Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Cobertura médica para los niños vulnerables en California

El pasado 5 de abril, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con médicos, abogados y políticos, acordando en la necesidad de dar “luz verde” a la extensión de Medi-Cal a quienes la soliciten. De esta manera se estará velando por el crecimiento saludable de la infancia en el estado, muy especialmente en la comunidad latina y afroestadounidense.

“¿Qué sucede cuando los niños de cero a cinco años no tienen acceso a la atención médica?”. Con esta pregunta Sandy Close, fundadora de EMS, inició la conferencia de prensa del pasado 5 de abril. Y continuó diciendo que “mientras California sigue lidiando con un déficit presupuestario, el estado corre riesgo de socavar sus inversores en el desarrollo de la primera infancia; perjudicando a sus niños más vulnerables al no garantizar su cobertura médica cuando más la necesitan. La legislatura aprobó la cobertura continua de varios años de Medicaid en el país y Medi-Cal en California para niños de 0 a 5 años, pero aún no ha aprobado el financiamiento. Mientras tanto, casi 284,000 niños en California han sido dados de baja durante el proceso de renovación de elegibilidad de Medi-Cal, que ha durado un año ya. Muchas de esas bajas se deben a problemas administrativos y no a que los niños no cumplan con los requisitos de elegibilidad”.

Cobertura médica en tiempo de crisis

La primera oradora fue Tasha Boerner, miembro asambleísta del Distrito 77 de California, quien habló del impacto y redeterminación de Medi-Cal.

“California ha sufrido una crisis de presupuesto de millones de dólares. Navegar esa crisis es una gran responsabilidad. De hecho, varios programas de los cuales dependen niños y familias enteras, corren el riesgo de ser recortados. Eso es algo a lo que yo me opongo. Cientos de miles de personas están perdiendo cobertura por errores administrativos; muchos de ellos son niños que no tendrán acceso a medicamentos o tratamientos médicos. Esto no es aceptable para mí como persona de la política, pero mucho menos como madre”. 

-¿Cuál es la razón principal de las bajas de Medi-Cal?

-Muchas veces, a las familias se las da de baja porque no entienden el idioma, les falta algún documento o no hay suficientes empleados administrativos que tomen sus pedidos. Mi propuesta de ley es darles más tiempo a las personas que tramitan la re-elegibilidad. Esto es muy importante porque sabemos que el costo del sistema es muy alto. Y eso incluye la cobertura de Medi-Cal para los niños. 

-¿De quién depende la continuidad del programa?

-Básicamente, del Departamento de Financiamiento. Si ellos no certifican este presupuesto, miles de padres y niños van a perder la cobertura médica, y quiero ayudar a que estas familias prosperen y salgan de este ciclo de pobreza. Esto es crítico para asegurarnos que la próxima generación esté saludable y segura. California no debe exponer a las familias y a los niños en esta situación. Estoy presionando al Departamento de Financiamiento para que extienda varios años más la cobertura a los niños.

-¿Qué acciones se debieran tomar?

-Debemos recortar programas que no son efectivos antes de recortar la salud de las personas más vulnerables. Hay que entender los determinantes sociales de la salud más que nunca, priorizando programas como Medi-Cal, cuya efectividad ya está probada.

“CIENTOS DE MILES DE PERSONAS ESTÁN PERDIENDO COBERTURA MÉDICA POR ERRORES ADMINISTRATIVOS; MUCHOS DE ELLOS SON NIÑOS QUE NO TENDRÁN ACCESO A MEDICAMENTOS O TRATAMIENTO MÉDICO. ESTO NO ES ACEPTABLE PARA MÍ COMO POLÍTICA, PERO MUCHO MENOS COMO MADRE. MI PROPUESTA DE LEY ES DARLES MÁS TIEMPO A LAS PERSONAS QUE TRAMITAN LA RE-ELEGIBILIDAD. SI EL DEPARTAMENTO DE FINANCIAMIENTO NO CERTIFICA ESTE PRESUPUESTO, MILES DE PADRES Y NIÑOS VAN A PERDER LA COBERTURA. Y QUIERO AYUDAR A QUE ESTAS FAMILIAS A QUE SALGAN DE ESTE CICLO DE POBREZA. ESTO ES CRÍTICO PARA ASEGURARNOS QUE LA PRÓXIMA GENERACIÓN ESTÉ SALUDABLE Y SEGURA. CALIFORNIA NO DEBE EXPONER A LAS FAMILIAS Y A LOS NIÑOS EN ESTA SITUACIÓN. DEBEMOS RECORTAR PROGRAMAS QUE NO SON EFECTIVOS ANTES DE RECORTAR LA SALUD DE LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES”.
TASHA BOERNER

Renovaciones de Medicaid y propuestas de Biden

Joan Alker es directora ejecutiva del Georgetown Center for Children and Families, y dijo que “estamos atravesando un momento crítico en la salud de los niños y en el acceso a la cobertura pública a través de Medicaid  y el número es más grande para las minorías. Estamos en un momento histórico, ya que durante la pandemia se apoyaron estos programas. Cuando tenemos una crisis, nuestro país acude a Medicaid y eso, una vez más, fue así. El Congreso dijo que no pueden recortar estos programas porque cuando el desempleo sube, hay más necesidad de Medicaid que nunca. Esto nos llevó a un punto en que, unos 90 millones de personas, tenían cobertura, vale decir, uno de cada cuatro o de cada cinco habitantes del país”. 

-¿Y cómo estamos ahora?

-Tras la emergencia pública, los estados están revisando la cobertura de cada persona. Desafortunadamente, nuestros estados quieren desentenderse en la cantidad de cobertura médica. Este es un momento de cambio también y nuestro país puede hacer un mejor trabajo. Hay estados que se están moviendo muy agresivamente en la suspensión de cobertura. El más agresivo es Texas, con un total hasta ahora de 1,3 millones de niños menos en su programa Medicaid. Los otros son Florida, con medio millón de niños, el tercero es Georgia y el cuarto es California. Estamos pensando mejores leyes que permiten coberturas más largas para los niños. 

-¿Cuántos niños se están quedando sin cobertura en los Estados Unidos? 

-Estamos a punto de llegar a 5 millones de niños que se han quedado sin cobertura médica, y es un problema enorme. De seguir así, esto será una crisis nacional. Cuando vemos grandes márgenes de niños perdiendo Medicaid, es un verdadero problema, porque la mayoría de esos chicos no tiene otra opción sanitaria. Estamos monitoreando estos datos en vivo y muy cuidadosamente, haciendo grupos de enfoque con padres y pediatras. Escuchamos lo que pasa cuando un niño pierde cobertura. 

-¿Cuál es la solución?

-Puede funcionar el implementar periodos más largos de cobertura continua. California era un líder en pasar esta ley. Otros estados como Oregon, Washington y Wyoming se están poniendo al día y se están adelantando a California en el proceso de implementar leyes del gobierno federal para cubrir la salud de niños de cero a 6 años.

-¿Hay esperanzas?

-Sí, la buena noticia es que los líderes están preocupados. De hecho, el presidente Biden propone un presupuesto que cubra a los niños y la infancia hasta los 6 años, y con un  período de tres años de elegibilidad continua. Nos gusta que nuestros políticos vayan más allá. Los niños no deberían quedarse sin seguro médico por causa de la burocracia

“CUANDO TENEMOS UNA CRISIS, NUESTRO PAÍS ACUDE A MEDICAID. EN PANDEMIA UNOS 90 MILLONES DE PERSONAS TENÍAN COBERTURA; ES DECIR, UNO DE CADA CUATRO ESTADOUNIDENSES. PERO TRAS LA EMERGENCIA PÚBLICA, NUESTROS ESTADOS QUIEREN DESENTENDERSE, COMO TEXAS, QUE HA DADO DE BAJA A 1,3 MILLONES DE NIÑOS EN SU PROGRAMA MEDICAID. ESTAMOS A PUNTO DE LLEGAR A  5 MILLONES DE NIÑOS QUE SE HAN QUEDADO SIN COBERTURA EN EL PAÍS, Y ESE ES UN PROBLEMA PORQUE LA MAYORÍA NO TIENE OTRA OPCIÓN SANITARIA. DE SEGUIR ASÍ, ESTO SERÁ UNA CRISIS NACIONAL. LOS NIÑOS NO DEBERÍAN QUEDARSE SIN SEGURO POR CAUSA DE LA BUROCRACIA”.
JOAN ALKER

Mostrar cuánto importan los niños en California

Mayra E. Álvarez es presidente de The Children´s Partenship, una organización de abogacía de California que se dedica a avanzar sobre la equidad de los niños. 

“Aquí pensamos que todos los niños tienen derecho a una comunidad segura. El seguro médico continuo es una prioridad. Es esencial para los niños que necesitan vacunas y visitas médicas, especialmente en los años iniciales en que el cerebro se está desarrollando. En estos primeros años, los niños ven al médico un promedio de siete veces al año y eso requiere revisiones permanentes. Cualquier pérdida de cobertura puede afectar ese proceso y eso no debe pasar. En abril del año pasado se terminó la emergencia sanitaria pública en el país, y con eso, la garantía de la cobertura. Desde entonces, más de 1 millón de californianos han perdido su cobertura, entre ellos 284,000 niños. Sabemos que el porcentaje de niños ha afectado desproporcionadamente a los niños de color. Para volver a registrarse en Medi-cal, pueden llamar al 1800-541-5555

-Son números estremecedores…

-Y sin embargo, esos números no reflejan el impacto real, que es mucho más preocupante todavía. El año pasado, los padres comentaron los problemas, sobre todo los papás de comunidades más vulnerables. Muchos perdieron medicación y terapia. Ningún niño y ninguna familia deben estar sin cobertura. Esto funciona y se pudo comprobar en la pandemia, cuando vimos el cambio positivo que se produjo en la salud del país. Durante la emergencia de salud pública hicimos un mejor trabajo de protección a los niños. Y por eso es que California incluyó en el presupuesto 2022-2023 la protección continua de Medi-Cal. Fue uno de los primeros estados del país en hacerlo. 

-¿La solución?

-Para mí, hoy el gobernador debe darle luz verde a la continuidad del programa para el presupuesto 2024-2025, que se está debatiendo ahora mismo. No queremos que California se quede atrás. Tenemos que priorizar la cobertura continua, sin este compromiso, estas son promesas rotas. California tiene una oportunidad histórica para mostrar cuánto le importan sus niños.

“EN ABRIL DEL AÑO PASADO SE TERMINÓ LA EMERGENCIA SANITARIA EN EL PAÍS. DESDE ENTONCES, MÁS DE 1 MILLÓN DE CALIFORNIANOS HAN PERDIDO SU COBERTURA, ENTRE ELLOS 284,000 NIÑOS. ESE PORCENTAJE HA AFECTADO DESPROPORCIONADAMENTE A LOS NIÑOS DE COLOR. EN PANDEMIA SE PRODUJO UN CAMBIO MUY POSITIVO EN LA SALUD Y POR ESO CALIFORNIA INCLUYÓ EN EL PRESUPUESTO 2022-2023 LA PROTECCIÓN CONTINUA DE MEDI-CAL. PARA MÍ, EL GOBERNADOR DEBE DARLE LUZ VERDE A LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA PARA EL PRESUPUESTO 2024-2025. NO QUEREMOS QUE CALIFORNIA SE QUEDE ATRÁS. SIN ESTE COMPROMISO, ESTAS SON PROMESAS ROTAS».
MAYRA E. ÁLVAREZ

Pediatras de California

Finalmente el doctor Ilan Shapiro, pediatra y jefe de salud de AltaMed Healths Services, se refirió al impacto de las lagunas de la prestación de Medi-Cal en pacientes concretos. 

“Hoy tenemos 120,000 pacientes que son niños. He visto lo específico que ocurre en la comunidad cuando reducimos la cobertura. Cuando un paciente de ese grupo de 0 a 5 años llega a mí, su cerebro se está desarrollando. Y tengo el trabajo de asegurarme que a esos chicos estamos dándole las mejores herramientas y servicios de protección posibles. Si reducimos esa oportunidad, esos niños vivirán con problemas crónicos”. 

-¿Cuáles son los problemas más comunes?

-El asma es el más frecuente. Muchos de los chicos con escasa cobertura desarrollan niveles muy bajos de oxígeno y han faltado mucho a la escuela. Esos niños no sólo están perdiendo algo más que la buena salud, están perdiendo escolaridad, sociabilidad y acceso a muchas más cosas… También vemos  enfermedades infecciosas que no hemos visto en décadas, y mucha toxicidad debido al plomo. Otras veces, los niños tienen un retraso en el desarrollo y no reciben cuidados médicos. Esa brecha va a continuar creciendo sin cobertura médica para todos.

-¿Hay modos de prevención con cobertura?

-Absolutamente. Muchas enfermedades pueden prevenirse con vacunas en ese grupo crítico de hasta 5 años. En esa edad crucial, los cerebros se desarrollan muy rápidamente. Si en vez de dar herramientas seguimos abriendo la brecha, la cosa será peor. Gracias a la cobertura, podemos darle a ese niño la ventaja de toda su vida y tener una comunidad sana. No dejemos caer a nuestros niños, ayudémoslos a crecer. 

“HOY TENEMOS 120,000 PACIENTES QUE SON NIÑOS. HE VISTO LO ESPECÍFICO QUE OCURRE EN LA COMUNIDAD CUANDO REDUCIMOS LA COBERTURA. VEMOS MUCHOS CASOS DE ASMA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE NO VEÍAMOS EN DÉCADAS, Y MUCHA TOXICIDAD DEBIDO AL PLOMO. OTRAS VECES, LOS NIÑOS TIENEN UN RETRASO EN EL DESARROLLO. MUCHAS ENFERMEDADES PUEDEN PREVENIRSE CON VACUNAS EN ESE GRUPO CRÍTICO DE HASTA 5 AÑOS. EN ESA EDAD CRUCIAL, LOS CEREBROS SE DESARROLLAN MUY RÁPIDAMENTE. SI EN VEZ DE DAR HERRAMIENTAS SEGUIMOS ABRIENDO LA BRECHA, LA COSA SERÁ PEOR. GRACIAS A LA COBERTURA, PODEMOS DARLE A ESE NIÑO LA VENTAJA DE TODA SU VIDA Y TENER UNA COMUNIDAD SANA. NO DEJEMOS CAER A NUESTROS NIÑOS, AYUDÉMOSLOS A CRECER”.
ILAN SHAPIRO

 

Autor

Salir de la versión móvil