Memorial Day: Trump sigue insultando y mintiendo en el día de duelo nacional

En Estados Unidos, en el último lunes de mayo se conmemora Memorial Day, el día de recordación en el que lamentamos la caída de los soldados estadounidenses que murieron mientras servían en las Fuerzas Armadas. 

Fue establecido como feriado por el Presidente Lyndon Johnson en 1966 para dar una dimensión nacional a este espacio para el duelo y el reconocimiento de nuestros jóvenes caídos en combate o en servicio. 

Como tal es por naturaleza una jornada que unifica a las familias – padres, cónyuges, hijos – de ambos lados del espectro político reinante, en un clima de recogimiento y con un contenido que recuerda quienes fueron sus hijos, compañeros, padres, en vida. 

Lo caracterizan las banderas a media asta y las visitas a los cementerios militares en todo el país, donde los deudos visitan las tumbas en las que yacen los suyos de hace décadas o de años recientes y colocan allí  ofrendas florales y pequeñas banderas nacionales. En algunas ciudades se ofrecen desfiles militares. 

Cuando comenzó a celebrarse, en 1868, sólo honró a los soldados de la Unión vencedora de la Guerra Civil. Con el tiempo se expandió su uso al ámbito nacional en un ambiente de reconciliación histórica. Por años se conmemoraba de diferentes maneras hasta que se cristalizó y obtuvo la identidad que lo caracteriza actualmente. 

A esta tradición nacional por excelencia irrumpió con cinismo y odio ayer, 25 de mayo, el Presidente Trump. En la mañana del Memorial Day escribió en su sitio social el inverosímil título de “Happy Memorial Day”, totalmente incorrecto para un día de tristeza y duelo,  seguido poco después por una sarta casi inacabable de insultos a sus rivales políticos, todo en mayúsculas, como en un grito. Vale la pena reproducirlo en esta traducción:  

FELIZ DÍA DE LOS CAÍDOS A TODOS, INCLUYENDO A LA ESCORIA QUE PASÓ LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS INTENTANDO DESTRUIR NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DE MENTES RADICALES DE IZQUIERDA RETORCIDAS, QUE PERMITIERON QUE 21.000.000 MILLONES DE PERSONAS ENTRARAN ILEGALMENTE A NUESTRO PAÍS, MUCHAS DE ELLAS CRIMINALES Y PERSONAS CON DEBILIDAD MENTAL, A TRAVÉS DE UNA FRONTERA ABIERTA QUE SOLO UN PRESIDENTE INCOMPETENTE APROBARÍA, Y A TRAVÉS DE JUECES QUE TIENEN LA MISIÓN DE MANTENER A ASESINOS, NARCOTRAFICANTES, VIOLADORES, PANDILLEROS Y PRESOS LIBERADOS DE TODO EL MUNDO EN NUESTRO PAÍS PARA QUE PUEDAN ROBAR, ASESINAR Y VIOLAR DE NUEVO, TODOS PROTEGIDOS POR ESTOS JUECES QUE ODIAN A EE. UU. Y SUFREN UNA IDEOLOGÍA «ESO ES ENFERMO Y MUY PELIGROSO PARA NUESTRO PAÍS»,

Luego, en la ceremonia anual oficial en el cementerio nacional en Arlington, habló de “Una república que estoy reparando después de cuatro años largos y difíciles. Fueron cuatro años difíciles los que pasamos”… «¿Quién permitiría que eso sucediera? Gente cruzando nuestras fronteras sin control«. 

Lamentablemente, Trump recibió aplausos y vivas del público. 

El vicepresidente J.D. Vance hizo referencia a sus propias creencias religiosas. El secretario de Defensa Hegseth mencionó solo a los hombres que cayeron en servicio y no a las 166 mujeres muertas y más de mil heridas desde noviembre de 2001. 

Las acciones de Trump y sus cohortes se caracterizan por la crueldad despiadada: los recortes en la atención médica para pobres, el despido de miles de funcionarios públicos, el trato vergonzoso a líderes extranjeros, el intento de destruir las principales universidades del país, la promesa de “adquirir y poseer” la Franja de Gaza y el frenesí con que está deportando a familias migrantes lo demuestran, entre muchas otras. Se destaca también por la corrupción sin precedentes, cuando una parte importante de la actividad del Presidente y su familia es ganar centenares de millones de dólares para su erario propio. Reemplazar la unidad, el respeto, la solidaridad con las familias de los caídos con el odio, la incitación y la larga lista de mentiras es un insulto que no debería pasar desapercibido. 

Lamentablemente, para muchos este tipo de expresiones se han convertido en algo normal. No lo son. 

 

Autor

  • Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba