El cambio climático y el aumento de las temperaturas imponen una solución urgente en el condado. Aumentar el perímetro de sombras y espacios verdes en barrios y escuelas es una “misión” que ya cuenta con miles de voluntarios, entre los que se encuentran docentes y trabajadores comunitarios.
“A medida que la temperatura aumenta año a año en el sur de California, se vuelve más importante que nunca ecologizar el estado” dijo Pilar Marrero, periodista de Ethnic Media Services (EMS), abriendo la conferencia de prensa del 3 de mayo. Advirtió que “en este trabajo deben considerarse las desigualdades estructurales existentes, donde la sombra se ha convertido en un privilegio y las comunidades de bajos ingresos carecen de parques suficientes. Además, las investigaciones han demostrado que la ecologización de patios escolares tiene un impacto directo en la seguridad, salud y capacidad de aprendizaje de los niños”
Patios verdes, por la reducción de la brecha educativa
Marci Raney, directora sénior de programas de la Oficina de Bienestar, en Children´s Hospital de Los Ángeles, y actual inspectora de seguridad de parques infantiles, inició su ponencia con un dato ecológico y estadístico. “Los expertos recomiendan un 30% de cobertura de arboleda para erradicar el problema de las altas temperaturas y un estudio muestra que 2.6 millones de estudiantes interactúan en las escuelas con menos del 5%. Además, 356 escuelas del condado están a sólo 15 metros de la ruta o autopista. Estas condiciones propician enfermedades respiratorias como el asma, cansancio a causa del calor y decaimiento cognitivo. Por si esto fuera poco, el 80% de nuestros jóvenes no cuentan con un acceso seguro a parques o espacios verdes donde jugar. Y el Departamento de Educación de California reporta que la tasa de ausentismo es del 30% en Los Ángeles”.
-Son números devastadores sobre la falta de naturaleza. ¿Cuál es la solución?
-Es importante que los patios de recreo sean mejorados en todas las escuelas. Remover el asfalto y plantar árboles puede mejorar sensiblemente estos efectos del cambio climático. Hoy, los patios tienen la posibilidad de mejorar la salud y el rendimiento de los alumnos. Nuestro equipo investigativo ha demostrado que los patios de recreo de alta calidad con mucha sombra generan un incremento en la actividad física y participación, además de eliminar la disparidad entre niños y niñas ayudando a prevenir el sedentarismo.
-¿Hay diferencia entre los niños que crecen en barrios verdes?
-Absolutamente. De hecho, esos niños tienen mayor desarrollo cerebral en materia blanca y materia gris. En una escuela con mucho verde, la brecha entre logros académicos tiende a disminuir, igualando los rendimientos. Con sólo tener un árbol al lado de la ventana, los estudiantes sienten un gran alivio; les baja el estrés y las pulsaciones y ganan en rendimiento. Con 20 minutos en espacios verdes, la calidad de vida del estudiante cambia absolutamente, disminuye el aburrimiento y crece su sentimiento de satisfacción.
“NUESTRO EQUIPO INVESTIGATIVO HA DEMOSTRADO QUE LOS PATIOS DE RECREO DE ALTA CALIDAD CON MUCHA SOMBRA GENERAN UN INCREMENTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y PARTICIPACIÓN, ADEMÁS DE ELIMINAR LA DISPARIDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS. EN UNA ESCUELA CON MUCHO VERDE, LA BRECHA ENTRE LOGROS ACADÉMICOS TIENDE A DESCENDER, IGUALANDO LOS RENDIMIENTOS”.
MARCI RANEY
Los desafíos para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles
La doctora Rocío Rivas es miembro de la Junta Escolar del LAUSD (Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles), en Distrito 2; y además preside el Comité de Escuelas Ecológicas y Resiliencia Climática de la Junta de Educación de Los Ángeles.
“Transformar nuestras escuelas es un derecho holístico. Los estudiantes en espacios verdes son más sanos y se sienten más inteligentes. Por eso, este comité está enfocándose en este cambio; para que las escuelas se salven física, emocional y académicamente», dice la Dra. Rivas. «El comité está compuesto por miembros de la junta, tratando de trabajar con más urgencia y en forma colaborativa. Mi experiencia educativa quiere conectar esta transformación a la práctica”.
-¿Cuáles son las prioridades del comité?
-La idea base es realizar mejoras en áreas claves como la edilicia en las escuelas, instalando más aires acondicionados y cambiando ventanas que ahorren energía. Queremos que nuestros estudiantes sean los próximos referentes de la justicia ambiental, en relación a la injusticia que están sufriendo ahora, sobre todo las comunidades de color. Estamos trabajando para generar nuevas currículas de cambio climático.
-Se habla de la necesidad de expandir los espacios verdes en las escuelas…
-Estamos comprometidos a aumentar esos espacios, plantando árboles y creando áreas exteriores de juegos. Queremos transformar las escuelas del Distrito 2 y empoderar a nuestras comunidades para que sean líderes de esta transformación y puedan hacer reclamos a los referentes políticos. Llevamos 238 escuelas modificadas y mejoradas. De momento, nos centramos en los más pequeños, que son los más impactados por la calidad del aire. Luego seguiremos con los colegios secundarios.
Krisztina Tokes, directora ejecutiva de instalaciones del LAUSD, comentó que “la calidad del espacio verde tiene un impacto directo con la calidad académica. El distrito está haciendo todos los esfuerzos contra el cambio climático. Nuestra junta aprobó una resolución el año pasado llamada “Patios verdes para todos”, y eso nos llevó a crear un plan de reverdecer a todos los patios de recreos del distrito. Si estás familiarizado con LAUSD, verás que 485 escuelas tienen menos del 30% de espacio verde, y más 200 primarias que tienen menos del 10% de espacio verde… Este es un gran reto… Las buenas noticias es que LAUDS es que hemos invertido casi 500 millones de dólares en proyectos que están actualmente en desarrollo. Pero tenemos mucho más por hacer y necesitamos más fondos. La idea es usar no sólo el dinero del distrito sino otros presupuestos”.
Finalmente Christos Chrysiliou, jefe de sustentabilidad ecológica de LAUSD, comentó que “esta crisis climática con la que estamos lidiando quizás sea más grande de lo que pensábamos y necesitamos mejores acciones para contrarrestarla. Las comunidades se están levantando y este panel lo demuestra. Mi trabajo es nuevo, ya que el jefe de LAUDS entendió la crisis y designó una oficina específica para resolver estos problemas. Tenemos un gran portafolio de soluciones concretas para atacar esta crisis proveyendo herramientas a las escuelas. Tengo mucha esperanza en los socios que tenemos y en el trabajo comunitario. De momento, estamos desarrollando 34 programas con más de 100 proyectos. La idea es generar ambientes sustentables, ecológicos y creativos en nuestras escuelas, para que los alumnos quieran pasar mucho tiempo allí. Nuestro objetivo es no sólo desarrollar espacios verdes sino de socialización y felicidad”.
“LA IDEA BASE ES REALIZAR MEJORAS EN LAS ESCUELAS, INSTALANDO MÁS AIRES ACONDICIONADOS Y CAMBIANDO VENTANAS QUE AHORREN ENERGÍA. QUEREMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEAN LOS PRÓXIMOS REFERENTES DE LA JUSTICIA AMBIENTAL, EN RELACIÓN A LA INJUSTICIA QUE ESTÁN SUFRIENDO AHORA, SOBRE TODO LAS COMUNIDADES DE COLOR. QUEREMOS TRANSFORMAR LAS ESCUELAS DEL DISTRITO 2 Y EMPODERAR A NUESTRAS COMUNIDADES. LLEVAMOS 238 ESCUELAS MODIFICADAS. NOS CENTRAMOS EN LOS MÁS PEQUEÑOS, QUE SON LOS MÁS IMPACTADOS POR LA CALIDAD DEL AIRE. LUEGO SEGUIREMOS CON LOS SECUNDARIOS”.
ROCÍO RIVAS
Equidad en el acceso a los parques
Tori Kjer, directora ejecutiva de Neigborhood Land Trust (Fideicomiso de Tierras Vecinales) de Los Ángeles, se definió como “una ONG de veinte años que nos hemos formado para abordar inequidades de parques. Nos queremos asegurar que todos tengan acceso igualitario a esos espacios y la prioridad es trabajar en comunidades de color de bajos recursos. Planificamos, diseñamos y construimos parques y nos enfocamos en espacios de juegos en las escuelas. Hemos formado una coalición con otros asociados, llamada “Coalición del Parque Vivo en las Escuelas”. Estamos haciendo un gran trabajo para tener más verdes los patios. Hace cinco años que nos juntamos con la gente que le importa el verde en Los Ángeles y reducir los efectos del cambio climático. La coalición ha tenido muchos intentos desde LAUSD. Por suerte, el distrito está apareciendo como un socio.
-¿De qué modo trabajan con la comunidad?
-La coalición tiene como prioridad poner a disposición los campus a la comunidad ya que es difícil encontrar lotes vacantes para construir nuevos parques. La dificultad radica en abrir las universidades en otros horarios que los educativos para que los chicos puedan correr o andar en bicicleta. Estas políticas deben tratarse seriamente. El otro desafío es un camino hacia el reverdecimiento estandarizado mediante directrices de diseño, y qué materiales utilizar para que ese proceso sea de alta calidad. Queremos un 50% de espacio verde y natural en Los Ángeles.
-¿Cuáles son las propuestas para lograr ese reverdecimiento?
-La más simple es traer árboles que capturen el agua de tormenta y plantarlos en pequeñas superficies. Eso es algo que todos podemos hacer. De hecho, hay una escuela que ha puesto un rectángulo de 15 x 20 metros de esas plantas y ya está funcionando muy bien. No se necesita un gran espacio para hacer un gran cambio.
“DESDE LA ONG PLANIFICAMOS, DISEÑAMOS Y CONSTRUIMOS PARQUES, Y NOS ENFOCAMOS EN ESPACIOS DE JUEGOS EN LAS ESCUELAS. HEMOS FORMADO UNA COALICIÓN CON OTROS ASOCIADOS Y ESTAMOS HACIENDO UN GRAN TRABAJO PARA TENER MÁS VERDES LOS PATIOS. LA PRIORIDAD ES ABRIR LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS A LA COMUNIDAD; YA QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR LOTES VACANTES PARA CONSTRUIR NUEVOS PARQUES. EL OTRO DESAFÍO ES UN CAMINO HACIA EL REVERDECIMIENTO ESTANDARIZADO MEDIANTE DIRECTRICES DE DISEÑO. QUEREMOS UN 50% DE ESPACIO VERDE Y NATURAL EN LOS ÁNGELES”.
TORI KJER
Los adolescentes y el futuro
Rosemary Ruiz es estudiante de 11 grado del Brio College, en el centro de Los Ángeles, y siendo adolescente acaba de fundar Go Green en su escuela.
“Empecé Go Green porque la ecología es el tema más importante de mi generación que es la que deberá lidiar con el cambio climático debido a la falta de buenas políticas. Entonces quise tener una iniciativa para que los estudiantes tengamos una oportunidad de un cambio. Hemos tenido un jardín comunitario por más de tres años pero no funcionó. Lo hemos movido a otra parte donde tenemos un mejor espacio”.
-¿Cuál es la situación de la escuela?
-Yo voy a la escuela en el centro de Los Ángeles, donde hay muy pocos espacios verdes abiertos al público. Así que en el colegio sembramos vegetales, frutas y verduras, aprendemos a mantener jardines y tenemos eventos de plantación de árboles gratuitos hacia toda la comunidad. Somos una escuela de bajos recursos y muchos no tenemos dinero para comprar árboles para los jardines. Nos hemos enfocado en las especies nativas y a entender cuáles son las plantas correctas para lugares específicos. Queremos expandir este proyecto a través del distrito y el área, especialmente para comunidades que tienen carencias.
-¿Y cuál es la situación de tus compañeros de clase?
-Muchos viven cerca de sitios de extracción petrolera y la pasan mal, ya que ecológicamente no se está haciendo nada al respecto. Por eso, desde Go Green, queremos enfocarnos también en la abogacía del clima. No tenemos mucho tiempo, apenas cinco años para hacer algo y tratar de revertir el cambio climático, partiendo ahora mismo de nuestra condición de estudiantes.
“EMPECÉ GO GREEN PORQUE LA ECOLOGÍA ES EL TEMA MÁS IMPORTANTE DE MI GENERACIÓN, QUE ES LA QUE DEBERÁ LIDIAR CON EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBIDO A LA FALTA DE BUENAS POLÍTICAS. YO VOY A LA ESCUELA EN EL CENTRO DE LOS ÁNGELES, DONDE HAY MUY POCOS ESPACIOS VERDES ABIERTOS AL PÚBLICO. MUCHOS ALUMNOS VIVEN CERCA DE SITIOS DE EXTRACCIÓN PETROLERA Y LA PASAN MAL, YA QUE ECOLÓGICAMENTE NO SE ESTÁ HACIENDO NADA. POR ESO, DESDE GO GREEN, QUEREMOS ENFOCARNOS EN LA ABOGACÍA DEL CLIMA. NO TENEMOS MUCHO TIEMPO, APENAS CINCO AÑOS PARA TRATAR DE REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO, PARTIENDO AHORA MISMO DE NUESTRA CONDICIÓN DE ESTUDIANTES”.
ROSEMARY RUIZ