Entre el 18 y el 19 de septiembre tendrá lugar en Nueva York una conferencia cumbre de Naciones Unidas sobre Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Se espera que el evento inicie una nueva fase de progreso acelerado con el último fin de salvar al mundo de las peores consecuencias del cambio climático.
Esto sucede en momentos en que olas de calor sin precedentes azotan Europa, América y China, y que los gobiernos han empezado a invertir copiosos recursos en aminorar los daños.
Pero a medida que se agravan las condiciones climáticas aumenta la presión de los agentes más contaminantes del medio ambiente para impedir que se asuman medidas que amenacen su lucro.
Para ellos, cuando la atención está enfocada en los fenómenos climáticos surge una oportunidad para que desde sus cuentas de redes sociales difundan información falsa.
Uno de los nuevos escenarios en la batalla por la percepción pública del cambio climático son los medios sociales en español.
Como lo revela una reciente investigación de Cal Matters existe una avalancha de publicaciones en español, en medios como Tik Tok y Facebook, que niegan sin evidencias el cambio climático, diciendo que es un engaño creado para imponer iniciativas opresivas e incluso letales lideradas por ONGs y elementos globalistas internacionalistas.
Todavía afirman que el cambio climático es un mito creado por supuestas élites para provocar el llamado Gran Reinicio, una teoría conspirativa que, dicen, pretende despojar a las personas de sus derechos y posesiones
Para ellos la ONU es el “Nuevo Gobierno Mundial” y la agenda ambientalista “un totalitarismo que nos va a decir lo que podemos o no podemos comer”.
Estas corrientes conservadoras propagan ideas conspirativas en español como que el gobierno deliberadamente genera crisis de gasolina y de inmigración ilegal para llevar al caos e implementar la agenda ambientalista.
Se aprovechan de que los administradores de estos medios raramente se enfocan en contenido de desinformación en un idioma diferente al inglés, y de que los latinos en Estados Unidos son más propensos a depender de las redes sociales para mantenerse informados que otros grupos.
En una carrera desenfrenada para aumentar su audiencia, minan la confianza de la gente en información verdadera y en la ciencia.
En momentos en que sentimos el cambio climático a diario, muchas veces con consecuencias trágicas, este tipo de propaganda, hábilmente coordinada y ahora dirigida a los lectores hispanohablantes en América Latina, España y Estados Unidos, es un peligro que no se puede ignorar.
En momentos en que los paladines de las mentiras se enfocan más y más en el público hispano para diseminar sus falsedades, sube la importancia de medios de comunicación serios y responsables como este diario, que se esfuerzan en proporcionar información fidedigna sobre los peligros del cambio climático y cómo superarlos y que denuncian los intentos de politizar una cuestión de supervivencia recurriendo a mentiras.