Lorena, su hija y sus nietos esperaban el camión a unos pasos del mural “Unidad bajo el sol” o “Unitiy under the sun”. Al mismo tiempo, ella trataba de identificar a los personajes y los momentos plasmados en la obra de 200 metros de largo. Está ubicada justo frente a la estación del metro Watts, y su histórica estación de tren.
Una celebración del multiculturalismo
“Reconozco a Malcolm X y a la alcaldesa Karen Bass, las pirámides de Egipto y la pirámide Maya”, le dice Lorena a Hispanic L.A.. Lleva viviendo varias décadas en este barrio, tan temido para quienes no viven allí. Sin embargo, con el tiempo las comunidades -predominantemente latina y afroamericana- de Watts han aprendido a convivir. Juntos, resisten las dificultades de un barrio con pocos recursos.
Para combatir los crímenes de odio que aumentaron durante la pandemia, la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles -a través de LAvsHate y en conjunto con Build Plus Community Marketplace– dio vida a un mural que celebrara la unidad del multiculturalismo de la zona.
“Los murales tienen el poder de generar conciencia y comprensión sobre las experiencias vividas de diversas culturas y comunidades en Los Ángeles”, dijo Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.
“En LA vs Hate, vemos las intervenciones artísticas como una estrategia para la prevención del odio al recordarle a la comunidad que la solidaridad es importante”.
Unidad bajo el Sol
Un joven identificado solamente como J.H., que iba caminando frente al mural que da colorido a las calles del sur de Los Ángeles desde el 4 de marzo, dijo a Hispanic L.A. que la obra le parecía una decisión acertada. Agregó que hacen falta imágenes en el área donde la comunidad afroamericana y latina se vean “trabajando y en unidad”.
“Yo soy hijo de migrantes y he vivido en esta zona toda mi vía. Antes había más problemas entre estas comunidades, pero ahora las cosas han cambiado. Ya están más tranquilas y nos conocemos más”.
Donna, vecina afroamericana, dijo que en general la comunidad latina es muy amigable y aunque ocasionalmente hay conflictos, no considera que sea algo fuera de lo normal.
“Me gusta el mural, estoy segura que ayudará para disminuir la violencia en el área, aunque por ahora creo que todo está bien”.
El mural “Unidad bajo el sol” (Unity under the Sun), inaugurado el 4 de marzo, representa símbolos culturales e históricos de los pueblos y movimientos que se han arraigado y desarrollado en Watts y sus alrededores.
Los personajes del mural
Se pueden ver en la obra, a Malcolm X, la activista Ángela Davis, la congresista Maxine Waters. Está el movimiento de “La Causa”, la llegada de los españoles a América y una representación de los nativoamericanos y otra de la comunidad asiática.
MisterAlek, uno de los dos artistas creadores de la obra, dijo al redactor que pintar el mural fue para él como un viaje de sabiduría adquirida a través de la historia. Significó la autorreflexión profunda y la búsqueda de conexiones atávicas entre los ancestros de su comunidad y él mismo.
Mientras que Showzart, el otro artista y creador, expresó que fue muy gratificante para él trabajar en el mural. “Tener tanta historia y poder representarla…, no ha sido más que un placer. Espero que la gente vea comunidad, amor y realeza innegable cuando vean este mural”.
La obra también presenta a miembros célebres de la comunidad Watts como Simón Rodia, el constructor de Watts Towers. Ahí está Arturo Ybarra, director ejecutivo de la organización latina Watts Century. Y Wajeha Bilal, directora ejecutiva de Build Plus Community Marketplace. Una célebre líder comunitaria que ha dedicado su trabajo a defender a la gente de Watts.
Actualmente la comunidad de Watts está representada por el condado y la ciudad, ambas entidades dirigidas por primera vez en la historia por puras mujeres, una de ellas es la supervisora Holly Mitchell.
“Watts y sus ciudades y vecindarios circundantes tienen una historia diversa y multicultural que perdura en la actualidad”, dijo la supervisora.
“Estamos encantados de que estos artistas creen una interpretación vibrante, inclusiva y reflexiva de la historia y la cultura de esta comunidad en las paredes de este hito histórico”, agregó Mitchell.
‘Puras mujeres’ lideran el condado y la ciudad
Lorena, la vecina con su hija y nietos, dijo desconocer que las líderes del condado y la ciudad fueran ‘puras mujeres’. Subrayó que las comunidades latina y afroamericana cada vez trabajan en más unión. Incluso, afirmó, ya hay una generación que es el fruto del amor entre miembros de ambos grupos. Uno de ellos es su propio nieto, quien tiene padre afroamericano.
«El ambiente es diferente comparado a unas décadas cuando todavía no nos conocíamos mucho, afirmó Lorena. “hay diferencias, pero ya aprendimos a convivir y resistir, incluso de los abusos que en ocasiones vienen de las autoridades”.
Y es que en el mural también se alcanza a apreciar una imagen de un policía disparando contra dos miembros de la comunidad. Es que cada tanto aparece un video de aparente abuso de las autoridades. En una gran mayoría de las veces, las personas que resisten y mueren a manos de la policía, son latinos o afroamericanos.
Un reflejo de la realidad
Ron Wilkins, historiador de Estudios Africanos, expresó que el mural abarca y refleja la realidad de que desde los primeros tiempos y durante los peores períodos, los afroamericanos y latinos, especialmente los mexicanos, se han defendido y unido en oposición a la colonización y la esclavitud.
“Unidad bajo el sol” es una intervención artística para combatir el odio, sanar y unir a comunidades de diferentes etnias y culturas. Es parte del enfoque impulsado por la comunidad LA vs Hate, dijo el historiador.
[El objetivo] es empoderar a todos los residentes del condado de Los Ángeles a unirse, para denunciar y resistir el odio”.
Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California y administrados por la Biblioteca del Estado de California.