El siguiente, tomado de YouTube, es el video grabado por Humberto Navarrete del incidente en el que agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense atacaron con golpes y un Táser – una pistola eléctrica, por darle una explicación – a un inmigrante indocumentado, Anastasio Hernández, de 42 años de edad, que se resistía a la deportación en la garita fronteriza de San Ysidro-Tijuana.
Hernández había vivido 26 años en El Encanto, San Diego, Estados Unidos. Las lesiones causadas por la agresión fueron tales que Hernández murió en un hospital en Chula Vista.
El hecho ocurrió el 28 de mayo y el fallecimiento dos días después. Era oriundo de San Luis Potosí, México. Tenía cinco hijos, todos nacidos en Estados Unidos.
Navarrete contó a Eileen Truax, reportera de La Opinión, las circunstancias de la toma del vídeo en su celular durante el sepelio de Anastasio el 9 de junio en San Diego, California.
HispanicLA lo presenta tal cual. El audio de esta escena es, conociendo ya el desenlace trágico, uno de los sonidos más terribles que quien firma conoce: el del hombre inocente, inerme, vulnerable, siendo atacado cruelmente hacia lo que será su muerte.
Invito al comentario y la reflexión.