***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]
***
[slideshow id=50]
No es común ver a varios artistas latinos de prestigio bajo un mismo techo en Estados Unidos. Por eso, el Festival de música Smokeout, que tuvo lugar el sábado 16 de octubre en la ciudad de San Bernardino, nos brindó esa oportunidad.
El evento de un día contó con los panameños Los Rakas, la icónica banda mexicana Maldita Vecindad y el franco-español Manu Chao.
Smokeout se realiza desde hace más de una década en la ciudad californiana de San Bernardino y surgió como parte de un movimiento en pro de la legalización de la mariguana y de su uso medicinal. Precisamente, este año fue de gran importancia para el festival ya que por primera vez se permitió a pacientes autorizados fumar cannabis en el evento.
Por si fuera poco, en noviembre los votantes del estado podrán votar por la legalización de la hierba si aprueban la Proposición 19, aunque de aprobarse, el gobierno federal advirtió que no permitirá dicha legalización ya que las leyes nacionales prohiben la mariguana.
Un festival diferente
Sin duda Smokeout es un festival diferente. Para empezar, la orientación musical es principalmente hip hop, raggae y rap. Esto explica la gran presencia de jóvenes. En segundo lugar, no se realiza en un parque o un estadio con césped donde sentarse a disfrutar la música. Por el contrario, la atmósfera poco convencional del festival está acentuada por la base de cemento del lugar.
Completan el ambiente una carpa donde se proyectaron filmes, claro, con
temas relacionados a la mariguana, foros de discusión sobre las virtudes de la hierba y por supuesto kioscos en los cuales se ofrecían gran variedad de pipas.
Además de los dos escenarios principales, Smokeout contó con una gigantesca carpa dedicada a DJs, que no dio abasto para albergar a los miles de jóvenes que querían escuchar la música, cantar y bailar.
La única banda «pura» de rock fue Incubus ‹la atracción principal del evento. Los otros artistas interpretan música estilo hip hop o alguna combinación derivada de esa tendencia: Slightly Stupid, Atmosphere, Living Legends, etc. NAS & Damian Marley (uno de los hijos del legendario Bob Marley) aportaron un tono más raggae, mientras que Cipress Hill trajo su rap. Esta última banda es considerada la iniciadora del festival Smokeout y por lo tanto su presencia tuvo también un aspecto «histórico» que emocionó a
la audiencia.
Por supuesto, había numerosos kioscos de venta de comida, bebidas y recuerdos, información y registro de votantesy mucho más.
Presencia latina
Entre los miles de presentes podía apreciarse un gran porcentaje de latinos. Quizás ésto explique la participación de tres artistas latinos. La banda mexicana Maldita Vecindad encantó a sus fans con los temas más reconocidos de su repertorio. Maldita se reconoce como pionera del rock en español. Creada a mediados de los 80s, esta banda tuvo fuerte presencia en California, donde influyó en el movimiento rockero latino. Es también
reconocida por la vestimenta estilo Pachuco de su cantante, Roco.
En el escenario principal, al caer la noche se presentó el cantante franco-español Manu Chao, reconocido por sus temas en favor de los inmigrantes, la diversidad étnica y cultural, y la defensa de la libre expresión. Manu Chao interpreta con mucha libertad una gran variedad de tonos (desde blues hasta ska), sin dejar el toque latino y gitano que lo acompaña desde sus orígenes musicales con su banda Mano Negra.
En el festival Smokeout realizó una presentación más simple que de costumbre, acompañado solamente de su guitarra acústica, más guitarra eléctrica y percusión. Aún así hizo vibrar a los presentes durante su recorrido por las canciones que lo hicieron famoso.
Por su parte, Los Rakas trajeron el raggaetón clásico. Esta música, surgida en Panamá ya es parte de las preferencias musicales latinas y Smokeout lo comprobó. Actualmente Los Rakas radican en California, por lo que seguramente tendremos otras oportunidades de disfrutar de su música.
***
[ad#Google Adsense 468 x 60 created 07/02/10]