Lulu Reboyoso Bravo y Silvia López, escritoras invitadas a El Fogón de Hispanic L.A.

Integrantes del taller de escritura Las Malcriadas en la antología bilingüe Mujeres Mágicas

El Fogón de Hispanic L.A. se celebra el primer viernes de cada mes. Será el viernes 6 de noviembre, a las 5 de la tarde hora de Los Ángeles, 6 pm México y El Salvador, 8 pm en la costa Este de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Enlace Zoom: escribir a nfantini@aol.com

Mujeres Mágicas

Este proyecto es la colección de relatos, escritos por mujeres migrantes, trabajadoras del hogar. Editado y traducido por Karina Muñiz y Argelina Muñoz Larroa, invita a la lectura de historias que cada una de las protagonistas lleva dentro de su historia, marcadas por el racismo, el sexismo y la exclusión de las leyes laborales dentro del trabajo doméstico. Organizadas en Mujeres Unidas y Activas (MUA), este es uno de los tantos proyectos que las miembras han realizado y siguen llevando a cabo en la comunidad para desde la hermandad guerrera, para crear un espacio de resistencia, de amor y también de risa.

Lulu Reboyoso Bravo

Nació en México e inmigró a Estados Unidos con sus dos hijes en el 2008. Comenzó limpiando casas en Grand Praire, Texas, y en el 2009 se trasladó a la ciudad de San Francisco buscando mejores oportunidades para ella y su familia. A la semana de haber estado en esta ciudad conoció una organización en la que ayudaron a encontrar trabajo.

Así entró en contacto con Mujeres Unidas y Activas. «Me encantó llegar y ver cómo mujeres inmigrantes sobrevivían a pesar de tantas adversidades y retos del sistema y en sus vidas. A pesar de eso, seguían adelante. Pude entender la importancia de mantener este espacio y fui miembra por casi cinco  años participando en desobediencias civiles, marchando en las calles. Allí  aprendí a luchar y a levantar la voz».

«En el 2014 me uní como parte del personal en el área de recaudación de fondos y conocí a Karina Muñiz, la directora de política que lideró el espacio para levantar la voz de las trabajadoras del hogar, por medio de la escritura, y a la vez usar la escritura como una herramienta para apoyar en la sanación, debido a las circunstancias que cada una pasamos en nuestras vidas. Ahora puedo decir que soy activista, trabajadora del hogar y escritora».

Los peligros del silencio – Donde yo vivo

Donde yo vivo hay miedo
Donde yo vivo hay odio
Donde yo vivo me siento insegura
Donde yo vivo… ¿por qué vivo aquí?
¿Quién sabe dónde yo vivo y por qué vivo?
Donde yo vivo, es donde quiero vivir
¿Por qué no puedo?
Donde yo vivo veo el dolor en los ojos de mi hija,
quien ha sido echada a un lado al no ser incluida, porque no es de donde vive
¿Por qué no puede sentirse libre de dolor donde vive?
Donde yo vivo, mi hijo tiene miedo de hablar de su miedo,
sufre en silencio la inseguridad
Donde yo vivo se ve y se siente terror al odio que se ha propagado en mi comunidad
Donde yo vivo queremos cambiar
Donde yo vivo no queremos odiar
Donde yo vivo queremos amar
Donde yo vivo queremos bailar y cantar
Donde yo vivo vamos a luchar hasta que sin odio ni miedo, todos
podamos vivir donde vivimos

Sylvia López

Nació en Oaxaca, México. Fue Trabajadora del Hogar en los Estados Unidos por más de 10 años. Ahora es organizadora por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, líder activa en el movimiento por los derechos de los inmigrantes y ha apoyado los esfuerzos de organización en Washington, New York, California y Michigan.

Se unió a Mujeres Unidas y Activas en 2006 como miembra de MUA, participó en marchas y en varios entrenamientos, que han sido una influencia positiva en su vida y en las vidas de sus hijas. Fue Presidenta de la Mesa Directiva de MUA y actualmente, apoya a las trabajadoras para que tomen el coraje de levantar la voz en contra de las injusticias. «Estoy agradecida por el apoyo que he recibido de mis compañeras de trabajo y de las miembras de MUA»

Libertad

No, por favor no prendas la tele, hoy no quiero llorar, no quiero ver tanta tristeza, cuerpos de niños inocentes. No quiero ver miradas perdidas de profunda tristeza de los que sobrevivieron, de los que están vivos y muertos por dentro.

Hija, no prendas la tele. Deportaciones, familias separadas, insultos por nuestro color de piel, por nuestras creencias, por nuestro género, por nuestro lenguaje, insultos porque soy mujer, porque soy inmigrante, porque soy trabajadora.

Me duele tanto odio, me duele tanta destrucción, no se valora ni se respeta la vida. Nos estamos viendo como enemigos.

Deja en la obscuridad esa pantalla, porque ni nuestros ríos están limpios, ni nuestro aire está puro. Así como nos destruimos entre nosotros mismos, destruimos nuestro medio ambiente, asesinamos poco a poco a nuestra madre tierra, la que nos da vida, la que nos da todo.

Hija, no me importa que prendas la tele, porque al salir a la calle, no puedo evitar el coraje al ver las casas de cartón, el refugio de familias víctimas del desalojo, de la opresión, de la discriminación.

Hija, hoy voy a salir sin miedo, quiero honrar cada vida, quiero honrar cada lágrima, quiero honrar a mis ancestros, voy a salir a buscar la libertad.

El 20 de septiembre del 2019, Lulu Reboyoso junto con Mirna Ruiz, escritora y parte de la antología Mujeres Mágicas, fueron las protagonistas del podcast en vivo «Indómitas» que conduce la periodista y locutora Chelis López desde el Teatro Brava, en el distrito La Misión de la ciudad de San Francisco, California.

Lulu Reboyoso, en la presentación del libro para el ciclo Indómitas, de Chelis López, junto a Natalia Toledo Paz, escritora zapoteca, hija del artista plástico Francisco Toleda y Emma, otra compañera de MUA.

Adriana Briff

Adriana es educadora en el Distrito de San Carlos, California.Tiene una licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Rosario. Madre de Dante, un joven autista de 23 años, Adriana disfruta en escribir crónicas diarias, que ella ha titulado "Fotos con palabras". Sus textos pueden verse en Facebook. También ha publicado en las revistas Urbanave y en Brando, del Diario Nación y Página 12 Rosario.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo