Esmeralda Soria desafía a veterano congresista demócrata en el Valle Central de California

Esmeralda soria desafía a veterano congresista demócrata en el valle central de california
Parece que por fin el congresista Jim Costa (D-distrito 16) enfrentará un serio desafío dentro de su propio partido. La concejal del distrito #1 de la ciudad de Fresno, Esmeralda Soria, anunció recientemente que será candidata por ese escaño en el 2020.

Las familias trabajadoras

“Durante demasiado tiempo muchas familias trabajadores del Valle siguieron las reglas de juego, hicieron lo que tenían que hacer pero apenas llegan a fin de mes. Tenemos que estar seguros de que hay alguien en el Congreso dispuesto a luchar por las familias trabajadoras”, dijo Soria durante una entrevista en su oficina de la Ciudad de Fresno.
“El año pasado mi padre se vio obligado a jubilarse porque mi mamá fue diagnosticada con Alzheimer y él la esta cuidando. Mi padre ahora depende de un pago semanal de 20 horas y con el salario mínimo”.
El comentario de Soria no es accidental, ella quiere salarios decentes y acceso amplio a la salud.
Soria se expresa con pasión cuando habla de sus objetivos.
“Necesitamos remediar  nuestro maltrecho sistema de salud, tenemos que solucionar el costo de la vivienda, tenemos que asegurarnos que nuestros jóvenes que están intentando ir a la universidad o recibir entrenamiento laboral pueden acceder a ello…. Yo fui a la universidad y terminé muy endeudada. Esto es lo que esta ocurriendo con nuestras futuras generaciones”.

Una familia exitosa

Ella piensa que podrá ser parte de un cambio y de darle voz a muchos residentes del distrito 16, uno de los más pobres del país, representado actualmente por el Demócrata conservador Jim Costa, un agricultor de origen portugués.
Una confiada Soria, quien se graduó de la Universidad de Berkeley y después se recibió de abogada en la Universidad de Davis, pone como ejemplo a su familia en materia de determinación y compromiso con su comunidad: su hermana mayor también es concejal,  de la ciudad de Lindsay, condado de Tulare, su hermana menor es fideicomisaria del Distrito Escolar y la menor de las hermanas Soria es parte del Mesa Directiva del Hospital local. Las cuatro hermanas tienen puestos logrados por elecciones.
Su único hermano también es graduado de la Universidad de Berkeley.

Vivienda, pobreza, agua…

Nada mal tratándose de una familia de padres inmigrantes que trabajó en el campo y vivió en el Condado de Tulare, que tiene un índice de pobreza del 27% —uno de los más altos del estado— mientras que es considerado uno de los más ricos en cuanto a producción agrícola con más de 7 billones de dólares de ingresos en 2017.
Soria es parte de una tendencia entre jóvenes graduados de universidades que sienten la necesidad de regresar a sus comunidades del Valle Central de California.
Ella es consciente de los principales problemas del área, que incluyen vivienda, pobreza, mala calidad del agua y empleos mal pagados, entre otros. Y cuando se trata del tema de inmigración, “es algo personal para mí”, dice la ahora precandidata por el distrito 16.
Ella participó de las discusiones sobre el Censo 2020 en el gobierno de la Ciudad de Fresno. El próximo Censo se convirtió en tema controversial debido a la posible inclusión de una pregunta sobre ciudadanía —a pedido de la Casa Blanca y líderes Republicanos— que los participantes del Censo deberían contestar, pero la pregunta fue bloqueada por la Corte Suprema. Fresno dedicará $250.000 dólares para lograr un buen conteo en el Censo.
“Queremos un conteo preciso para que nuestra ciudad se beneficie de los recursos federales que se distribuyen después de cada censo”, dice Soria.
“Queremos que cada familia sea contada, sin consideración de su estatus migratorio”.
Después de graduarse en Berkeley, Soria recibió una beca de dos años para participar en el gobierno estatal, en Sacramento. Después trabajó en la Fundación California Rural Legal Assistance. También trabajó con funcionarios estatales en calidad de asesora, fue parte de la mesa directiva de varias organizaciones no lucrativas, y participó de entrenamientos de liderazgo.
Todo esto le dio a Soria la experiencia y el conocimiento necesario para su siguiente paso: convertirse en concejal de la ciudad de Fresno. Fue elegida en noviembre 2014 y reelegida a un segundo término en 2018.

Busca cambios positivos

Con estos antecedentes y después de consultar con lideres comunitarios de diferentes niveles, Soria cree que es el momento de enfrentar un desafío más grande: ser congresista federal por el distrito 16, que incluye los condados de Fresno, Madera y Merced. Ella piensa que su visión puede producir cambios positivos para una región empobrecida considerada por muchos como “olvidada”.
“Tenemos que volver a lo básico, tenemos que reconstruir la clase media”, explica Soria. “Esto significa que la gente tenga acceso a buenos trabajos, beneficios de salud, jubilación. Tenemos que reconstruir nuestro sistema de salud porque mucha gente no tiene acceso a la salud preventiva y termina en salas de emergencia, lo cual es mucho más caro”.
Soria se siente orgullosa de su reciente nombramiento por parte del gobernador Gavin Newsom a la comisión especial para los desamparados (Homelessness Task Force). “Estamos enfrentando una crisis por el alto costo de la vivienda en California. Muchas familias sufren para pagar la renta, están a un paso de ser desamparadas”, dice Soria, quien se enfoca en aspectos locales del problema.
“Podemos construir albergues temporales pero tenemos que considerar la solución final del problema, y esto implica construcción de vivienda accesible. Fresno no puede resolver este problema por sí mismo, necesitamos la colaboración del gobierno estatal y federal, este es el momento de entrar en acción”.
Lea también / Read Also
Donald Trump, el inepto, el incompetente