Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Documento: la propaganda supremacista blanca se ensaña con judíos e inmigrantes

Contra el antisemitismo: el odio mata

Contra el antisemitismo. El odio mata / Flickr

En 2024, el Centro sobre Extremismo (COE) de la Liga Antidifamación (ADL) documentó distribuciones de propaganda supremacista blanca en todos los estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, con la única excepción de Hawái. La evaluación de 2024 se centró en los temas comunes detrás de los miles de incidentes propagandísticos que afectaron a ciudades de todo Estados Unidos, y concluyó que la mayor parte de la propaganda supremacista blanca distribuida incluía lenguaje antisemita o contra los inmigrantes.

Algunos grupos se decantaron por ambas narrativas, culpando a los judíos de la existencia de las poblaciones de inmigrantes y refugiados no blancos en Estados Unidos. En otros casos, los grupos simplemente siguieron distribuyendo propaganda llena de odio y virulencia contra todas las comunidades minoritarias. El reclutamiento es otro tema común; los volantes, calcomanías, pancartas y carteles supremacistas blancos casi siempre incluyen el nombre o el símbolo de un grupo, una URL, un código QR o un número de contacto vinculado al grupo.

Los temas relacionados con Israel y los sionistas siguieron siendo populares en la propaganda de la supremacía blanca, pero esa narrativa no fue tan prevalente como lo fue inmediatamente después del ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023. Asimismo, la propaganda anti-LGBTQ+ experimentó un descenso significativo en 2024, después de un incremento masivo en 2023.

“Los grupos supremacistas blancos utilizan campañas de propaganda para llamar la atención de los medios y en línea, reclutar nuevos miembros, e intimidar y acosar a judíos, inmigrantes y otros grupos marginados”, dijo Jonathan Greenblatt, CEO de ADL.

“Las conclusiones de este informe nos recuerdan que nuestra misión sigue siendo tan relevante hoy como lo era hace más de un siglo, pues el antisemitismo y otras formas de odio siguen proliferando. Seguiremos combatiendo la retórica y la propaganda de odio junto a actores clave para proteger eficazmente a estas comunidades acosadas”.

“La propaganda de odio permite a un pequeño grupo de extremistas propagar el miedo y la desconfianza en comunidades enteras”, dijo Oren Segal, Vicepresidente Senior de la ADL para la Lucha contra el Extremismo e Inteligencia.

“Para combatir esos esfuerzos, debemos desenmascarar a los responsables. Por eso, el Centro sobre Extremismo de la ADL sigue comprometido con el seguimiento de estos grupos y su actividad, y con documentar las narrativas tóxicas y de odio que promueven con su propaganda”.

Las principales conclusiones de la evaluación 2024 de la ADL incluyen:

Los incidentes antisemitas a los que se refiere este informe también forman parte de la Auditoría de Incidentes Antisemitas de la ADL y se incluirán en el conjunto de datos de “Incidentes Antisemitas 2024” detallados en el Mapa H.E.A.T. de la ADL.

La ADL es la principal organización contra el odio del mundo. Fundada en 1913, su eterna misión es “poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos”. Hoy, la ADL sigue luchando contra todas las formas de antisemitismo y prejuicios, utilizando la innovación y las asociaciones para ampliar el impacto. Líder mundial en la lucha contra el antisemitismo, el extremismo y la intolerancia, donde y cuando se presenten, la ADL trabaja para proteger la democracia y garantizar una sociedad justa e inclusiva para todos. Más información en www.adl.org.

Salir de la versión móvil