Pese a que las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son las mejores pagas en los Estados Unidos, la brecha en las comunidades vulnerables es cada vez mayor. Sin embargo, hay proyectos como el del Distrito Educativo Unificado de Compton, en California, tendientes a promover el estudio de esas carreras desde los colegios más desfavorecidos. Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con especialistas en educación para explorar el tema.
Abrió Sunita Sohrabji, de EMS, comentando que “los profesionales en carreras STEM, ganan unos 100,000 dólares al año; el doble de un salario promedio nacional, que está en los 46,000”. Y agregó, que, “si bien Estados Unidos es líder mundial en investigación y desarrollo, ahora enfrenta una escasez crítica de fuerza laboral local. De hecho, un 43% de los trabajadores STEM provienen del extranjero, mientras que cada vez hay menos oportunidades para los estudiantes de color, las niñas y las comunidades de bajos ingresos”. Y acto seguido presentó a los disertantes, conformados por profesionales de la educación involucrados con el desarrollo de estas carreras.
Acceso a STEM, una cuestión de derecho civil
El primer orador fue el doctor Louis Freedberg, director ejecutivo interino de EdSource, quien habló de la falta de representatividad de las mujeres y los miembros de las comunidades más desfavorecidas.
“Las mujeres son poco representadas en las carreras STEM. Y aunque no lo son en el ámbito de la salud, sí lo son en la parte técnica de salud», dijo Freedberg. «Eso no es sólo responsabilidad de las escuelas, sino que tiene que ver con toda la sociedad”.
-¿Qué hay de las comunidades latina y de color?
-Respecto al acceso a cursos avanzados de matemática, por ejemplo, hay que decir que las comunidades de color y latinas no están muy representadas por estudiantes; y esto es claramente un problema de derechos civiles. Si los estudiantes no tienen accesos a estas carreras a causa de su raza, etnicidad o de las escuelas que provienen, estamos entrando en un terreno constitucional.
-¿Ha habido intervenciones de derecho en otros ítems educativos?
-Totalmente. Se han tomado medidas acerca del derecho a la lectura o a la alfabetización de varias comunidades o de ciertos libros en las escuelas. Y creo que, del mismo modo, hay que enfocarse en la promoción a la matemática y la ciencia. Por suerte, muchos distritos escolares están tomando este desafío muy seriamente. Hay escuelas y comunidades que no tienen presupuesto para equipar laboratorios de computación y eso es un problema que también habría que solucionar.
“RESPECTO AL ACCESO A CURSOS AVANZADOS DE MATEMÁTICA, LAS COMUNIDADES DE COLOR Y LATINAS NO ESTÁN MUY REPRESENTADAS POR ESTUDIANTES; Y ESTO ES CLARAMENTE UN PROBLEMA DE DERECHOS CIVILES. SI LOS ESTUDIANTES NO TIENEN ACCESOS A CAUSA DE SU RAZA, ETNICIDAD O DE LAS ESCUELAS QUE PROVIENEN, ESTAMOS ENTRANDO EN UN TERRENO CONSTITUCIONAL. SE HAN TOMADO MEDIDAS ACERCA DEL DERECHO A LA LECTURA O A LA ALFABETIZACIÓN Y CREO QUE, DEL MISMO MODO, HAY QUE ENFOCARSE EN LA PROMOCIÓN A LA MATEMÁTICA Y LA CIENCIA”.
LOUIS FREEDBERG
Con el sello de Compton
El doctor Darin Brawley es el superintendente del Compton Unified School District, que gestiona escuelas secundarias en las ciudades de Compton, Carson, Paramount y área no incorporada.
“Hace unos años, decidimos eliminar la brecha de accesibilidad a carreras STEM para estudiantes de color y latinos en el distrito de Compton. Nos dijimos que no hay ningún motivo para que los estudiantes pobres no tengan la misma accesibilidad», afirmó el Dr. Brawley. «En nuestros programas tenemos robótica, diseño de videojuegos, academia de matemáticas enfocadas en ingeniería, proyectos científicos, laboratorios, competencia de codificación y también tenemos la semana de la ingeniería. También tenemos competencia de drones o pensar de computadoras. Estamos trabajando con IBM para obtener diferentes certificaciones en tecnología”.
-¿Cuál es el objetivo de estos programas?
-Queremos que nuestros chicos salgan de la escuela preparados no sólo para estudiar carreras STEM, sino también para participar a pleno en la economía estatal y global; es decir a que continúen como fuerza laboral en caso de que no hagan el camino universitario. Y estas formaciones serían imposible sin asociaciones que nos apoyan como Apple, Boeing, Verizon, IBM…
-¿Qué diferencia hay entre Compton y otros distritos?
-Que muchos estándares se enfocan en contenidos tradicionales. Pero la tecnología es algo muy distinto, un campo donde la innovación es un desafío permanente. El otro desafío son los drones, la codificación y los deportes electrónicos; ya que tenemos una población de estudiantes muy interesada en esos temas.
-¿Qué piensan los padres del distrito Compton?
-El 98% de los padres quieren que sus hijos tengan acceso a STEM, y están dando mucho apoyo para eso. Ayer un padre, en un inglés limitado, me dijo que no podía creer que su hija venga a una escuela así, y la vea tan involucrada con el laboratorio y las tecnologías. Y lloraba de la emoción. Los padres en la comunidad tienen estas chances porque los involucramos mucho. Hace 10 años, el 21 por ciento de los graduados en Compton buscaba una carrera STEM; hoy, ya es el 52 por ciento…
“QUEREMOS QUE NUESTROS CHICOS SALGAN DE LA ESCUELA PREPARADOS NO SÓLO PARA ESTUDIAR CARRERAS STEM SINO TAMBIÉN PARA PARTICIPAR EN LA ECONOMÍA ESTATAL Y GLOBAL. ESTAS FORMACIONES SERÍAN IMPOSIBLE SIN ASOCIACIONES QUE NOS APOYAN COMO APPLE, BOEING, VERIZON, IBM… AYER UN PADRE, EN UN INGLÉS LIMITADO, ME DIJO QUE NO PODÍA CREER QUE SU HIJA VENGA A UNA ESCUELA ASÍ, Y LA VEA TAN INVOLUCRADA EN EL LABORATORIO Y LAS TECNOLOGÍAS. Y LLORABA DE LA EMOCIÓN. HACE 10 AÑOS, EL 21 POR CIENTO DE LOS GRADUADOS EN COMPTON BUSCABA UNA CARRERA STEM; HOY YA ES EL 52 POR CIENTO”.
DARIN BRAWLEY
Las chicas también
Daniel Voloch es director de programas de Girls Who Code. Comentó que “nuestra misión de cerrar la brecha para que las niñas del país puedan acceder a las carreras STEM. En 2010, nuestra fundadora visitó escuelas de Nueva York y se quedó impactada por la falta de niñas en las clases STEM, y por eso armó este programa. Muchas veces, las mujeres son borradas de la historia STEM y sólo el 26% conforman la fuerza laboral. Más de medio millón de niñas han pasado por nuestro programa ya. Y la mayoría proviene de grupos vulnerables y poco representados”.
-¿Qué acciones han tomado para incluir a las niñas?
-La idea es involucrarlas desde tercer grado del primario hasta que empiecen sus carreras, con programas que desarrollan comunidades estudiantiles o clubs de programadores y codificadores. Hoy, el programa sirve a más de 8,000 estudiantes enfocados en diseños de videojuegos, inteligencia artificial y tecnología. Nos aseguramos que los estudiantes puedan tener éxito en la industria técnica, ofreciéndoles mentores y habilidades de liderazgo. Y que las niñas no sólo tengan carrera sino un camino y un futuro.
-¿Algún ejemplo?
-Sí… Una de las niñas es hija de una mujer de Uganda que huyó de su país y llegó a los Estados Unidos para tener un máster. Pese a sus dificultades, esa niña llegaba siempre a tiempo y estaba lista para aprender. Sus 19 compañeros se convirtieron en hermanos para ella, y se graduó de codificadora. Hoy tiene un título en programación y trabaja en una empresa privada. Además, es maestra; lo que significa que puede darle a otras chicas las oportunidades que ella misma recibió. Necesitamos más niñas que lleguen a estos programas y que sean representadas en la industria tecnológica.
-¿En qué áreas se está trabajando desde el programa?
-Estamos trabajando mucho en inteligencia artificial. Si no hay un enfoque inclusivo en las mujeres y en las comunidades vulnerables, no lo vamos a conseguir. Queremos que todos los niños tengan acceso a estos programas y se preparen para el futuro.
“LA IDEA DEL PROGRAMA ES INVOLUCRARA LAS CHICAS DESDE TERCER GRADO DEL PRIMARIO HASTA QUE EMPIECEN SUS CARRERAS. HOY, EL PROGRAMA SIRVE A MÁS DE 8,000 ESTUDIANTES ENFOCADOS EN DISEÑOS DE VIDEOJUEGOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TECNOLOGÍA. NOS ASEGURAMOS QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN TENER ÉXITO EN LA INDUSTRIA TÉCNICA, OFRECIÉNDOLES MENTORES Y HABILIDADES DE LIDERAZGO. Y QUE LAS NIÑAS NO SÓLO TENGAN CARRERA SINO UN CAMINO Y UN FUTURO”.
DANIEL VOLOCH
Prejuicios invisibles
La doctora Yasemin Copur-Gencturk, profesora asociada en la University of Southern California, habló de prejuicios en el incentivo a carreras STEM.
“Hay prejuicios de género y raza a la hora de enseñar materias como matemática o tecnología; y ese prejuicio posiciona por encima a los estudiantes varones o de raza blanca», dijo la Dra. Copur-Gencturk. «Mis colegas y yo, estamos investigando cómo este prejuicio implícito se manifiesta en clases cruciales del secundario de cara a una carrera STEM del futuro. También estamos creando proyectos para mostrar que los prejuicios de los mismos maestros siguen latentes”.
-¿Un ejemplo de los prejuicios más comunes de los docentes?
-Cuando los maestros ven en la lista un nombre anglosajón, creen que suena mejor que otro hispano. Y tienden a ver que los estudiantes varones tienen más habilidades que las niñas. Por lo tanto, los estudiantes mujeres o de color suelen ser más afectados por el prejuicio de los maestros en las clases de matemáticas, ya que suelen ser tratados de forma despectiva. Nuestras investigaciones muestran que los maestros subestiman la habilidad matemática a los estudiantes de color, y que le dan más chances a los varones blancos. Debemos pensar estrategias para ayudar a esos maestros.
-¿Cómo ayudar a quien tiene un prejuicio?
-Es que no son prejuicios explícitos, porque los maestros no se dan cuenta que los tienen. Pero automáticamente surgen en la clase los estereotipos. No es algo intencional. Simplemente no están al tanto de que lo están haciendo. Todos tenemos prejuicios implícitos, incluso de sus padres. El efecto acumulativo de todo esto, crea un peso increíble, cognitivo y emocional. Yo nací y crecí en Turquía y sufrí el estereotipo de género, que no me pasa cuando estoy aquí. Hay grupos dominantes que crean estas barreras para mantener el predominio existente.
“CUANDO LOS MAESTROS VEN EN LA LISTA UN NOMBRE ANGLOSAJÓN, CREEN QUE SUENA MEJOR QUE OTRO HISPANO. Y TIENDEN A VER QUE LOS ESTUDIANTES VARONES TIENEN MÁS HABILIDADES QUE LAS NIÑAS. NUESTRAS INVESTIGACIONES MUESTRAN QUE LOS MAESTROS SUBESTIMAN LA HABILIDAD MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE COLOR, Y QUE LE DAN MÁS CHANCES A LOS VARONES BLANCOS. DEBEMOS PENSAR ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A ESOS MAESTROS”.
YASEMIN COPUR-GENCTURK
Un testimonio que vale mucho
Al final de la conferencia de prensa, se presentó el testimonio de Isis Cadera Núñez, estudiante de la University of California Santa Cruz que se graduó en Compton y ahora estudia Biología Marina.
“Me estoy graduando en Biología Marina y Estudios de Medioambiente. Fui al secundario de Compton, y me siento muy feliz. Gracias a ese secundario, estoy aquí en Santa Cruz haciendo investigación», comentó Cadera Núñez. «En Compton me pude conectar con muchas mujeres como yo, de etnias distintas que querían estudiar carreras STEM. Es muy importante ver que muchas de nosotras podemos lograr esa meta siendo la primera generación. Esto era algo que no me imaginaba y por eso quiero dar las gracias a las asociaciones que ayudan a empoderar a las mujeres en los ámbitos universitarios. Yo siento que en Compton no hay prejuicio, que las maestras te ayudan sin importar cómo eres o a qué etnia perteneces. Las carreras STEM están dominadas por hombres y personas blancas, pero eso está empezando a cambiar. Mi abuelo era químico de comidas en México y no pudo seguir estudiando porque se casó. Pero él me empujó a estudiar, y luego el doctor Rosales. Ahora yo quiero ayudar también; ser una de esas personas que resuelva algunos de los problemas que nos tocan a todos”.
“ME ESTOY GRADUANDO EN BIOLOGÍA MARINA Y ESTUDIOS DE MEDIOAMBIENTE. FUI AL SECUNDARIO DE COMPTON, Y ME SIENTO MUY FELIZ. GRACIAS A ESE SECUNDARIO, ESTOY AQUÍ EN SANTA CRUZ, Y HACIENDO INVESTIGACIÓN. EN COMPTON ME PUDE CONECTAR CON MUCHAS MUJERES COMO YO, DE ETNIAS DISTINTAS QUE QUERÍAN ESTUDIAR CARRERAS STEM. ES MUY IMPORTANTE VER QUE MUCHAS DE NOSOTRAS PODEMOS LOGRAR ESA META SIENDO LA PRIMERA GENERACIÓN. LAS CARRERAS STEM ESTÁN DOMINADAS POR HOMBRES Y PERSONAS BLANCAS, PERO ESO ESTÁ EMPEZANDO A CAMBIAR”.
ISIS CADERA NÚÑEZ