martes, julio 5, 2022
Inicio 2011

Archivos de Hispanic L.A.

Con fabulaciones: vargas llosa y la lucidez de un premio

CON FABULACIONES: Vargas Llosa y la lucidez de un premio

3
Una vez más, la cultura iberoamericana ha ganado su recompensa, y se regocija al demostrar la riqueza de nuestros autores.
La vuelta a manhattan en 365 días: borges en park avenue

Jorge Luis Borges y el otro imaginario

6
Lo enigmático es en realidad el asombroso talento de un ciego que ha hecho de las sombras el inquietante resplandor de un mundo contenido en el doble de todo ser humano.
Ernesto sabato y la soledad de la incomprensión

Ernesto Sabato y la soledad de la incomprensión

5
En dos de las novelas de Sabato: El túnel y Sobre héroes y tumbas, encontramos de manera sustancial el drama de la soledad del ser humano en la sociedad actual. Pero más que drama, habría que hablar de la tragedia de la soledad.
Carlos ruvalcaba: los novenarios y el círculo de la memoria

Carlos Ruvalcaba: Los novenarios y el círculo de la memoria

1
Esta novela breve, pero de largo y hermoso alcance, presenta así sus recursos a la manera de un todo circular, en el que la memoria deviene una mezcla de imaginación reposada con un estilo sencillo y coherente
José latour: mundos sucios, un realismo sin fronteras

José Latour: Mundos sucios, un realismo sin fronteras

2
Entre las disímiles lecturas que se podrían hacer de esta novela de José Latour, está el encuentro con la impunidad, que es consustancial con cualquier tipo de poder
Arturo uslar pietri, renovador y humanista

Arturo Uslar Pietri, renovador y humanista

5

Este escritor se sintió sumido así en un mundo tan nuevo como viejo; un mundo noble, violento y mítico, protagonizado por seres humanos tan mestizos como él.

El aullido de las muchedumbres y el asombro de josefina leyva

El aullido de las muchedumbres y el asombro de Josefina Leyva

1

Los personajes ficticios —conducidos por la voz del narrador, que en este caso sí se identifica con la autora— es el instrumento que se emplea para hurgar, especulando, en la intimidad de los trasfondos psicológicos y en los secretos que ha ocultado la historia oficial del Castrismo en Cuba.

Con fabulaciones: juan rulfo, pedro páramo y el sueño de los muertos

Juan Rulfo, Pedro Páramo y el sueño de los muertos

5
Si lo que se narra es lo que aconteció como existencia concreta, el relato parte de lo que no acontece, de lo que está paralizado en un tiempo que es muchos tiempos y que también es sueño.
Guillermo vidal: matarile y la crucifixión de la mariposa

Guillermo Vidal: Matarile y la crucifixión de la mariposa, por Manuel Gayol

6
La palabra de este protagonista es el hilo conductor que va descubriendo un contexto escalofriante de insensatez e intolerancia que termina por llevarlo —dentro de la grotesca comicidad de la risa y la tragedia— a la locura de la impotencia, una especie de calvario y crucifixión.
Oscar sambrano urdaneta: duda, realidad y ensueño de ‘el arcángel’

Oscar Sambrano Urdaneta: Duda, realidad y ensueño de ‘El Arcángel’

2
Escribir y publicar por primera vez un libro de ficción no sólo puede significar el hecho feliz de una trascendencia creativa, sino también —y en sentido contrario— puede significar uno de los riesgos de desilusión literaria más grandes al que se expone un escritor que siempre nos haya acostumbrado...
Con fabulaciones: la habana secreta de abilio estévez

Con Fabulaciones: La Habana secreta de Abilio Estévez

6
Este libro no es toda La Habana, sino el lado feliz y de remembranza de Abilio Estévez. La otra Habana es, por ejemplo, la de Guillermo Cabrera Infante, la de Reynaldo Arenas, de Raúl Rivero, de Manuel Díaz Martínez, la de tantos disidentes y exiliados.
Con fabulaciones: denzil romero, los divinos infundios del absoluto

CON FABULACIONES: Denzil Romero, los divinos infundios del absoluto

2
Denzil Romero fue, de hecho, un hombre obsesionado por la palabra, y lo fue porque amó la diversidad del mundo, las cosas ocultas de la vida y de la historia y amo la vida misma con un deseo salvaje de vivirla.
Con fabulaciones: antonio benítez rojo  y la esferita fantástica

CON FABULACIONES: Antonio Benítez Rojo y la esferita fantástica

1
Casi siempre que alguien me conoce, y quesale a relucir que trabajé en la Casa de las Américas, lo primero que me pregunta, antes de cuestiones de índole política, literaria o extraliteraria— es el asunto de si conocí a Antonio Benítez Rojo
Con fabulaciones: la invención de morel o la inversión de la realidad

La invención de Morel o la inversión de la realidad

1
¿Se podría entonces descreer de La invención de Morel? ¿No será Adolfo Bioy Casares, en lo imaginario, un precursor de la materialización que constituye ese hecho, citado ya, de la holografía y la realidad virtual?
Con fabulaciones: el gato y el país de maravillas

Leonardo Abaroa: El gato y El país de maravillas

2
HispanicLA se complace en presentar una nueva columna: Con fabulaciones, de Manuel Gayol, escritor cubano residente en Los Angeles y el editor de Palabra Abierta (palabrabierta.com), donde propone un acuerdo cómplice entre crítico, autor y la obra. Se publica el primer y tercer sábado de cada mes.