Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Mariposa monarca en peligro

Mariposa monarca en peligro

La población de las mariposas monarcas occidentales declinó este año. Mientras que la población oriental experimentó un aumento alentador , pero los expertos atribuyen esa recuperación principalmente a los patrones climáticos favorables en lugar de las condiciones cambiantes en el hábitat de la monarca y advierten que se necesitan esfuerzos continuos para reducir el uso de pesticidas y aumentar el algodoncillo y otras fuentes de néctar para garantizar que la población de las mariposas monarcas orientales se mantenga por encima del umbral del colapso. A pesar de la preocupación constante por el futuro de la población de las mariposas monarcas, es probable que Estados Unidos vea las noticias de este año como un éxito y reduzca sus esfuerzos para ayudar a las atribuladas monarcas. En cambio, EE. UU. tiene que hacer más, y la comunidad internacional debe hacerlos responsables, ya que las acciones de EE. UU. amenazan la Reserva de la Biosfera Monarca de México, reconocido internacionalmente como un Sitio de Patrimonio Mundial.

Hace varios años, en respuesta al declive de las mariposas monarca, NRDC y organizaciones asociadas en México y Canadá enviaron una petición al Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas solicitando que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fuera designada “en peligro” debido principalmente a acciones en los Estados Unidos que contribuyen a la disminución de la población monarca. Desde entonces, la UNESCO (el organismo internacional que supervisa los lugares de Patrimonio Mundial) ha intensificado su monitoreo del estado de la reserva de la mariposa monarca al solicitar que México presente informes que describan sus acciones para proteger la reserva de diversas amenazas. México principalmente respondió enumerando las acciones que tomaron para proteger la zona de amenazas dentro de su territorio, como la explotación forestal y el posible desarrollo minero.

Sin embargo, el año pasado, la UNESCO realizó una visita a la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y determinó que “la pérdida del hábitat de reproducción (plantas de algodoncillo) en los Estados Unidos de América” era una amenaza importante para la reserva y el organismo internacional alentó a México a continuar su cooperación con los EE. UU. y Canadá “para minimizar la pérdida y restaurar la variedad de especies nativas de algodoncillo en los Estados Unidos de América”. Estas son buenas noticias y es precisamente lo que nuestra petición buscaba: llamar la atención internacional sobre el declive de mariposas monarcas y estimular acciones para su recuperación. Sin embargo, todas las acciones de la UNESCO hasta ahora se han dirigido a México como anfitrión del sitio del Patrimonio Mundial de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en lugar de a los Estados Unidos, que es responsable de gran parte del declive de las mariposas.

Puede ser una situación inusual que las acciones de un país amenacen  un Sitio de Patrimonio Mundial en otro país, pero la UNESCO debe aplicar su influencia en el país que causa la mayor amenaza no solo en el país donde se encuentra el Sitio. Las partes internacionales que conforman el Comité del Patrimonio Mundial se reunirán este verano para revisar el estado de los Sitios, incluida la Reserva de la Mariposa Monarca. Deben aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre las acciones de Estados Unidos y pedirle directamente que intensifique sus esfuerzos para reducir el uso de pesticidas y aumentar el hábitat de los polinizadores a lo largo de la ruta migratoria de la mariposa monarca. Estados Unidos debe reconocer que sus acciones amenazan un sitio que tiene un valor universal para toda la comunidad internacional.

Levantemos la voz y pidamos a la Directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO que haga un llamado a Estados Unidos exigiendo que tome medidas para proteger a las mariposas monarca.

 Sylvia Fallon es  Directora Senior de temas de Naturaleza del Natural Resources Defense Council.

Autor

Salir de la versión móvil