Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Colegios Comunitarios de California: por una educación financiada e inclusiva

Estudiantes de colegios comunitarios. Foto: Wikimedia Commons

Este 3 de septiembre es la fecha límite para que los estudiantes soliciten ayuda por medio de Apply for Federal Student Aid (FAFSA) o California Dream Act (CADAA) para acceder a los California Community Colleges (CCC).

Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media, junto a la Comisión de Ayuda para los Estudiantes de California (CSAC), ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las condiciones de elegibilidad para este sistema de educación terciaria. Un sistema que no discrimina según el estatus migratorio.

Sandy Close, directora de EMS abrió la conferencia diciendo que  “los colegios comunitarios de California atienden a más de 1.9 millones de estudiantes, lo que los convierte en el sistema de educación superior más grande del país. Más del 70% de estos estudiantes son de diversos orígenes étnicos, el 48% se identifican como hispanos y el 65% están clasificados como económicamente desfavorecidos. A pesar de la disponibilidad de ayuda financiera a través de CADAA, el número de estudiantes indocumentados que solicitan estos programas sigue siendo bajo. Nuestra meta es cerrar esta brecha, orientando y empoderando a los estudiantes para que consigan ayuda financiera”.

Subsidios que modifican vidas

La primera ponente fue la doctora Daisy Gonzales, directora ejecutiva de la California Student Aid Commission.

“Somos una agencia estatal que administra los programas de ayuda financiera a los estudiantes de California, ya sea que se inscriban en universidades privadas o públicas, colegios comunitarios o escuelas vocacionales», explicó la Dra. Gonzales. «Nuestra misión es que la educación superior sea financieramente viable para todos los californianos. Soy una defensora de la educación terciaria y si estoy aquí, es por la ayuda financiera que recibí. Así que puedo dar cuenta del modo en que un subsidio puede modificar una vida. A los 15 años fui al College de Los Ángeles y luego a la Universidad de California en Santa Bárbara, donde obtuve mi maestría y mi doctorado”.

-¿Hay muchas historias como la suya?

-Absolutamente, pero las posibilidades no suceden porque sí. Acá en California, los estudiantes como yo, tenemos la chance de aplicar para ayuda financiera. Y por eso estamos aquí con la comisión, porque el 3 de septiembre es una fecha clave para los estudiantes que quieran ir a los Community Colleges Californianos (CCC)  durante el período 2024-2025.

-¿Qué papel juega la ayuda financiera en la educación universitaria?

-Es una de las claves del éxito educativo. Y esta ayuda financiera concreta es, además, una afirmación de California como líder nacional de educación terciaria para familias mixtas y estudiantes inmigrantes. En 2023, el gobernador Newsom estableció una meta con respecto a las universidades y es que en 2030 el 70% de los californianos obtengan un título terciario. Nos estamos encaminando a ese objetivo.

-Sin embargo, la matrícula que pide estas ayudas ha disminuido…

-Sí, sobre todo en familias mixtas o de estatus migratorio irregular. Pero queremos ayudarlos a que llenen los papeles de FASFAP para aplicar y recibir la ayuda financiera. Más del 12% de los estudiantes de California de las escuelas públicas vienen de una familia sin seguro social, pero eso no es un impedimento para estudiar. Hay 116 Community Colleges en el estado y tenemos 383 mil millones de dólares disponibles para familias de bajos recursos, ya sean inmigrantes o de estatus migratorio irregular. Queremos decirles que pueden ir a la universidad, como muchos de nosotros. California es un estado innovador, ya que más del 50% de los estudiantes califican para recibir una matriculación gratis en los CCC.

“La matrícula ha disminuido en familias mixtas o de estatus migratorio irregular, pero queremos ayudarlos a que llenen los papeles de Apply Federal Student Aid (FASFAP)  para aplicar y recibir ayuda financiera. Más del 12% de los estudiantes de California de las escuelas públicas vienen de una familia sin seguro social, pero eso no es un impedimento. Hay 116 Community Colleges en el estado y tenemos 383 mil millones de dólares disponibles para familias de bajos recursos, ya sean inmigrantes o de estatus irregular.  Queremos decirles que pueden ir a la universidad como muchos de nosotros”.
Daisy Gonzales

Ayudas para familias de estatus mixto

Iván Hernández es el actual presidente del senado de estudiantes de los California Community Colleges. Esta es su historia: “Nací en los Estados Unidos pero viví en México hasta los 14 años. Regresé para continuar mi educación superior y como tenía diagnóstico de leucemia, vine aquí a buscar tratamiento. Mi familia, en México, no podía financiar mi educación por eso tuve que buscar becas y aplicar para ayuda financiera. Sin esto, yo no hubiera podido ingresar al sistema educativo estadounidense”.

-¿El estatus mixto es un problema para acceder a la universidad?

-Históricamente lo ha sido, pero por suerte California ofrece otras posibilidades. Así que les pedimos a los estudiantes que quieran calificar que nos contacten. Las becas no sólo proporcionan ayuda económica sino también libros y transporte. Este sistema cambió mi vida y tuve una oportunidad única. El inglés es mi segundo idioma y las becas me empoderaron.

-¿Cuáles son los factores que están desalentando a la gente para aplicar?

-Algunos tienen miedo que al compartir número de seguro social, el gobierno se entere que viven de manera ilegal. También hay personas mayores que tienen problemas para ingresar a la plataforma, o que piensan que no van a recibir ayuda porque vienen de clase media en sus países. Pero eso no es así, y las ayudas van a depender de cada caso. El proceso no es fácil porque es una manera nueva de completar la aplicación. Pero desde que me ayudaron a mí, entendí que no es tan difícil entrar en el sistema.

-¿Hay muchos estudiantes que trabajan?

-Muchos estudiantes están regresando a la universidad. Y muchos trabajan o no son estudiantes tradicionales. Hay estudiantes a medio tiempo y otros que vienen a un sistema terciario por primera vez. Es una batalla estudiar cuando trabajas, y sin embargo hay que intentarlo. Nuestros padres siempre nos han dicho que “la educación es lo único que no te pueden quitar”. Lo han dicho sin haber tenido la posibilidad de ir a la universidad y tenían razón.

“Históricamente el estatus mixto ha sido un problema para estudiar, pero California ofrece posibilidades. Le pedimos a los estudiantes que quieran calificar, que nos contacten. Este sistema cambió mi vida y tuve una oportunidad única. Algunos tienen miedo que al compartir el número de seguro social, el gobierno se entere que viven de manera ilegal. Otros piensan que no van a recibir ayuda porque vienen de clase media en sus países, pero no es así. La educación es lo único que no te pueden quitar,  decían nuestros padres, y aunque ellos no habían tenido la oportunidad de ir a la universidad, tenían razón”.
Iván Hernández

Empoderando a estudiantes indocumentados

Nancy Jodaitis, fue la última disertante. Ella es la directora de educación superior en Immigrants Rising. 

“Somos una organización que se dedica a empoderar a estudiantes indocumentados y a las personas en las universidades, hacia un camino profesional», dijo Jodaitis. «He trabajado durante 10 años como consejera de ayuda financiera, sobre todo para estudiantes indocumentados en la universidad estatal de San Francisco. Y sé muy bien qué estudiantes son elegibles”.

-¿Los estudiantes indocumentados pueden ir a la universidad?

-En California, sí, pese que a muchos les dicen desde chicos que no. Quiero que quede claro que California ha sido líder en la inclusión de los estudiantes inmigrantes, ya que son una parte fundamental de la economía y la educación de nuestro estado. Cada universidad pública de California está abocada a apoyar a estudiantes indocumentados en sus escuelas. Es importante que sepan que no todos los estudiantes indocumentados son latinos, también hay blancos, de color o asiáticos y asiáticos del Pacífico. De hecho, nuestra plataforma tiene acceso en 70 idiomas. El español, árabe y chino mandarín son los más utilizados.

-Muchos estudiantes no se inscriben por miedo a revelar sus datos personales…

-Cuando aplicamos para la ayuda financiera, la información está protegida y es privada. Los estudiantes están preocupados porque piensan que si aplican, los van a lastimar con los impuestos, pero no es así. Aseguramos que esa información no será compartida. La ayuda financiera tampoco impide mejorar el estatus migratorio. De hecho, la idea es que cada persona haga su propia carrera más allá de su estatus migratorio.

“California ha sido líder en la inclusión de los estudiantes inmigrantes, ya que son una parte fundamental de la economía y la educación de nuestro estado. Cada universidad pública de California está abocada a apoyar a estudiantes indocumentados en sus escuelas. Cuando aplicamos para la ayuda financiera, la información está protegida y es privada. Aseguramos que esa información no será compartida. La idea de la ayuda financiera es que cada persona haga su propia carrera más allá de su estatus migratorio”.
Nancy Jodaitis

Autor

Salir de la versión móvil