Los primeros trabajos literarios escritos por mujeres se publicaron a partir del siglo XVI. Pero a partir del año 1600, siglo XVII, comienza un auge significativo en la impresión de libros escritos por y para mujeres.
A fines del siglo XVI, en Inglaterra, Francia, España, Alemania y otros países europeos, se produjeron guerras civiles o revoluciones internas. Avanzaron ideas y medidas liberales. Se produjo aumento en la disponibilidad de literatura en general y para lectoras en particular. Con ello, sobrevino un aumento comparativo en el mercado de libros, con temas especialmente femeninos y escritos por mujeres.
Las mujeres no solo escribían sobre temas cotidianos, como guías prácticas, literatura recreativa y obras devocionales. Comenzaron a desarrollar textos que incluían debates intelectuales sobre la naturaleza de la mujer y su relación con el poder patriarcal.
Esto abrió una gran polémica en la sociedad victoriana inglesa, luterana alemana y católica española, donde predominaba el dominio masculino a través de una teoría institucionalizada perteneciente a las expectativas patriarcales y jerárquicas.
Los grandes centros literarios de la época, en su mayoría “Club Privados de Hombres”, reclamaron la literatura como una «prerrogativa masculina. Esto creó una reacción adversa entre las escritoras, que demostraron conscientemente que estaban entrometiéndose en el «territorio patriarcal».
A pesar de estas disputas, algunos editores y libreros de la época, reconocieron el potencial de expandir el alcance del trabajo literario de las mujeres. Comprendieron que había un “negocio” tras este debate y buscaron atraer tanto a lectores masculinos como femeninos.
Nombres importantes
En aquellos años las mujeres no participaban de debates políticos ni sociales. Su método utilizado para dar a conocer sus pensamientos e ideas, fue mediante tratados, manuales, textos religiosos y en forma poética. Así pudieron expresar sus nuevas ideas morales y su perspectiva feminista sobre diversos temas, como el matrimonio, el poder o la amistad.
Algunas de las mujeres escritoras que recordamos son:
-Jane Anger fue la primera mujer en publicar una defensa completa de su género en inglés, el título del manual es “Protection for Women”, y se publicó en 1589.
-Rachel Speght fue la primera mujer inglesa en identificarse como feminista y calvinista, autora del tratado “A Mouzell for Melastomus” (Londres, 1617). Es una refutación a algunos escritores que sugerían que… “las mujeres solo debían leer la Biblia y escribir sobre temas religiosos” a los que calificó de misóginos. Fue la primera en usar este término, contribuyendo así a la defensa de los valores de las mujeres.
-Anne Dowriche fue una poeta e historiadora inglesa, quien escribió en 1589, “The French Historie” sobre las “Guerras de Religión de Francia”, un poema de 2.400 líneas contra la tiranía machista.
-Elizabeth Melville, Lady Culross fue una escritora escocesa. Su obra principal fue publicada en 1603, se extiende en 4.500 líneas, escritas en diferentes formas de versos. En ellos critica la visión del mundo desde la perspectiva del hombre, demostrando la importancia femenina en el desarrollo de la humanidad.