Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Cada vez más incidentes de odio en California

Es importante reconocer que al incrementarse los incidentes o delitos de odio, todos los grupos son afectados. Foto: Phil Romans

A diez meses de la apertura de CA vs Hate, una agencia gubernamental de no emergencia para reportar los incidentes y delitos de odio, se han registrado más de 800 casos en el estado de California.

Los incidentes de odio en directa relación con la etnicidad

Chantel Bermúdez, senior manager de CA vs Hate, explicó que el objetivo de la agencia es identificar las opciones de apoyo para las víctimas, conectarlas con los recursos que necesitan y asegurar que sea fácil y práctico reportar un incidente o delito de odio.

“Se recibieron 823 reportes de odio del 79% de los condados del estado”, explicó Bermúdez, al momento de subrayar que el 42% de los reportes recibidos  “son relacionados a la raza, etnicidad y lugar de origen”.

Aumentan los crímenes de odio contra los latinos en EE.UU. | Noticias Telemundo

En segundo lugar los reportes recibidos tenía que ver con temas religiosos, en tercero la orientación sexual y el cuarto fue la identidad de género. Además, subrayó que de todas las víctimas que reportaron los incidentes o delitos de odio, el 66% aceptó la ayuda necesaria.

Debido a que todavía no lleva ni un año trabajando la agencia CA vs Odio, no se pudo especificar o hacer un comparativo sobre la tendencia de los reportes respecto al año anterior. No obstante, Becky Monroe, directora estratégica de iniciativas y asuntos externos del Departamento de Derechos Humanos de California, recalcó que han visto un aumento en los ataques e incidentes de odio en el estado, particularmente desde que inició el conflicto actual entre Israel y Hamás.

Todos las comunidades están en riesgo y son afectadas

“Hemos visto un incremento de los incidentes reportados, pero no solo en una comunidad, sino en forma general, un aumento en todos los grupos que son el blanco de incidentes y crímenes de odio”, explicó Monroe.

“Los actos de odio están interconectados, es por eso que vemos un incremento en la mayoría de las comunidades no solo en los grupos impactados por la guerra”, agrega. “Es importante reconocer que al incrementarse los incidentes o delitos de odio, todos son afectados”.

Monroe subrayó que ese es uno de los retos que tiene la agencia, el tener que atacar todos los tipos de delitos de odio y contra cualquier grupo, ya que si alguno de estas situaciones o delitos permanece al nivel actual, todos serán afectados.

“Si no combatimos todas las formas de delitos de odio” enfatiza, “estaremos padeciendo este tipo de delito en todas las otras comunidades”.

Julian Do, co-director de Ethnic Media Services (EMS), fue el moderador de la conferencia “California’s Multilingual Hotline for Help with Hate – One year later how is it working?” o en español: “La Línea directa multilingüe de California para ayudar con el odio: un año después. ¿Cómo está funcionando?”, explicó que la agencia fue lanzada por el Departamento de Derechos Civiles de California en mayo de 2023.

Denunciar y reportar sin miedo es fundamental

El objetivo es proveer una línea directa multilingüe en todo el estado para que los residentes denuncien incidentes y crímenes de odio y, lo más importante, conecten a las víctimas con recursos culturalmente competentes y servicios, incluido el apoyo a la salud mental, asistencia legal, apoyo financiero y más.

En su reporte, Bermúdez subrayó que los servicios más solicitados del total de personas víctimas de un incidente o delito de odio recibidos habían sido la ayuda legal, consejería psicológica, quejas de servicio al cliente y alguna asistencia con la vivienda.

Enfatizó que ellos no son una agencia del orden y todos los datos obtenidos de las víctimas conservan la privacidad, es por eso que llamó a quien sea víctima o que conozca a alguien que ha sido víctima, incluyendo residentes de California sin documentos, a reportar el incidente de odio a las autoridades.

Recordó que ellos podrían asistir a las personas para reportar el incidente a las autoridades, si es que ese es uno de los objetivos, respetando la anonimidad de la víctima.

Un línea de teléfono disponible

Monroe recordó que CA vs Odio no investiga los casos que reciben y que solamente colectan la información que es reportada a ellos, pero que posiblemente debe de haber muchos otros casos que se reportan directamente a las autoridades.

En la conferencia virtual donde participaron un varios medios étnicos, se les recordó a los residentes que en CA vs Odio pueden reportar su situación en línea en cualquier momento en 15 idiomas, o por teléfono (833-866-4283) en 200 lenguajes entre las 9 am y las 6 pm de lunes a viernes.

Además, los servicios están disponibles para todos de forma gratuita y con extrema confidencialidad, independientemente de su estatus migratorio.

Foto: Adriana Briff

Otros de los datos relevantes, no solo por la forma, sino por su incremento, fueron los incidentes y crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ y la comunidad afroamericana, mismos que abordaremos en otro artículo para darle el espacio y la importancia necesaria en la lucha que se tiene contra los delitos de odio.

En el panel realizado en forma virtual por EMS el viernes 15 de marzo, también participaron: Yolie Anguiano, de 211LA; Ariel Bustaamante, de LA LGBT Center; Cynthia Choi, de Stop AAPI Hate; Connie Alexander-Boaitey, de NAACP Santa Bárbara y James Williams, Jr., de CA Civil Rights Department.

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Autor

  • Agustin Duran

    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    Ver todas las entradas
Salir de la versión móvil