***
[ad#Alcance MG 728×90]
***
En el contecto actual de la música, donde prevalecen efectos especiales y la estridencia, o letras con palabras altisonantes o con fuerte contenido sexual, llama la atención la aparición de una voz distinta. Una voz que no se doblegó a esos valores comerciales.
Nos referimos a la cantautora brasileña Luisa Maita, quien se estrenó en el mercado estadounidense con «Lero Lero», lanzado por la disquera Cumbancha Discovery este año.
Escucharla es como si ella nos cantara al oido. Su voz es suave y podemos distinguir los instrumentos que suman a la canción, que nos envuelve. Aunque también invita a bailar, naturalmente.
«Cada una de mis canciones es diferente… Canto al amor, las relaciones, la amistad y la pasión!” dice Luisa Maita en entrevista telefónica. “Mis canciones hablan de sentimientos, de la vida… como la vivimos en Brasil».
Luisa nació hace 28 años en una familia de músicos con diversas influencias culturales: su padre es de origen sirio y su madre de origen judío. Ambos, muy involucrados en la música.
Desde niña, Luisa interpretaba temas que componía su padre, Amado Maita, y temas tradicionales de samba y bossa nova, las dos vertientes dominantes de la música brasileña.
“Mi padre fue una gran influencia para mí, fue compositor y guitarrista», dice Luisa. “Tengo su alma en mis canciones».
“También tuve influencias de la música judía por parte de mi madre», comenta la artista. “Fui unos años a una escuela judía y recuerdo cuando mi abuela me cantaba viejas canciones judías». Su madre, Myriam Taubkin, es productora musical en Brasil.
La influencia negra en la samba brasileña está presente en las canciones de Luisa, quien asegura sentir afinidad por artistas como Prince y Michael Jackson.
Luisa formó su primer banda en 1999, “Urbana». En 2003 graban un CD. Después colabora con artistas de su generación, como Max de Castro, Mariana Aydar, Ricardo Teté, Danilo Moraes, Ricardo Herz, y otros. “Hay una increíble generación de músicos hoy día en Brasil», asegura Luisa.
Algunos artistas interpretaron canciones de Luisa, pero su propio album tardó en llegar. Recién en 2010 se presentó Lero, Lero. “No tengo una rutina establecida, me gusta componer y escuchar música. Disfruto el jazz, lo aprendí de mi padre», agrega en su inglés con fuerte acento portugués.
Ahora Luisa emprende una aventura muy especial: su gira por Estados Unidos, que la traerá también a California (ver abajo). La gira incluirá ciudades como Nueva York, Chicago, Toronto y una presentación en playa del Carmen, México.
“Nunca visité Estados Unidos, pero conozco la cultura musical de ese país», dice Luisa.
Mientras prepara su gira sigue componiendo y afinando nuevas canciones. “Será una experiencia nueva para mí», dice emocionada. Para nosotros también, porque después de escucharla, nuestra percepción de la música ya no será la misma.
***
Luisa Maita en California
San Francisco: martes, 16 de noviembre a las 8 de la noche.
En Yoshi’s, 1330 Fillmore St. 415-655-5601. Boletos: $16
Santa Cruz: miércoles, 17 de noviembre a las 7 de la noche.
En el Kuumbwa Jazz Center, 320 Cedar St. 831-427-2227. Boletos: $20 adelantado / $23 en la puerta
Los Angeles: viernes, 19 de noviembre, a las 9 de la noche
Conga Room (solo para mayores de 21 años), 5364 Wilshire Blvd, Los Angeles, 323-938-1696; boletos: $20
(para detalles de la gira en todas las ciudades, visite www.luisamaita.com)