La Fundación Andrew W. Mellon lanzó hoy el Proyecto Monumento con un fondo de 250 millones de dólares para financiar propuestas para la creación de monumentos públicos alrededor del país que “reimaginen y reconstruyan espacios conmemorativos y transformen la manera en que la historia es contada en los Estados Unidos”. Mellow es la fundación filantrópica más grande del país en el área de las humanidades con una reserva actual de más de seis mil millones de dólares que se emplean para ayudar al desarrollo de la educación, las artes y la cultura y el conocimiento público.
El Proyecto Monumento, el más ambicioso en sus 50 años de existencia, es un replanteamiento de la misión de la Fundación Mellon a la luz del movimiento por la justicia social que vive el país y busca destacar la presencia, participación, luchas y contribuciones de las comunidades afroamericanas, latinas, indígenas, asiáticas, que han sido marginadas históricamente en lo que hace a representación y visibilidad en los espacios públicos y en los centros culturales del país. La Fundación plantea este proyecto no solo como la creación de estatuas o monumentos sino como “espacios que cuenten una historia”; esto es, instalaciones artísticas permanentes y museos que destaquen la producción material artística de estas comunidades.
El proyecto llega en un momento en que el país está replantéandose la presencia de monumentos y estatuas que destacan a personajes racistas como los confederados que luchaban para mantener la esclavitud en los estados sureños y que fue una de las causas principales de la Guerra Civil. Muchas de estas estatuas, que exaltan el supremacismo blanco, están siendo derribadas por decreto de las ciudades o a la fuerza por los manifestantes. Muy bien por la Fundación Mellon y por el nombramiento en el 2018 de la poeta y educadora Elizabeth Alexander, como la primera presidenta afroestadounidense de la organización.