No hay que ser anti-poeta ni científico loco, para encontrarse con mujeres inteligentes, con ideas, decididas, conscientes de que el mundo efectivamente puede ser mejor no solamente para ellas, sino también para el resto de la humanidad, mujeres llenas de virtudes y amor, otras de sentido común y agudeza mental. Mujeres enojadas con el mundo por no escuchar y por acobardarse cuando una tiene que gritar para que hagan caso.
Son mujeres que saben que compartir y trabajar junto a otros es el camino para alcanzar los objetivos. Mujeres que no olvidan que aunque ellas tengan la vida que han deseado, hay muchas a las que se ha privado de la más mínima ilusión, del sueño más modesto, hasta de saber que tienen derechos y de descubrir que el mundo es mucho, pero mucho mas grande que el pintado por su agresor.
La producción de este suplemento fue un viaje de exploración de nuevas ideas y de confirmación de muchas otras acerca de lo que como mujeres somos capaces de hacer y de inspirar. Cada colaboración, cada intercambio de ideas con quienes participaron sin otro fin más que el de la participación solidaria, nos deja una profunda enseñanza, por lo que es un grandísimo honor y placer compartir este espacio de reflexión creado “A propósito”, es decir, con toda intención y muchas ganas.
“A propósito” se fue trazando como un mapa de diversidad: de ideas, temas, preocupaciones, consignas para el futuro, repudio ante lo que “no puede aceptar como natural” y ante la injusticia propagada por las propias leyes. Se fue labrando como un espejo de exigencias no solo de un trato justo y digno, sino de reconocimiento de que el género existe más allá del concepto que dicta el diccionario. Como un diario de visitas al pasado para recuperar la historia de mujeres célebres y también la historia de ellas, las comunes que no alcanzaron epitafio o poema, o de las tantas y tantas víctimas del más doloroso crimen de lesa humanidad, en el desierto de Juárez.
De igual forma cabe la autocrítica ‘A propósito” de los embates y exigencias a la mujer “moderna” desde el ojo lacaniano, y también aquella que revelan las Mujeres Zapatistas cuando afirman que “el respeto a la persona y a los derechos de la mujer empieza en la comunidad”…y que si la mujer avanza el hombre no se detiene.
Este espacio llamado suplemento es una celebración en letras “A propósito” del Día Internacional de la Mujer, donde recordamos que el 8 de marzo no es un día, sino el principio y fin de un ciclo infinito, de razones para celebrar, compartir, añorar, admirar, felicitarnos, reflexionar, contar historias, sorprender y dejarnos sorprender, aprender y disfrutar de esta aventura llamada Mujer.
Queremos agradecer infinitamente a: Alice Ocampo, Alina Azomurrutia, Ana Schwarz, Karina Velázquez, Angela Villalba, Brenda Bautista, Cristina González Madín, Deyanira Torres, Elleen Truax, Herminia Ibaceta, Hilda Nayeli Cortez, Lyselia Flores, Manuel Gayol, María José Sánchez, Roberto Alvarez Quiñonez, Sarahi Lezama, Víctor Beltri, a todos mil gracias por hacer posible este primer “A propósito” del Día de la Mujer.
HAY QUE PAVIMENTAR
la cordillera
pero no con cemento ni con sangre
como supuse en 1970
hay que pavimentarla con violetas
hay que plantar violetas
hay que cubrirlo todo con violetas
humildad
igualdad
fraternidad
hay que llenar el mundo de violetas
Fragmento del poema
“A propósito De la Escopeta”
(Nicanor Parra)