Latinos primeros en nuevos casos de COVID-19

Meeting starts in

Logo de Hispanic L.A.

Reunión de Hispanic L.A. por Zoom

Meeting date 08/15/2020 00:00
Join in browser Join in zoom app
Reunión semanal del Fogón de Hispanic L.A. **CORDIAL INVITACIÓN AL “FOGÓN DE HISPANIC LA”** DÍA: Sábado, 15 AGOSTO 2020 HORA: 6:00 pm PST (California) (19:00 de El Salvador, 20:00 de Colombia & México, 21:00 de Canadá & Chile, 22:00 Argentina & Brasil) Nos JUNTAMOS de nuevo con gente linda de todos los rincones de las Américas. Y, por supuesto, siéntanse en la libertad de INVITAR a sus amigos. ¡Saludos!

Parecería que fue hace muy poco que pensábamos que el coronavirus estaba retirándose. Lo que sucede es al revés: hay una terrible recurrencia. Y en California los latinos sufren relativamente más que otros grupos. 

Esto sucedió después de que se había suscitado un descenso en la incidencia de la enfermedad gracias a los esfuerzos de aislamiento, distanciamiento social y uso de máscaras por parte de la población. 

Y si bien el gobernador Gavin Newsom ordenó la vuelta al confinamiento en 19 estados y el cierre de lugares de concentración masiva, fue demasiado tarde. 

El virus está desatado.

La desidia, la indiferencia por el dolor ajeno, la estupidez, la confianza ciega y fanática en el líder estuvieron entre los factores más importantes del regreso de la pandemia.

Todos sufren por la reincidencia de la propagación del COVID-19 y la muerte. 

Pero los latinos sufren más. 

Y esta vez está documentado. 

Sí, los números de camas ocupadas en los hospitales suben rápidamente en todo el estado, pero especialmente en el Valle de San Joaquín y en el Sur de California, incluyendo Los Ángeles. Se trata de las zonas de mayor proporción de población latina. 

Es decir, como lo revela un estudio publicado este 17 de julio por el Public Policy Institute of California (PPIC),  los latinos son el grupo con más casos de coronavirus. Esto, pese a que pare un tercio de todos los casos no existen datos sobre raza o etnicidad. 

Los Latinos mueren más por el coronavirus, especialmente los jóvenes. Y si bien en la comunidad afroamericana también preocupa el alza en nuevos casos, estos se concentran en los grupos de población mayor. 

Es más: el porcentaje de muertes de latinos por el COVID es 44%, mientras que constituyen solamente el 36% de los californianos. Y en el grupo de californianos de 50 a 65 años de edad, casi dos de cada tres son hispanos, el doble que su puesto en la población. 

Y a juzgar por los últimos datos, la reciente alza en hospitalizaciones en el Sur de California podría empeorar estas estadísticas aún más. A ello se puede agregar que en dos o tres semanas el número de muertes debidas al COVID en California podría catapultarse nuevamente.

Entonces es así como se acumulan los motivos para generar esta terrible realidad. La pobreza es más prevalente entre hispanos. Una menor proporción se hace la prueba. Muchos no pueden cumplir el distanciamiento social porque viven en condiciones de hacinamiento. Muchos son indocumentados y muchos carecen de seguro médico, incluso Obamacare. Y finalmente, trabajan en puestos esenciales para el funcionamiento de la economía. Aunque no sean remunerados por ello. 

Al mismo tiempo, concluye el estudio de PPIC, hay que hacer más para proteger a las comunidades latinas para que se hagan la prueba, se aíslen socialmente en cuarentena y tomen todas las medidas de protección posible para detener este avance del mal. 

Lee también

Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California
El cuidado primero, las cárceles al final
Cuadernos de la pandemia: Siempre algo alrededor del cuello
Las camas vacías

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.