ethnic Media Services (EMS) en forma conjunta con la Federal Trade Commission (FTC) ofrecieron una conferencia de prensa para informar a la comunidad. Los robos de identidad y las imitaciones están entre los chantajes más reportados y han dejado un saldo de pérdidas millonarias en lo que va de 2024.
Sandy Close, fundadora de EMS, abrió la sesión con estas preguntas: “¿Alguien le dijo alguna vez que moviera o transfiriera dinero para “protegerlo”? ¿Afirmaron ser de una agencia gubernamental como la FTC o la Administración de la Seguridad Social? ¿Les dijeron que eran de una empresa conocida como su banco o Amazon o Microsoft? Si así sucedió, eso fue una estafa. La FTC informa de un fuerte aumento en las pérdidas reportadas por estafas por aquellos que se hacen pasar por empresas o agencias gubernamentales. En este reporte, veremos las principales estafas de suplantación de identidad que la gente denuncia, para saber cómo detectarlas y denunciarlas”.
Llamadas peligrosas
Emma Fletcher, Investigadora senior de datos de FTC en Washington DC-Baltimore, fue la primera oradora. Comenzó explicando que “FTC recibe millones de informes de estafas todos los años. En 2023 por ejemplo, recibimos 2,6 millones. Las estafas de imitadores son las más frecuentemente reportadas. Intentan hacerse pasar por negocios conocidos, agencias gubernamentales o la misma FTC, lamentablemente. También utilizan, como un recurso para realizar el fraude, la falsa identidad de un familiar o un amigo”.
-¿Cómo están los reportes en 2024?
-En lo que va del año, hemos recibido 360,000 reportes de este tipo de estafas, con una pérdida de 1.3 billones de dólares. Sin embargo, menos del 5% de los perjudicados reportan las estafas. Este es un grave problema ya que, atrás de este número, tenemos personas que han perdido cientos de miles de dólares. Algunas personas se han quedado sin un centavo y con sus cuentas bancarias vaciadas. Comparadas al 2020, las pérdidas por estafas de este año se han cuadruplicado, debido a que los estafadores han complejizado sus tácticas.
-¿Cómo definiría esa nueva complejidad?
-Ha cambiado el modo de abordaje al futuro estafado. Ahora han bajado mucho las llamadas telefónicas y aumentaron los contactos por mensaje de texto o email, pidiendo que el contactado los llame por teléfono a ellos.
-¿Ahí empieza la imitación y el “hacerse pasar por…”?
-Exacto. Generalmente los estafadores se hacen pasar por los representantes de un negocio o de tu entidad bancaria , diciéndote que hay algo raro en tu cuenta. Pero esa conversación empieza a escalar muy rápidamente, y a producir en el receptor un sentimiento de urgencia; una alerta cuyo objetivo es no darte tiempo para pensar y que no puedas cortar la comunicación por teléfono.
-¿Qué es lo que sigue?
-Generalmente, ellos te dicen que te van a contactar con una agencia gubernamental. Y las personas están convencidas que, quien te llama, está protegiendo tu dinero. Esto es algo clave en estas grandes pérdidas, la creencia en la ayuda. De hecho, los estafadores ya no son personas agresivas sino personas muy amables y se posicionan como alguien que te está queriendo ayudar. Otros te dicen que la situación es sumamente peligrosa y que hay gente que está abriendo cuentas bancarias a tu nombre para lavar dinero y comerciar de drogas y te piden datos. Ante estos discursos, hay que cortar el teléfono en el acto.
-¿Qué sucede con los imitadores de empresas?
-Algo muy parecido. La estafa empieza con un mensaje común, pero difícil de ignorar. Un mensaje de alerta de seguridad que podría venir de Apple o Microsoft. Y la gente que llama al número de teléfono, cree que estar hablando con esas empresas para solucionar ese problema.
-¿ Cuáles serían otras ciberestafas?
-Se están reportando pérdidas inmensas por transferencias bancarias o por criptomonedas, especialmente con los cajeros automáticos de Bitcoin. Le piden a la gente que vayan a esos cajeros y llenen una cuenta con su dinero. También hay otros tipos de suplantación de identidad, como renovar suscripciones falsas o cuando te dicen que ganaste un premio pero tenés que pagar antes para recibir del dinero.
-¿Sugerencias de prevención?
-Que entren a nuestra página de ftc.com. Allí pueden hacer consultas y ver más ejemplos de estafas. Hay que tener en cuenta que el fraude les pasa a todas las personas; a las más y a las menos inteligentes, a las más jóvenes y no tan jóvenes. Los estafadores no discriminan.
“En lo que va del año, hemos recibido 360,000 reportes de estafas por cambio de identidad con una pérdida de 1.3 billones de dólares. Sin embargo, menos del 5% de los perjudicados las reportan. Comparadas al 2020, las pérdidas de este año se han cuadruplicado. Los estafadores ya no son personas agresivas sino muy amables y se posicionan como alguien que te está queriendo ayudar. Te dicen que hay gente que está abriendo cuentas bancarias a tu nombre para lavado de dinero o por comercio de drogas y te piden datos. Ante estos discursos, hay que cortar el teléfono en el acto.”
Emma Fletcher
Usurpadores de identidad
La segunda disertante fue Kati Daffan, directora asistente de la División de Prácticas de Marketing de la FTC de Washington.
“Estamos trabajando mucho en la concientización de la usurpación de identidad. De hecho, hemos desarrollado la Regla de Usurpación para aplicar la ley», explica Daffan. «La regla dice que es delito explícito hacerse pasar por un oficial del gobierno o de negocios”.
-¿Cómo funciona este disfraz oficial de los estafadores?
-Las personas reciben muchas comunicaciones que dicen provenir del gobierno. Te dicen, por ejemplo: “Esta es tu última notificación y puedes obtener un perdón completo de tu deuda estudiantil”. Te conectan con un telefonista que finge ser alguien del gobierno que te cobran cientos de dólares en tarifas para cancelar dicha deuda.
-¿De qué modo concientizan desde la FTC?
-La FTC educa al consumidor haciendo un trabajo de prevención. Pueden empezar por ftc.gov/imposters, donde pueden ver información y recursos. Y Report.Fraud.ftc.gov, para que reporten los casos y puedan escuchar a los perjudicados. Cuando los estafadores cambian sus estrategias, hay que informarlas rápidamente a la comunidad y detener el fraude.
-¿Cuáles son los indicios certeros para saber que estamos ante una estafa?
-Hay una lista de cinco cosas que sólo los estafadores dirán al contactado: la primera es “actúen ahora”, para que la persona no puede pensar. La segunda es “sólo di lo que yo te digo que digas”. La tercera es “haz lo que digo o serás arrestado”. La cuarta dice “no cuelgue”, para que no puedas hablar con otra persona, y la quinta es: “mueve tu dinero para protegerlo”. Nadie legítimo te dice que saques dinero de una cuenta, mucho menos que se la des a alguien. No le debes dar dinero a ningún mensajero. Esas son estafas muy comunes.
-Se habló de estafas con criptomonedas también…
-Si alguien te dice que vayas a una máquina de criptomonedas y le deposites, no lo hagas. Tampoco compres tarjetas de regalo. No hay motivos legítimos para hacer eso. Puedes encontrar más información así en “Anatomy of an Imposter Scam Blog Series”, en la página de ftc.gov/imposters. Es importante que hablemos con todo el mundo acerca de esto. Los estafadores se han vuelto extremadamente sofisticados y hay que prestar mucha atención a las nuevas tácticas.
-¿Los estafadores están en los Estados Unidos o en el exterior?
-Cuando analizamos las llamadas, vemos que son un grupo de personas sumamente complejo. Muchos están en el extranjero y sólo una parte reside en los Estados Unidos. Estos son más fáciles de encontrar o demandar ante los tribunales, pero la mayoría no tienen rostro.
“Hay una lista de cosas que sólo los estafadores dirán al contactado: la primera es “actúen ahora”, para que esa persona no puede pensar. La segunda es “sólo di lo que yo te digo que digas”. La tercera es “haz lo que digo o serás arrestado”. La cuarta: los estafadores dicen “no cuelgue”; es para que no puedan hablar con otra persona. La quinta es “mueve tu dinero para protegerlo”. Nadie legítimo te dice que saques dinero de una cuenta, menos que se la des a alguien. No le debes dar dinero a ningún mensajero. puedes encontrar más información así en “Anatomy of an Imposter Scam blog series”, y en la página de ftc.gov/imposters. Los estafadores se han vuelto extremadamente sofisticados y hay que prestarle mucha atención a las nuevas tácticas.”
Kati Daffan