Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Fin del mito de la prensa liberal

Fin del mito de la prensa liberal

La objetividad en acción: los medios liberales, ¿ayudan a azuzar el terrorismo?

Uno de los mitos más prevalentes y más utilizados por sectores que de los márgenes extremistas se están convirtiendo en núcleos de poder es el de la existencia de una prensa liberal en el poder, es decir semi “izquierdosa”, pro partido Demócrata, traicionera, irresponsable e infiel.

Por contrapartida, afirma el mito, las posiciones conservadoras no están representadas en los medios.

En nombre de esa afirmación se han creado infinidad de blogs de activistas por cuenta propia, manejados por pretendientes de periodistas que se vanaglorian de ser diferentes de la MSM, acrónimo de Mainstream Media, los medios de la corriente central. La propagación del mito tuvo un rol en la creación de la mal llamada “prensa cívica”, que algunos dueños de corporaciones mediáticas están magnificando y alabando, creando así una simbiosis de lo más extraña.

Los primeros escriben sin verificaciones, fuentes ni veracidad. Los segundos se los publican porque es gratis.

De paso, ahí queda una especie en vías de desaparición: el reportero.

Fox News en la TV, el Washington Times y el Wall Street Journal, por ejemplo, son fuertes representantes conservadores en los medios.

Por eso me divertió e interesó la lista que leyó el presentador Keith Olbermann el lunes 14 de diciembre en su programa Cuenta Descendiente de la cadena MSNBC.

Oberman enumeró uno tras otro los nombres de los numerosísimos programas de opinión presentados por personas de la derecha, acompañados de sus imágenes. Aquí está la transcripción y traducción de esa parte:

[En realidad] “no existen los medios liberales. Los medios, que después de todo pertenecen a corporaciones, tienden de manera natural a la derecha. Las corporaciones, por definición, tienden a la derecha, para mantener el status quo. Si un medio estadounidense presenta un punto de vista progresista, la derecha explotará la tendencia periodística de buscar desesperadamente balance….

Quienes… piensan que están siendo atropellados por el peso de la conspiración mediática de la izquierda pueden ir al show de [Rush] Limbaugh, donde Orly Tate insistirá que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al show de Sean Hannity, donde Sean insistirá que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al programa Fox y Amigos, donde Brian Kilmeade insistirá en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al show de Mike Huckabee, en el que Mike insistirá en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al show radial de G. Gordon Liddy, en el que G. Asegurará en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O en el programa de Michael Medved, cuando Michael insista que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al de Mark Levin… donde Mark insistirá en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O irán al show de Neil Boortz, donde Neil insistirá en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al programa de radio de Lou Dobbs, en el que Lou insistirá que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al de Neil Cavuto, cuando Neil insistirá en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O al de John Stossel, donde John insistirá en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O vayan al de David Horowitz quien escribirá una columna afirmando que los conservadores no tienen voz en los medios.

O a Bill Kristol, quien escribirá otra columna diciendo que los conservadores no tienen voz en los medios.

O a… [Ann] Coulter, quien en su columna insistirá en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O con Peggy Noonan quien dirá en su columna que los conservadores no tienen voz en los medios.

O bien con Jonah Goldberg para escribir una columna en la que Jonah insistirá que su mami le dijo que los conservadores no tienen voz en los medios.

O a John Fund quien dirá en su columna que los conservadores no tienen voz en los medios.

O hacer que Brent Bozell escriba una columna en la que Brent insista en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O que Cal Thomas lo haga insistiendo en que los conservadores no tienen voz en los medios.

O Charles Krauthammer, que la escriba diciendo que los conservadores no tienen voz en los medios.

O bien George Will escriba una columna afirmando que los conservadores no tienen voz en los medios.

O la misma Sarah Palin ponga en el internet algo que alguien escribió por ella en Facebook en la que ese alguien insista que los conservadores no tienen voz en los medios.

O que Matt Drudge robe la columna de otra persona en la que ese otro diga que los conservadores no tienen voz en los medios.

O pagarle a Armstrong Williams en efectivo para que escriba la columna en la que Armstrong insista en que los conservadores no tienen voz en los medios.

Porque, para concluir… en el sistema mediático, dominado realmente por la derecha, la gente está representada por dos grupos separados pero igualmente importantes: la prensa derechista que instiga al crimen y la prensa derechista que quiere enjuiciar a los imaginarios medios liberales”.

Autor

  • Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

    Ver todas las entradas
Salir de la versión móvil