Lanzan Día de Odio Nacional contra la comunidad judía

Sabemos que las amenazas no desaparecen mágicamente al llegar el amanecer en este día llamado “Día del Odio”. Sabemos que estar alerta es parte de ser judíos en Estados Unidos en el 2023. Pero sentimos alivio al saber que no enfrentamos esta obscuridad solos, publicó la Liga Antidifamatoria (ADL) en su plataforma de Twitter el sábado 25 de febrero, fecha en que grupos antisemitas planeaban manifestar su odio contra la comunidad judía en varios estados de la nación.

De acuerdo con un grupo de investigadores de la organización Counter Extremism Project (CEP), varios grupos neonazis en Iowa y California planearon hacer del sábado 25 de febrero un día en que promovieran la propaganda antisemita a través de calcomanías, panfletos, pancartas, vandalismo y grafito.

Estos grupos que se identifican con el Movimiento Nacional Socialista pidieron a través de la red social Telegram, que los participantes expresaran que los judíos “son los verdaderos enemigos del  pueblo americano”.

“Ante las amenazas y el creciente #antisemitismo en la nación, la comunidad judía estadounidense no se acobardó. Éramos desafiantes. Encendimos velas de Shabat, asistimos a los servicios y celebramos con orgullo nuestra fe”, publicó ya entrada la noche del sábado la organización ADL en Twitter.

Horas antes de que terminara el 25 de febrero, departamentos de policía de New York, Illinois, Florida y Los Ángeles ya se habían manifestado para contrarrestar cualquier tipo de actividad extremista, amenazas o violencia contra la comunidad judía, que fue masacrada por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

“En Illinois no toleraremos el odio en ninguna de sus formas”, publicó la Comisión de Crímenes de Odio del estado. Además, le pedían a la comunidad judía que si eran víctimas de algún delito de odio, lo reportaran. “Estamos con ustedes”, terminan diciendo.

El Departamento de Policía de Nueva York había pedido a sus agentes que se mantuvieran alerta por cualquier tipo de actividad extremista, especialmente en los lugares en que se pudieran suscitar cualquier delito de odio, informó la revista Newsweek.

Mientras que la Federación Judía del Gran Los Ángeles (@FedLA) publicó que “Nuestra federación está preparada para responder a cualquier tipo de amenazas e incidentes que pudiera ocurrir este fin de semana”, dijeron en Twitter. “Tenemos que unirnos para ahogar cualquier voz de odio con nuestra firmeza y orgullo judío».

Además, indicaron que la Oficina de Investigación Federal (FBI) sabía de la potencial actividad delictiva que podía suceder, por lo que que las fuerzas del orden incrementaron su presencia en la ciudad.

David Goldenberg, director regional de la Liga Antidifamación, hace unos días mencionó que el mes pasado un pequeño grupo de organizaciones extremistas, con sede en el estado de Iowa, se habían reunido y designaron el sábado 25 de febrero como el “Día Nacional del Odio” y desde momento se vienen promoviendo estas actividades.

Según la página de internet de ADL, en las últimas semanas se han registrado varios incidentes contra esta comunidad: ataques a tiros de un arma de fuego contra residentes judíos en las calles de Los Ángeles, manifestaciones antisemitas frente a un Jabad en el estado de Florida, distribución de propaganda antisemita en varias ciudades de todo el país y  manifestantes neonazis en Nueva York que difunden el odio contra la comunidad judía, entre otras actividades contra este grupo.

Según CEP, estadísticas publicadas por el FBI muestran que durante el período de 10 años entre 2009 y 2018, los judíos han sido blanco de delitos de prejuicios con más frecuencia que cualquier otro grupo en Estados Unidos. De los 1.650 incidentes de delitos de odio motivados por prejuicios religiosos registrados en 2019, el 60.3% fueron dirigidos contra la comunidad judía.

En el último reporte de crímenes de odio del condado de Los Ángeles se especifica que el 51% de este tipo de delito por parte de los grupos extremistas han sido motivados por la religión; mientras que la comunidad judía era el grupo que con más frecuencia era atacada, con un 45% del total de ataques registrados en el condado. Por si fuera poco, este reporte especifica que el 77% de los delitos cometidos a este grupo fue de vandalismo.

La semana pasada, en un auditorio escolar, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, se dirigió a una nutrida audiencia para hablar de la violencia contra la comunidad judía, particularmente por el tiroteo contra dos jóvenes de este grupo cuando salían de una sinagoga la semana pasada. Afortunadamente ambos sobrevivieron y el agresor fue detenido.

“Nuestra comunidad judía fue aterrorizada, y ese terror se sintió en todo Los Ángeles”, dijo Bass. “Estamos aquí… en contra de todas las formas de odio, intolerancia y discriminación, porque el antisemitismo va en contra de los límites de nuestra ciudad y va en contra de nuestra humanidad”.

Para contrarrestar los ataques que se planeaban para el sábado 25 de febrero, la Liga Antidifamación  pidió a sus seguidores que se unieran en el hashtag #ShabbatOfPeaceNotHate,  con el objetivo de compartir la unidad contra el antisemitismo y el odio.

El mensaje para toda la comunidad en línea era: no retrocederán ni se dejarán intimidar por los extremistas.

Hasta el cierre de esta edición, todavía no se había reportado un incidente que fuera registrado con el hashtag  arriba mencionado.

«Es completamente inaceptable que la comunidad judía, o cualquier comunidad, sea el objetivo de grupos extremistas que difundan el odio y la alarma”, dijo Jonathan A. Greenblatt, director ejecutivo y director nacional de ADL.

“Los grupos de odio detrás de este esfuerzo [de intimidación] esperan que estemos asustados y aislados. En cambio, nos hemos unido más en solidaridad”.


Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This resource is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo