Herederos sin dinero
El pasado 2 de noviembre, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con abogados y expertos en la materia. Pilar Marrero, periodista y moderadora de EMS, abrió el encuentro comentando sobre la situación de los propietarios que deben impuestos en el estado, haciendo hincapié en quienes perdieron su trabajo durante la pandemia. Y acto seguido presentó al primer expositor, Joseph Jaramillo, abogado de Housing and Economic Rights Advocates (HERA).
“Somos una organización sin fines de lucro que presta servicios legales sobre vivienda. Proveemos capacitaciones para profesionales a nivel nacional, y estamos enfocados en los desafíos que impactan a las personas de color que son propietarias. El primero de esos desafíos es mantener el hogar cuando un padre o abuelo fallece. Y el segundo, financiar hogares para la optimización de la energía. Hemos ayudado a más de 23 mil personas de toda California a permanecer en sus hogares”.
-¿Cuáles son las amenazas actuales de pérdida de hogar?
-Cuando un padre o abuelo fallece sin testamento, los seres queridos tienen que ir a la corte. Y eso es un proceso muy intimidante. Hay gastos excesivos y es difícil acceder a servicios legales y testamentarios. Muchas personas no saben por dónde empezar, y hay que pagar seguros para no perder las propiedades. Si los herederos no tienen el dinero, todo se hace difícil. Si han heredado por testamento, pueden calificar para asistencia. Pero van a escuchar de muchas personas que tuvieron dificultad.
-¿Estas amenazas impactan a comunidades específicas?
-Sí, sobre todo a la comunidad de color y latina; que suelen tener menos patrimonio neto para lidiar con esos problemas. Por suerte se han implementado programas de alivio financiero en California, pero deben ser renovados. Los fondos de este programa se pueden acabar en 2025, o quizás mucho antes. Y entonces, muchas familias de color van a perder asistencia.
-¿Cuál es el impacto de las hipotecas en relación al Programa PACE?
-PACE provee préstamos de mejoría energética para las viviendas, pero ese financiamiento ha puesto a miles de personas de color en riesgo, ya que estos préstamos están asegurados por la propiedad. Y si la propiedad entra en riesgo de ejecución, el Programa PACE se da de baja. Hay personas cuyos gastos subieron de 6 a 13 mil dólares después que sus gastos de PACE se agregaron. Y eso hizo que su hipoteca subiera.
-¿Qué hay de los llamados “préstamos zombies”?
-Son préstamos que se sacaron después de una hipoteca y tienen un interés del 9% o más, y grandes pagos que hay que pagar para evitar penalidades. Son préstamos depredadores. Cuando colapsó el mercado, esas personas perdieron sus casas. Hay grupos de resistencia como HERA, que propician una reforma política pública. Hemos intentado educar a la comunidad sobre lo dañino que son esos préstamos, pero es muy importante que haya ayuda gubernamental, como este programa de alivio de California.
“CUANDO UN PADRE O ABUELO FALLECE SIN TESTAMENTO, LOS SERES QUERIDOS TIENEN QUE IR A LA CORTE. Y ESO ES UN PROCESO MUY INTIMIDANTE. HAY GASTOS EXCESIVOS Y ES DIFÍCIL ACCEDER A SERVICIOS LEGALES Y TESTAMENTARIOS. MUCHAS PERSONAS NO SABEN POR DÓNDE EMPEZAR Y HAY QUE PAGAR SEGUROS PARA NO PERDER LAS PROPIEDADES. SI LOS HEREDEROS NO TIENEN DINERO, TODO SE HACE DIFÍCIL”:
JOSEPH JARAMILLO
“Alivio” en California
Por su parte Rebecca Franklin, presidenta de la California Mortgage Relief Agency habló de la realidad de este programa de ayuda a los propietarios.
“El programa se estableció en marzo de 2021 gracias a una firma del presidente Biden en respuesta y apoyo a los problemas de pandemia. El programa ofrece diferentes modos de pago para los propietarios. De hecho, te ofrecemos hasta 80 mil dólares sin que tengas de devolver el dinero para la hipoteca o los impuestos, sobre todo si habías perdido el trabajo. Estamos buscando expandir nuestras operaciones como respuesta a las necesidades del mercado”.
-¿Qué le diría a las personas que necesitan pagar su hipoteca?
-Como presidenta de este programa, invitamos a los propietarios a que nos pidan ayuda. Si no cumplen con los requisitos para acceder a este programa, los podemos conectar con servicio legal por si necesitan apoyo más técnico, o asesorar sobre las opciones para salvar sus casas. La meta de este programa es mantener una riqueza generacional; que no se pierda una vivienda que ha costado tanto esfuerzo a familias enteras conseguir, como ha pasado tras la pandemia. Tenemos consejeros y organizaciones de base comunitaria a lo largo del estado y damos ayuda en diferentes idiomas. Es importante que sepas que no estás solo; que el programa es real y funciona.
-¿Cómo fueron estos dos años?
-Desde 2021 hemos invertido más de 650 millones de dólares para que muchas personas pudieran mantener sus casas. Hay requisitos específicos para calificar, pero aún si no cumples con el criterio queremos que te eduques sobre tus opciones con asesoría gratuita. Brindamos información en seis lenguas diferentes y también hay especialistas en otros idiomas. Esto se debe a que las personas confían en la gente de su misma comunidad y que, además, sean competentes.
“DESDE 2021 HEMOS INVERTIDO MÁS DE 650 MILLONES DE DÓLARES PARA QUE MUCHAS PERSONAS PUDIERAN MANTENER SUS CASAS. LA META DE ESTE PROGRAMA ES MANTENER UNA RIQUEZA GENERACIONAL; QUE NO SE PIERDA UNA VIVIENDA QUE HA COSTADO TANTO ESFUERZO A FAMILIAS ENTERAS CONSEGUIR, COMO HA PASADO TRAS LA PANDEMIA. ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE NO ESTÁS SOLO; QUE EL PROGRAMA ES REAL Y FUNCIONA».
REBECCA FRANKLIN
Trabajadores mexicanos en Salinas
Johanna Torres, coordinadora del programa California Rural Legal Assistance (CRLA) habló de los servicios del programa y de uno de sus clientes.
“Queremos resaltar que muchos servicios de hipotecas están quitándoles a las personas las opciones de continuar siendo propietarios. Incluso el programa de alivio no informa lo suficiente sobre el modo en que pueden salvar sus embargos. Hay muchos fraudes también, y los individuos que hablan español y tienen bajos salarios son los que más se ven afectados por estas hipotecas zombies. Por eso es que quisiera presentarles a mi cliente”.
Y acto seguido, Saúl de la Cruz dejó su testimonio.
“Somos una familia mexicana que un día decidió llegar a este país para conseguir mejores condiciones de vida. Después de mucho tiempo de luchar, tratamos de conseguir una vivienda digna y la conseguimos en Salinas. Pedimos ayuda y nos dieron dos créditos para completar el costo de la casa. Nos autorizaron esos créditos y los estábamos cumpliendo. Pero llegamos a un tiempo en donde ya no nos alcanzó la plata y pedimos una modificación en las cuotas. Pero el dueño del segundo préstamo desapareció, se perdió la información y no se pudo hacer el refinanciamiento. Entonces recibí llamadas de personas que me quería cobrar ese crédito por teléfono. Luego, nos llamó una compañía que compró la hipoteca y amenazó a toda la familia si no pagábamos. No entiendo cómo el primer préstamo estaba asegurado por el estado, y el segundo no, permitiendo que los privados hicieran lo que quisieran para cobrar sin dar información”.
“QUEREMOS RESALTAR QUE MUCHOS SERVICIOS DE HIPOTECAS ESTÁN QUITÁNDOLES A LAS PERSONAS LAS OPCIONES DE CONTINUAR SIENDO PROPIETARIOS. INCLUSO EL PROGRAMA DE ALIVIO NO INFORMA LO SUFICIENTE SOBRE EL MODO EN QUE PUEDEN SALVAR SUS EMBARGOS. HAY MUCHOS FRAUDES TAMBIÉN, Y LOS INDIVIDUOS QUE HABLAN ESPAÑOL Y TIENEN BAJOS SALARIOS SON LOS QUE MÁS SE VEN AFECTADOS POR ESTAS HIPOTECAS ZOMBIES”.
JOHANNA TORRES
Propietarios afroamericanos en Richmond
Mary Dat, abogada de HERA presentó a su cliente Danny Bishop.
“En HERA represento a los propietarios que necesitan quedarse en sus casas por razones de crisis y no ser desalojados. Y Danny y yo hace un año que trabajamos juntos. Danny es de la zona de Richmond, en California, y abogaba por su mamá con deterioro mental. A Danny le habían puesto un canon de 90 mil dólares que no podía pagar. Trabajamos con la ciudad de Richmond y ellos reconocieron que hubo un error en los cobros”
Entonces Danny Bishop, habló de la ayuda recibida y contó su historia.
“Contacté a Mary porque nadie me sabía explicar mi situación ni por qué razón me querían llevar la casa. Sin la ayuda de Mary, yo no hubiera podido lograr este modo de pago, ya que ellos reconocieron el error y pasaron de querer cobrarme 56 mil a 20 mil dólares. Pude salvar la vivienda y a mi madre de quedarse en la calle. Llevamos casi 60 años en esa casa, que compraron mis abuelos; y nunca debimos hipoteca ni nada”.
“REPRESENTO A LOS PROPIETARIOS QUE NECESITAN QUEDARSE EN SUS CASAS POR RAZONES DE CRISIS Y NO SER DESALOJADOS. Y DANNY Y YO HACE UN AÑO QUE TRABAJAMOS JUNTOS. DANNY ES DE LA ZONA DE RICHMOND, EN CALIFORNIA, Y ABOGABA POR SU MAMÁ CON DETERIORO MENTAL. A DANNY LE HABÍAN PUESTO UN CANON DE 90 MIL DÓLARES QUE NO PODÍA PAGAR. TRABAJAMOS CON LA CIUDAD DE RICHMOND Y ELLOS RECONOCIERON QUE HUBO UN ERROR EN LOS COBROS”.
MARY DAT