La causa, un cuento de Liza Rosas Bustos

Cansado de los trancazos de su esposa, Mario se dedica enteramente a defender los derechos de los trabajadores y a reclamar las horas impagas a través del periódico comunista «RED» que aparece cada mes por una módica suma de 1 dólar. Se muda al sindicato (le dice a su mujer) para cumplir su sueño y el de los trabajadores que, cansados de los malos tratos y la mala paga, deben reclamar lo suyo.

El primer mes, Mario trabaja cuarenta horas repartiendo panfletos, tocando canciones, escuchando a los trabajadores.

El segundo mes se redobla su jornada de cuarenta a sesenta horas que sumadas a las horas de trabajo como fontanero, suman un total de 100.

Lo último que supe por el periódico es que Mario comenzó a hacer campaña para terminar con el abuso de los explotadores sindicalistas que lo hacían extenderse trabajando horas inhumanas a cambio de una simple causa.

Liza Rosas Bustos

Profesora chilena (Valparaíso, 1970). Reside en Nueva York (EUA) desde hace doce años. Ha colaborado para el periódico literario Puente Latino, Hoy de Nueva York. Forma parte del Espacio de Escritores del Bronx Writer’s Corps. Cuentos suyos han aparecido en las revistas Hybrido y Conciencia. Sus poemas, ensayos, artículos y cuentos han sido publicados por la Revista virtual Letralia de Venezuela. Sus poemas aparecen en las publicaciones mexicanas La Mujer Rota y la Revista Virtual Letrambulario además de Centro Poetico, publicación virtual española. Actualmente se desempeña como profesora de español de segunda lengua en Frederick Douglass Academy II de Harlem y realiza estudios de Doctorado en Literatura Hispánica y Luso Brasileña en Graduate Center, City University of New York. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo