Cuando pienso en el partido republicano estadounidense de los últimos tiempos, me cuesta asociarlo con los ideales de grandes estadistas históricos como Abraham Lincoln y Teddy Roosevelt. Por el contrario, es más apropiado conectarlo con corporaciones sin conciencia social que se benefician del ´welfare´ corporativo que les da el estado.
El mismo estado, recordemos, al que después terminan estafando cuando elucubran triquiñuelas contables para, como en el caso de GE Corporation, no pagar un centavo en impuestos.
O conectarlo con millonarios escrupulosos que luchan desesperadamente por reducir el impuesto a las ganancias, al mismo tiempo que quieren quitarles el seguro de atención médica Medicare a los ancianos y eliminar los derechos sindicales y laborales de los trabajadores.
Pero el ejemplo más horroroso de este nuevo partido republicano del siglo XXI quedó ilustrado semanas atrás cuando Marilyn Davenport, miembro del Comité Central del Partido Republicano del condado de Orange, mandó un e-mail de un chimpancé con la cabeza de Obama.
La mujer, en un claro ejemplo de la actual arrogancia de muchos republicanos, insiste en que la acción no es racista y que no tiene la menor intención de renunciar.
Es más, Davenport y otros republicanos creen que la imaginaria de Obama como chimpancé es graciosa y que sirve para ilustrar que nuestro presidente no puede demostrar que es ciudadano estadounidense, como algunos enfermizos especulan, porque sería un simio.
Aparte de intentar subversivamente deslegitimizarlo políticamente, esto es más que un insulto. Es una ofensa racista que habla a las claras de la intolerancia de algunos que todavía no pueden aceptar la idea que un afroamericano haya llegado a la Casa Blanca.
Habla a las claras, también, de un sector del partido republicano de ideología cavernícola que pertenecería mejor en el Ku Klux Klan.
Y usted, lector, ¿qué opina?
-
Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de sociología, en Rio Hondo College, Whittier, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.
Ver todas las entradas