Las situaciones de odio también ocurren entre los latinos

En el Mes de la Herencia Hispana develan el mural ‘Ven a caminar conmigo’ que esperan sea parte de la respuesta para combatir los delitos de odio en el sur de California

El día que develaron un mural contra el odio en la ciudad de El Monte, en el mes de la Herencia Hispana, Celerino Jaimes, Rudy Rodríguez y Melinda Polanco se quejaron del odio o discriminación que se sufre entre los mismos hispanos.

Celerino, originario de Veracruz, dijo que el siempre anda en bicicleta y no es raro escuchar el ‘pinche enano o oaxaquita’, no obstante, no es de Oaxaca, pero insiste en que los peores insultos los ha recibido de algunas personas latinas porque le gritan en español.

Rudy, de tez morena e identificado como chicano, dijo que ve mucho conflicto entre los mismos latinos que son de diferentes países o regiones. Subraya que algunos hasta se sienten agredidos porque los llamas o los confundes con otra nacionalidad, particularmente entre centroamericanos y mexicanos, mexicanoamericanos y chicanos.

Mientras que,  Melinda, madre de Mía, su hija que padece de una incapacidad física, dijo que no la querían aceptar en la escuela Diamond Bar H.S. con el resto de sus hermanos y eso le afecto mucho a su hija, hasta que finalmente pudo encontrar una escuela en Pomona que la aceptó tal como es.

Kiara Aileen Machado, la creadora del mural “Come Walk with Me”, o “Ven a caminar conmigo”, dijo que era parte del mensaje conocerse y tolerarse, aprender a convivir uno al otro, sin agravios, en la ciudad de El Monte.

“El mural es el reflejo de una serie de respuestas que se dieron en talleres con miembros de la comunidad en la biblioteca”, explicó la artista, quien ha pintado toda su vida, pero los últimos seis como profesional.

“Estamos representando el contacto entre la gente, ya sea la tranquilidad que se puede brindar cuando se abraza uno al otro, la solidaridad o la alegría de sentirse bienvenido”, explica la joven artista sobre su colorida obra de arte.

Actualmente en la ciudad de El Monte viven casi 110,000 habitantes, en su mayoría mexicanos, centroamericanos y asiáticos. El mural fue plasmado en uno de los pasajes del centro comercial Valley Mall, lugar donde conviven las tres comunidades.

El mural nace en un momento en que los crímenes de odio reportados en California que involucran un sesgo racial han aumentado más del 11 por ciento, de 1,165 en 2021 a 1,298 en 2022, según el informe reciente del programa estatal LA vs Hate.

La supervisora del Condado de Los Ángeles Hilda Solís, indicó que el mural y el evento buscan enfatizar la solidaridad intercultural e interracial para que personas de diferentes orígenes puedan conocerse y unirse a través de la fuerza del arte.

“Nunca pensé que algún día estaríamos en esta posición donde seguimos viendo discriminación, violencia y odio en nuestras comunidades”, explicó la supervisora. “Tenemos que detener esta ola de violencia. Tenemos que decirle a la comunidad que ellos tienen el poder de hacerlo y una forma de decirles es a través de un mural”.

Subrayó que desafortunadamente hay odio también entre los latinos, contra las personas sin documentos, de color, contra la comunidad LGBTQ, contra los judíos y contra los afroamericanos o las personas con diferente religión.

“Yo como hija de inmigrantes en Estados Unidos sé muy bien que es el odio”, enfatizó Solís. “Pero también como mujer en la política, porque nos han atacado”.

La supervisora explicó que el mural representa todas las buenas cosas que identifican a la comunidad de El Monte, en el Valle de San Gabriel. “Este trabajo artístico es significativo porque estamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana, pero no solo a los latinos, sino que nos involucra a todos y este mural lo refleja”.

Agregó que desafortunadamente el Partido Republicano y el expresidente Donald Trump siguen su discurso de odio contra la comunidad migrante y latina, así que no hay que bajar los brazos y denunciar cualquier manifestación de odio.

Robin Toma, directora ejecutiva de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles, dijo que el mural es para celebrar, pero también para dejarle saber al mundo que una comunidad vive en El Monte, que es fuerte, que tiene historia y es parte del presente que está forjando el futuro.

“Desafortunadamente muchos miembros de esa comunidad ha sido atacados con crímenes de odio”, explicó. “Es importante reconocer el delito y denunciarlo. Es necesario mandar un mensaje, especialmente en un momento en que el odio sigue aumentando”.

Toma enfatizó a la comunidad que no olviden reportar los crímenes de odio, que marquen el 211 y denuncien el delito, o entren a LAvsHate.org y lo reporten enviando un correo electrónico.

Jessica Ancona, alcaldesa de El Monte, explicó que el mural era parte del compromiso de la ciudad para combatir el odio y promover el entendimiento, la empatía y la aceptación.

Además, la funcionaria recordó las palabras del reverendo Martin Luther King Jr. “La oscuridad no puede combatir la oscuridad, solo la luz puede hacerlo”, y agregó que, de la misma forma, el odio no puede combatir el odio, solo el amor lo puede hacer.

“Estas palabras son un eco de la esencia de lo que tratamos de lograr con este mural”, explicó Ancona. “Ser la luz que combate la oscuridad y el amor que conquiste el odio”.

El mural es parte de LA vs Hate: Verano de Solidaridad, una celebración de verano de la diversidad cultural y comunitaria del condado.


Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Autor

  • Agustín Durán

    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    Ver todas las entradas

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo