Proponen ley para la prensa comunitaria de California

El proyecto de ley de Preservación del Periodismo de California (AB 886) obligaría a plataformas como Google y Meta a pagar un impuesto a las pequeñas y medianas empresas de noticias por el uso de su material

El pasado 8 de febrero, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa, moderada por Julio Do, para hablar sobre las pequeñas y medianas empresas del sector de comunicaciones de California y el proyecto de ley 886.  Paradójicamente, en la «era de la comunicaciones, hay cada vez menos medios de comunicaciones en California que puedan sobrevivir a las fuerzas hegemónicas del mercado, lo que hace peligrar su sobrevivencia..

“Mientras la ley espera ser aprobada, la industria periodística sigue achicándose cada vez más», dijo Do. «Se calcula que más de 3,000 medios han cerrado desde el 2005,  con una tasa de 2.5 medios cerrando por semana desde el año 2023. Esto ha creado desiertos mediáticos y la pérdida de periodismo local que para muchos significa una amenaza a la democracia. Una muestra de ello, son los despidos masivos en el L.A Times. Esta pérdida se ha tratado de salvar con subvenciones que no son suficientes».

Prensa étnica y comunitaria

El primer invitado,  Steven Waldman, es presidente y fundador de Rebuild Local News y cofundador y presidente de Report for America (programa nacional que coloca periodistas en redacciones locales a lo largo del país). Waldman dijo que “la crisis se está acelerando y el promedio de cierre de medios es aterrador. Los medios desaparecen y no están siendo reemplazados. Además de los cierres, hay menos cobertura de noticias”.

Respecto a las ayudas oficiales, Waldman comentó que “nadie piensa que el apoyo del gobierno debe ser absoluto porque estaríamos subestimando la independencia periodística.  Pero necesitamos crear un sistema de ayudas más óptimo para sostener nuestro día a día. Estamos pidiendo políticas públicas que ayuden a fortalecer los organismos de prensa locales”.

-¿Cómo se está resolviendo este problema en otras ciudades?

-En Nueva York, por ejemplo, han desarrollado una propuesta para que la mitad del dinero que gasta la ciudad en publicidad vaya a organizaciones de prensa comunitaria. Se trata de unos 10 millones de dólares. Nosotros estamos trabajando a nivel local para replicar este modelo y, de hecho, nuestro proyecto de ley propone subsidios de empleo para contratar reporteros a 25,000 dólares por cabeza. Es un tipo de impuesto y no es una dádiva.

-¿Qué piensa del proyecto de ley 886?

-Es un modelo muy bueno basado en el modelo de Australia que trata mediante mecanismos democráticos de forzar a Facebook y a Google para compensar económicamente a organizaciones de noticias comunitarias. Por suerte, también hay fundaciones que están incrementando sus compromisos en “donaciones alineadas”. La idea es que la mayoría de los medios apliquen para esas ayudas.

-¿Qué papel juegan hoy los medios étnicos?

-Un papel fundamental, ya que los medios étnicos son instituciones comunitarias innegociables. La provisión de periodismo local en una comunidad es un servicio insustituible.

“NADIE PIENSA QUE EL APOYO DEL GOBIERNO DEBE SER TOTAL, YA QUE ASÍ SUBESTIMAREMOS LA INDEPENDENCIA PERIODÍSTICA, PERO NECESITAMOS CREAR UN SISTEMA DE AYUDAS MÁS ÓPTIMO PARA SOSTENER NUESTRO DÍA A DÍA. ESTAMOS PIDIENDO POLÍTICAS PÚBLICAS QUE AYUDEN A FORTALECER LOS ORGANISMOS DE PRENSA LOCALES”.
STEVEN WALDMAN

Fuentes de información confiable

Ryan Adam, vicepresidente de asuntos gubernamentales y públicos del Toronto Star, participó en la aprobación de la Ley de Noticias Online de Canadá (C-18) y comentó su experiencia:  “Mando mis condolencias a los periodistas despedidos del L.A Times, lo que demuestra que tener un dueño millonario no siempre funciona. El mercado es difícil con los anuncios y las publicidades. En el Toronto Star, el 80% de los ingresos venían de la publicidad y sólo el 20% de las suscripciones. Pero esto es algo difícil de sostener. De hecho, hemos incentivado a las personas a suscribirse a la publicación impresa”.

-¿Cómo se trabaja en otros países?

– Europa está mucho más avanzada que nosotros a la hora de regular la tecnología y el equilibrio entre contenido e ingresos. El modelo de Australia fue muy sorprendente también, sobre todo en las plataformas y por eso la industria está prosperando. En Canadá tenemos sistemas políticos parecidos a los de Australia y empezamos la aplicación de una ley similar, para que Google y Meta paguen a los productores de contenidos.

-¿Alguna propuesta para los Estados Unidos?

-Sugiero que el gobierno se involucre lo menos posible en el salario de los periodistas, debido a que los gobiernos pueden cambiar y eso afectaría las políticas.  Lo que que sí  puede hacerse es tomar a las dos compañías de redes digitales más grandes, que son Google y Meta, para que reconozcan que comparten contenido de valor. Obligarlos a compensar permanentemente a los creadores con ingresos generados por los anuncios. Consideramos que el proyecto de ley 886 debe avanzar y que será fundamental tener periodistas étnicos expertos que cubran los hechos y chequean la información volviéndose una fuente confiada.

“SUGIERO QUE EL GOBIERNO SE INVOLUCRE LO MENOS POSIBLE EN EL SALARIO DE LOS PERIODISTAS. EL PROYECTO DE LEY 886 PUEDE Y DEBE AVANZAR. SERÁ FUNDAMENTAL TENER PERIODISTAS ÉTNICOS EXPERTOS QUE CUBRAN LOS HECHOS Y CHEQUEAN LA INFORMACIÓN, VOLVIÉNDOSE UNA FUENTE CONFIADA».
RYAN ADAM

Sin dinero filantrópico para la prensa local

Brittney Barsotti, consejera general del California Newspaper Publisher Association, y que da seguimiento al proyecto de ley 886,  dijo que “esta medida no es un impuesto a los enlaces, como los opositores argumentan. La idea es compensar a los publicadores de noticias por la ventaja que está sacando Google y Meta de  la misma manera que hace lo hace el modelo canadiense de compensación.

«Nosotros hemos tratado de mantener políticas para beneficiar a los periodistas al mismo tiempo que hemos trabajado por los créditos de impuestos que Ryan ha descripto. Básicamente sostener los pequeños créditos, pero esto se hace difícil cuando hay tantos republicanos en el poder», dijo Barsotti. «Con respecto al proyecto de ley, hemos creado una porción para pequeños publicadores de noticias. La idea es ver cómo los californianos pueden beneficiarse y las publicaciones lleguen a las étnicas y comunidades más pequeñas.

-¿Qué pasará este año con el proyecto de ley?

-Está en el Senado y podrá ser escuchado en cualquier momento antes de junio. Estamos haciendo un conteo de periodistas y hemos tenido numerosas conversaciones para que todas las personas apliquen. Hay un estudio que dice que se necesita 1.7 mil millones de dinero filantrópico para apoyar a la prensa local, pero no lo hay. La crisis actual de los pequeños medios está basada en la ganancia enorme de las plataformas en detrimento del bajo ingreso de la prensa local. El año pasado había 300 medios en Los Ángeles, hoy sólo hay 300 en todo el Estado.

“LA CRISIS ACTUAL DE LOS PEQUEÑOS MEDIOS ESTÁ BASADA EN LA GANANCIA ENORME DE LAS PLATAFORMAS EN DETRIMENTO DEL BAJO INGRESO DE LA PRENSA LOCAL. EL AÑO PASADO HABÍA 300 MEDIOS EN LOS ÁNGELES. HOY SÓLO HAY 300 EN TODO EL ESTADO”.
BRITTNEY BARSOTTI

Medios impresos para minorías

Martha Díaz Aszkenazy es editora del San Fernando Valley Sun de Los Ángeles, una publicación en español e inglés.

“He sido editora de este medio durante 20 años y siempre hemos estado luchando, sobre todo durante la pandemia», dijo Díaz Aszkenazy. «Todavía tenemos una edición impresa que depende de publicidades y nos ha ayudado ser de Los Ángeles. Somos una publicación gratuita que vive de anuncios, porque nuestra comunidad es pequeña y aún lee en papel. No tenemos suscripciones, sólo donaciones, pero también nos promocionamos por Facebook e Instagram. Hoy tenemos 35 mil personas “on line” y eso nos da un poco de dinero».

-¿Qué piensa del proyecto de ley 886?

-La ley puede ser un alivio porque se necesita dinero para contratar gente. Hay mucha gente que escribe en medios pero hay pocos periodistas confiables. Y yo necesito que sientan las noticias que escriben. Tengo esperanza de que vamos a sobrevivir porque somos prensa local y porque estamos informando donde nadie trabaja.

Cora Oriel, directora del Asia Journal Publication Inc, un diario filipino con sede en New Jersey, Las Vegas y San Francisco, resaltó que “somos los guardianes de la verdad en nuestra sociedad y por eso es importante que seamos independientes. Con nuestra desaparición, también moriría la verdad. Las prácticas que están surgiendo on line hace difícil que las personas distingan entre la verdad y las falsas noticias. La idea es corregir esa desinformación, especialmente en las comunidades étnicas cuyas voces no suelen ser escuchadas en los medios oficiales. Tenemos que continuar y sobrevivir pero, lamentablemente, con la disminución de los anuncios se hace difícil. Con este proyecto de ley, hasta el poco dinero que nos depositen puede ser muy importante para mantenernos a flote. Todavía hacemos diarios impresos porque mucha gente de nuestra comunidad los consume así. Debemos hacer una transición digital pero de momento es muy difícil para nosotros”.

Finalmente Nakia Cooper, que dirige la Asociación de Periodistas de Color de Houston y publica el Bayou Beat News de esa ciudad, declaró que “he trabajado en los últimos 15 años como administradora digital en empresas periodísticas de Houston, pero de chica tuve el sueño de tener mi propio periódico. Lo empecé antes de la pandemia y la gente me miró como si yo estuviera loca. No entendían que una manager digital se pasara a un medio impreso. Acá tenemos muchas publicaciones que luchan para sobrevivir. Y estoy poniendo dinero de mi trabajo para financiar mi periódico. Tengo un componente digital para Bayou News y sigo a la comunidad marginada. Soy una publicadora de color de un medio minoritario y pequeño. Cuando hablamos de equidad e inclusión, los recursos deben disponerse de otro modo. Yo estoy en una pelea para sobrevivir y necesito continuar en varios trabajos para mantener mi voz periodística. No me resigno a callarme o a rendirme. En todos lados te dicen que todos tienen una voz, pero no todos tienen derecho al micrófono”

“HAY MUCHA GENTE QUE ESCRIBE EN LOS MEDIOS PERO HAY POCOS PERIODISTAS CONFIABLES. Y YO NECESITO QUE SIENTAN LAS NOTICIAS QUE ESCRIBEN. TENGO ESPERANZA DE QUE VAMOS A SOBREVIVIR PORQUE SOMOS PRENSA LOCAL. ESTAMOS AQUÍ, INFORMANDO EN DONDE NADIE TRABAJA. QUEREMOS EL PORCENTAJE JUSTO, AUNQUE SEA POCO, PORQUE LO NECESITAMOS”.
MARTHA DIAZ ASZKENAZY

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo