Un Fogón con Balustra, Mori, Quino y las elecciones

Se rindió homenaje a Pablo Balustra, se charló sobre el último libro de Miguel Ángel Mori y se recordó la partida del autor de Mafalda.

El FOGÓN DE HISPANIC LA del sábado 10 de octubre nuevamente atrajo participantes de distintos rincones de los Estados Unidos y América Latina. La animada reunión en Zoom, también se retransmitió en vivo a través de Facebook Live que permitió que muchos más se sumaran.

Literatura

Desde Northridge, California, el evento comenzó con Néstor Fantini, editor de HISPANIC LA, dando la bienvenida y presentando el poema «Campanillas de invierno», de Louise Glück, la profesora de Yale University que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura de 2020. Continuando con la temática literaria, desde Rosario, Argentina, el escritor Miguel Ángel Mori compartió anécdotas de su vida y habló sobre su último libro, Los confinados.

Elecciones y artes plásticas

Tras debatirse los últimos reportes sobre la controvertida elección estadounidense en la que las encuestas sugieren un triunfo del candidato demócrata Joe Biden, el artista plástico colombiano-estadounidense Jairo Duque presentó su último trabajo, Parthasarathi.

Pablo Balustra

Pablo Balustra, homenajeado en el Fogón. FOTO: Pablo Balustra (h)

En un momento de reflexión y memoria histórica, se recordó a Pablo Balustra, un héroe de la resistencia a las dictaduras cívico-militares argentinas de la década de 1970. Pablo Balustra (hijo), junto a otros miembros de la familia y amigos se acercaron al Fogón para homenajear al sindicalista y militante peronista quien exactamente hace 44 años, el 11 de octubre de 1976, fue fusilado por soldados del general Luciano Benjamín Menéndez.

Quino

En el cuarto segmento del Fogón, se recordó a Joaquín Salvador Lavado, el famoso dibujante-caricaturista que creó a la famosa Mafalda, una caricatura de una niña rebelde que cuestionaba las arbitrariedades del sistema y asombraba con sus interrogantes existencialistas. Quino, como era conocido, falleció en su Mendoza natal el 30 de septiembre.

En la última parte del programa, la profesora mexico-estadounidense Maythé Ruffino y el colombiano-estadounidense José Manuel Rodríguez leyeron cuentos y poemas de su autoría.

Después de que las llamas del fogón se apagaran, muchos de los participantes se quedaron conversando en un animado intercambio de ideas y recuerdos que se extendió más de una hora.

El próximo FOGÓN DE HISPANIC LA tendrá lugar el sábado 24 de octubre de 2020 a las 06:00 pm PST (hora de California).

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo