En su reunión de marzo 2025, El Fogón de Los Ángeles contó con la presencia del reconocido fraile dominicano, periodista y pensador brasileño Frei Betto, quien abordó temas de memoria histórica, dictaduras en América Latina y los retos internos de la Iglesia Católica.
El evento, que se reproduce en Zoom, fue introducido por Néstor Fantini, editor de Hispanic LA, desde Los Ángeles, California, destacando la relevancia de los invitados: Frei Betto, en Río de Janeiro, Brasil, y la periodista y escritora Laila Abud Shihab, en Bogotá, Colombia. La conducción del primer segmento de política estuvo a cargo de Mariano Saravia, desde Córdoba, Argentina, mientras que Adriana Briff presentó la segunda parte de cultura desde San Mateo, California.

Saravia abrió la discusión mencionando el reciente triunfo de la película brasileña Aún estoy aquí (2024) de Walter Salles en los premios Oscar, un hecho histórico para el cine brasileño. Frei Betto, en su intervención, resaltó la importancia de la película en la reconstrucción de la memoria histórica del Brasil y su retrato de la dictadura militar a través de la historia de Rubens Paiva, exdiputado federal desaparecido y asesinado bajo tortura. La película, centrada en la lucha de su viuda Eunice Paiva, reivindica la resistencia y la búsqueda de justicia. Frei Betto enfatizó la reciente obtención del certificado de defunción de Paiva, marcando un reconocimiento oficial del crimen cometido por el Estado.
El fraile dominicano también abordó el impacto de la amnistía en Brasil y cómo la falta de justicia para los perpetradores de la dictadura ha debilitado la memoria histórica del país. Explicó la correlación entre la impunidad y los recientes intentos de golpe de Estado por parte de la extrema derecha brasileña, destacando el fracaso del intento de Jair Bolsonaro de instaurar un nuevo régimen autoritario el 8 de enero de 2023. Frei Betto criticó duramente la «amnistía recíproca» y la ausencia de condenas para los responsables de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.
En la segunda parte de su presentación, Frei Betto abordó las disputas internas en la Iglesia Católica y su relación con el Papa Francisco, a quien visitó en 2013 y 2023. Contó que en sus reuniones le pidió al Pontífice que promoviera la inclusión de mujeres en la Iglesia, el fin de la misoginia y la eliminación del celibato obligatorio. También le solicitó la rehabilitación de figuras históricas condenadas por la Iglesia, como el fraile dominico Mestre Eckhart y el filósofo Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera en 1600. Aunque el Papa manifestó interés en estas propuestas, Frei Betto reconoció la fuerte oposición de sectores conservadores dentro del Vaticano.
El pensador brasileño destacó la relevancia del liderazgo de Francisco, a quien describió como «el único líder progresista en Occidente». Sin embargo, expresó preocupación por la salud del Pontífice y la posibilidad de que las reformas iniciadas bajo su mandato queden inconclusas. Según Frei Betto, la Iglesia Católica enfrenta hoy una estructura conservadora con un liderazgo progresista, resultado de décadas de pontificados reaccionarios.
El panel concluyó con una sesión de preguntas del público, generando un debate enriquecedor sobre los desafíos políticos, sociales y religiosos que enfrentan Brasil y América Latina.
– – –
La próxima reunión de El Fogón tendrá lugar el viernes 4 de abril de 2025 a las 5:00 pm de Los Ángeles, California (12:00 am GMT). El evento está abierto a todo el público. Solicitar el enlace Zoom a nfantini@aol.com .