Hispanic L.A.SociedadLos AngelesMiles de condenas por...

Miles de condenas por marihuana serán anuladas en el condado de LA

George Gascón, fiscal del Condado de Los Ángeles, , anunció la anulación de 58,000 condenas por marihuana como parte de sus esfuerzos continuos para revertir las injusticias de las leyes de drogas

La Proposición 64 legalizó la venta y uso de la marihuana en California 2016. Pasaron cinco años, pero sobre miles de californianos pesaban condenas relacionadas con el cannabisla planta de la que se produce la droga y que obstaculizaban sus vidas, les impedía obtener empleo, afectaba su estatus migratorio y disminuía sus oportunidades educativas.

Después de la Proposición 64, la ley estatal AB1793 encargó a los fiscales de California revisar las condenas y anularlas según el caso. Así, aproximadamente 66,000 condenas estatales por cannabis fueron desestimadas el año pasado.

Un examen más detallado de los registros judiciales del condado de Los Ángeles descubrió aproximadamente 58,000 casos de delitos graves y delitos menores que se remontan a más de tres décadas y que son elegibles para la anulación.

Fue por eso que la semana pasada, el Procurador de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que su oficina, con apoyo del Centro de Impacto Social, había identificado esas 58,000 condenas, y  que serán descartadas como parte de sus esfuerzos continuos para revertir, dijo en un comunicado,  las injusticias de las leyes de drogas.

Gascón es uno de los coautores de la Proposición 64.

“Desestimar estas condenas significa la posibilidad de un futuro mejor para miles de personas privadas de sus derechos que están recibiendo este alivio tan necesario”, dijo Gascón. “Les abre el camino para encontrar trabajos, vivienda y otros servicios que antes les eran negados debido a las injustas leyes del cannabis”.

El Centro de Impacto Social (The Social Impact Center) es una organización sin fines de lucro que crea vínculos entre el gobierno, organizaciones de base y la población en barrios pobres. Su directora ejecutiva Felicia Carbajal estuvo presente en el anuncio, así como Lynne Lyman, exdirectora de Drug Policy Alliance, y el Defensor público Ricardo García.

«Este es el trabajo inconcluso de la Proposición 64», dijo Lyman. «Creamos la oportunidad para que se anularan las viejas condenas por cannabis, pero dependía de los fiscales de distrito locales hacer que eso sucediera. La Proposición 64 fue un esfuerzo para reparar los daños de la guerra contra las drogas y la prohibición del cannabis, por la que especialmente sufrieron las comunidades de color. 

“El Fiscal de Distrito Gascón ha dado otro paso importante hacia la reforma de la justicia. El despido masivo de hoy de las condenas por cannabis restaura la dignidad y brinda nuevas oportunidades a aquellos que han sido injustamente afectados por leyes anticuadas y duras contra el crimen, muchos son los miembros de nuestra comunidad más vulnerables que merecen nuestro cuidado y apoyo ”, dijo el Defensor Público García.

Lee también:   Por el comité de la verdad

Comenta aquí / Comment here

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Inversión extranjera y retos en América Latina

La economía de la inversión directa extranjera crea oportunidades para las personas pero se contrapone a la economía financiarista, planteando desafíos éticos y de responsabilidad social. Se limitan los mercados internos al mismo tiempo que se suman los retos de la transición energética de los recursos renovables y sobre todo no renovables.

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES