Comenzó – cómo no – en Valparaíso, en Chile; luego se mostró en Santiago, el 25 de noviembre, se expandió por todo el país andino, cruzó a Buenos Aires, a Bogotá, y estremeció en París sobre el trasfondo de una Torre Eiffel ardiendo, en Barcelona, en Madrid, en Nueva York (en español), en Puerto Rico, en Montevideo, Costa Rica, La Paz Bolivia, en Berlín (en español) en donde le agregaron «El pueblo unido jamás será vencido», y allí donde viven y son abusadas mujeres. En todo el mundo.
Esta intervención, la protesta de las mujeres contra las violaciones y el abuso se expande como reguero de pólvora, nos sacude, nos estremece y emociona.
Porque cuando miles de mujeres – jóvenes, orgullosas, decididas, con los ojos vendados para simbolizar la infamia del abuso – dicen Presente con una coreografía tan potente como artística – aquí en Los Ángeles sentimos el paso del horror y la indignación a la esperanza.
Fue parte de los actos en Chile del Día para erradicar la violencia contra las mujeres. Cada año, ¡90,000 mujeres son asesinadas en todo el mundo por hombres, solo por ser mujeres! Y tuvo un eco significativo en aquellos lugares, como México y la Argentina, en donde esta violencia es no solamente endémica, interminable, insoportable, sino también tolerada por el estado.
Sí, llaman a la presentación, al performance, al acto, “El camino del violador”, y es una denuncia colectiva, creada por el colectivo Las Tesis.
Y habla por sí misma, aquí está la letra completa de la intervención:
https://www.youtube.com/watch?v=5uMOG8Ekkaw
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez,
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.
Es feminicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía
El violador eras tú
El violador eres tú
Son los pacos (policías)
Los jueces
El estado
El presidente
El estado opresor es un macho violador
El estado opresor es un macho violador El violador eras tú
El violador eres tú
Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.
(Esta estrofa, es tomada del himno de los carabineros chilenos y expresada para contrastar con la violencia ejercida por sus agentes contra las mujeres que han estado participando en la protesta social en Chile. Minuto 2:33)
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
Explica desde México Milenio.com
Las creadoras de la canción son cuatro mujeres de 31 años, oriundas de Valparaíso, Chile, que forman el colectivo Las tesis.
«Nos llamamos Las tesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje», dijeron estas mujeres de 31 años.
Hace año y medio, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres fundaron el colectivo con el objetivo de retomar tesis de autoras feministas y llevarlas a un formato escénico para darlas a conocer.
De acuerdo con el colectivo, para el performance se inspiraron en textos de la escritora, antropóloga y feminista, Rita Segato, quien escribe sobre la violación y su desmitificación.
«No sólo queríamos hablar sobre la desmitificación de la violación como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social», explicó Sibila a Interferencia, un medio independiente chileno.
Lee también
Cronología del horror: anónimas y famosas víctimas de la violencia patriarcal
El violador eres tú y #MeeToo: dos formas de luchar contra la violencia patriarcal