La TransLatin@ Coalition en la lucha por educar a la comunidad Trans a que reporte el odio

Todos los reportes indican que es la sector de la población más expuesto a ataques y agresiones, algunas de muerte

La comunidad transgénero sigue siendo el blanco perfecto de los ataques de odio en Los Ángeles y el país entero.

La población transgénero en el ojo del odio y la violencia

De acuerdo a un reporte del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) revelado en julio, esta comunidad fue la víctima principal de crímenes de odio en el 2022, en la categoría de prejuicios por género.

En su informe, el LAPD sostiene que los sospechosos suelen confrontar a las víctimas en relación con su identidad de género, lo que resulta en un altercado físico o verbal.

SIn embargo, los datos más reveladores los dio la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles, en su informe anual de crímenes odio publicado a finales de noviembre, donde dio cuenta que se presentaron 44 crímenes contra transgéneros, el más grande número jamás documentado.

El 91% de esos crímenes fueron violentos, una tasa mucho más alta que los ataques religiosos, raciales y de orientación sexual.

Esto indica que el 2023 ha sido uno de los peores años para las personas Trans.

De hecho, una encuesta de un año atrás, en el 2022 del fiscal de California, Rob Bonta, dio cuenta de que los crímenes de odio contra ciudadanos trans se duplican año tras año.

¿Cómo contrarrestar estos incidentes y crímenes de odio?

“El año que entra vamos a cumplir 15 años de haber fundado la TransLatin@ Coalition con el objetivo de hacer un trabajo multidimensional de empoderamiento de nuestra comunidad, por medio de servicios” dice Bamby Salcedo, presidenta de TransLatin@ Coalition con sede en Los Ángeles.

La líder precisa que la TransLatin@ Coalition es la organización más grande trans en todo Estados Unidos.

“Ofrecemos una multitud de servicios para mejorar sus vidas, crear nuestras propias narrativas con la esperanza de que podamos abrir mentes y corazones para eliminar el odio”.

Lee también:   Violencia, desinformación y amenazas latentes en el proceso electoral 2024

Salcedo dice que el último reporte arrojó 45 muertes provocadas por incidentes de odio de personas trans en todo el país en el último año. La mayoría de estas muertes son contra trans que son personas de color.

“El odio y desprecio son cosas que hemos experimentado a lo largo de los años, a través del país. La diferencia ahora es que ya tenemos mecanismos para reportar y dar a la luz estas atrocidades”.

Subraya que es importante que podamos entender que el odio se aprende en las casas.

“Si podemos lograr cambiar las mentes y percepciones en las personas, las futuras generaciones no van a creer con esos prejuicios”.

Bamby Salcedo, presidenta de TransLatin@ Coalition con sede en Los Ángeles. Foto: TransLatin@Coalition.

Así que la líder de TransLatin@ Coalition que aboga por los derechos de la comunidad Trans, espera que a través de su trabajo, todo este ambiente de odio hacia este sector de la población empiece a cambiar.

“También queremos asegurarnos que se aprueben leyes con castigos y sanciones más pesadas contra los agresores de nuestra comunidad que piensan que no debemos existir”.

Una comunidad que lucha contra la educación del odio

Y enfatiza: “Somos parte de la humanidad, de la sociedad, y aunque siempre han tratado de eliminarnos, siempre hemos existido”.

Como consecuencia, admite que para el 2024, les espera un arduo trabajo para impulsar un cambio de leyes que ayuden a modificar la percepción negativa hacia la comunidad trans.

“Por nuestra parte, vamos a continuar trabajando en el empoderamiento por medio de servicios que nos eduquen y animen a hacer reportes en la policía cuando somos víctimas de una agresión”.

Dice que es importante reportar los incidentes y crímenes de odio, para que sus vidas sean contadas.

TranslLatin@: una herramienta para la defensa y la justicia

Entre los servicios que TransLatin@ ofrece, destacan el manejo de casos, apoyo para las sobrevivientes, acompañamientos a la corte, al hospital y a la policía.

Gilead Paolo Riveros y Bamby Salcedo en la entrega de los GLAAD Awards. Foto: TransLatin@Coalition.

“Les damos respaldo cuando necesitan asistencia con la renta, comida y techo si requieren desalojar su vivienda”.

Lee también:   Con Norma Piña, en México habrá justicia para todo aquel que pueda comprarla

Revela que tienen una casa en Los Ángeles donde dan alojamiento y comida hasta para 16 personas Trans en estado de vulnerabilidad.

“Es para situaciones de emergencia, y para que ellas se sientan seguras”.

El 4 de octubre de 2020, Daniela Hernández, una mujer transgénero fue víctima de un brutal ataque en el parque MacArthur que casi le cuesta la vida y la matuvo hospitalizada por varias semanas, a causa de múltiples heridas con arma blanca.

El ataque de odio ocurrió cuando Daniela caminaba por el lugar, y de manera repentina fue agredida por entre cuatro y cinco personas al tiempo que le proferían insultos homofóbicos y transfóbicos.

Presuntamente una mujer que estaba en el grupo le cortó la garganta.

“La muchacha sobrevivió. A sus agresores los metieron a la cárcel”, dice Salcedo.

Y detalla que entre los agresores hay de todas las razas, pero en Los Ángeles, por ser una ciudad muy latina, la mayoría son latinos.

“Sin duda que los incidentes y crímenes de odio han aumentado. Esto en parte se debe a que las víctimas están reportando un poco más, lo que antes no se hacía”.

Esto además es el resultado del trabajo de TransLatin@ que se ha empeñado en educar y crear conciencia entre la propia comunidad trans para que denuncien y reporten.

“El mensaje que quiero dar a quienes se identifiquen como trans o género no conforme, es que tenemos poder individual y colectivamente; y nosotros estamos aquí para ayudarles, guiarles y llevarles de la mano”. Enfatiza que ninguna persona debe ser agredida.

TransLatin@ Coalition
Campaña CA Vs. Hate. Foto: TransLatin@Coalition.

“Con el apoyo del gobierno municipal y de los servicios sociales del estado de California, TransLatin@ está en una campaña permanente contra el odio hacia nuestra comunidad Trans en San Diego, el condado de Orange y Los Ángeles”.

– – –

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Lee también:   La retórica nativista muestra de nuevo su faceta más antiinmigrante
Perfil del autor

Araceli Martínez Ortega tiene más de 20 años de experiencia como periodista en California. Trabaja para La Opinión desde 2006, fue corresponsal de este diario en el capitolio estatal de Sacramento; y desde 2013, está en Los Ángeles, cubriendo temas de la política local y estatal, además de asuntos comunitarios. Antes de unirse a La Opinión, trabajó para Univision San Francisco, y ha sido colaboradora constante de Radio Bilingüe.

En México, trabajó para el diario El Universal, y diferentes medios impresos y de radio en Sonora, México como el diario El Imparcial, Radio S.A. y Radio Mujer, entre otros. Ha recibido una variedad de reconocimientos. Los más recientes son los dos premios que se llevó este año, otorgados Ethnic Media Services.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba