sábado, enero 9, 2021
Más

    Luisa Maita, la voz que enamora

    ***
    [ad#Alcance MG 728×90]

    La cantautora brasileña Luisa Maita, quien recientemente presentó su album "Lero Lero" inicia una gira por Estados Unidos, que incluye tres ciudades de California. / Foto: Joao Wainer

    ***

    En el contecto actual de la música, donde prevalecen efectos especiales y la  estridencia, o letras con palabras altisonantes o con fuerte contenido sexual, llama la atención la aparición de una voz distinta. Una voz que no se doblegó a esos valores comerciales.

    Nos referimos a la cantautora brasileña Luisa Maita, quien se estrenó en el mercado estadounidense con “Lero Lero”, lanzado por la disquera Cumbancha Discovery este año.

    Escucharla es como si ella nos cantara al oido. Su voz es suave y podemos distinguir los instrumentos que suman a la canción, que nos envuelve. Aunque también invita a bailar, naturalmente.

    “Cada una de mis canciones es diferente… Canto al amor, las relaciones, la amistad y la pasión!” dice Luisa Maita en entrevista telefónica. “Mis canciones hablan de sentimientos, de la vida… como la vivimos en Brasil”.

    Luisa nació hace 28 años en una familia de músicos con diversas influencias culturales: su padre es de origen sirio y su madre de origen judío. Ambos, muy involucrados en la música.

    Desde niña, Luisa interpretaba temas que componía su padre, Amado Maita, y temas tradicionales de samba y bossa nova, las dos vertientes dominantes de la música brasileña.

    “Mi padre fue una gran influencia para mí, fue compositor y guitarrista”, dice Luisa. “Tengo su alma en mis canciones”.

    “También tuve influencias de la música judía por parte de mi madre”, comenta la artista. “Fui unos años a una escuela judía y recuerdo cuando mi abuela me cantaba viejas canciones judías”. Su madre, Myriam Taubkin, es productora musical en Brasil.

    La influencia negra en la samba brasileña está presente en las canciones de Luisa, quien asegura sentir afinidad por artistas como Prince y Michael Jackson.

    Luisa formó su primer banda en 1999, “Urbana”. En 2003 graban un CD. Después colabora con artistas de su generación, como Max de Castro, Mariana Aydar, Ricardo Teté, Danilo Moraes, Ricardo Herz, y otros. “Hay una increíble generación de músicos hoy día en Brasil”, asegura Luisa.

    Algunos artistas interpretaron canciones de Luisa, pero su propio album tardó en llegar. Recién en 2010 se presentó Lero, Lero. “No tengo una rutina establecida, me gusta componer y escuchar música. Disfruto el jazz, lo aprendí de mi padre”, agrega en su inglés con fuerte acento portugués.

    Ahora Luisa emprende una aventura muy especial: su gira por Estados Unidos, que la traerá también a California (ver abajo). La gira incluirá ciudades como Nueva York, Chicago, Toronto y una presentación en playa del Carmen, México.

    “Nunca visité Estados Unidos, pero conozco la cultura musical de ese país”, dice Luisa.

    Mientras prepara su gira sigue componiendo y afinando nuevas canciones. “Será una experiencia nueva para mí”, dice emocionada. Para nosotros también, porque después de escucharla, nuestra percepción de la música ya no será la misma.

    ***

    Luisa Maita en California

    San Francisco: martes, 16 de noviembre a las 8 de la noche.
    En Yoshi’s, 1330 Fillmore St. 415-655-5601. Boletos: $16

    Santa Cruz: miércoles, 17 de noviembre a las 7 de la noche.

    En el Kuumbwa Jazz Center, 320 Cedar St. 831-427-2227. Boletos: $20 adelantado / $23 en la puerta

    Los Angeles: viernes, 19 de noviembre, a las 9 de la noche

    Conga Room (solo para mayores de 21 años), 5364 Wilshire Blvd, Los Angeles, 323-938-1696; boletos: $20

    (para detalles de la gira en todas las ciudades, visite www.luisamaita.com)

    Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación.
    Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español.
    Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.

    1 COMENTARIO

    Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Ataque al Capitolio, una traición a la democracia

    Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar

    Cruzando Líneas: Volver a creer

    Estamos viviendo el lado más oscuro de la pandemia, pero también el de más luz. Cerramos los ojos para ver, sentir, rogar, rezar, descansar, suplicar, recordar, imaginar, fantasear y agarrar vuelo.

    Donald Trump: El ocaso de una nefasta presidencia

    El presidente Donald Trump ha mostrado consistentemente que solo piensa en él mismo y no en su país. Aun en los días finales de su nefasta presidencia hace todo lo que puede para conservar su poder, alimentar su ego y debilitar la democracia

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,568FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir