Trump, una amenaza para los migrantes y la comunidad LGBTQ

La llegada del magnate a la Casa Blanca podría incrementar los delitos y situaciones de odio como hace ocho años

Empezó su discurso hablando sobre la migración sin documentos, la describió como gente peligrosa que no debería estar en los Estados Unidos e insistió, que era gente criminal, que lo único que hacían era afectar y tomar ventaja de la gente y nación estadounidense.

“Miren qué pasa con nuestro país”, expresó el exmandatario Donald Trump, justo antes del atentado fallido para quitarle la vida. “Posiblemente [han entrado a EEUU] unos 20 millones de migrantes”, con la administración de Joe Biden.

Enseguida, se escucharon los disparos y el caos llegó a la zona donde se realizaba el mitin el sábado 13 de julio en Pensilvania, para luego ver como el Servicio Secreto se llevaba a Trump, quien en tres ocasiones, antes de ser metido a una camioneta, levantó el brazo e instigó a sus seguidores a pelear.

“Fight, fight, fight”, manifestó Trump con su puño hacía arriba y siendo coreado por los miles de seguidores que lo escuchaban. Dos días después, en la Convención Republicana celebrada en Milwaukee, el exmandatario fue nombrado el candidato oficial del Partido Republicano para contender por la presidencia estadounidense.

Aunque su crecimiento en las encuestas no ha sido contundente luego del intento de asesinato a Trump, si los Demócratas no hacen nada al respecto, el expresidente pudiera estar en la antesala de su segundo término y en consecuencia, un incremento en los delitos o situaciones de odio como ocurrió en el 2016.

De acuerdo a un estudio del FBI publicado a principios de año, los delitos de odio denunciados en todas las categorías se incrementaron de 8,492 en el 2018 a 13,346 en el 2022. Casualmente, en el 2017 es cuando entra Donald Trump a la Casa Blanca, es por eso que de volver a ganar la presidencia, activistas expresan preocupación ya que su retórica de odio no ha cambiado contra los migrantes: que espera una deportación histórica y no los baja de terroristas y delincuentes que envenenan la sangre de la nación.

Algunas de las minorías que se han visto más afectados por los delitos de odio después del 2017 son los afroamericanos, los judíos, la comunidad LGBTQ y los inmigrantes latinos.

Resistirán

Salvador Sanabria, director de El Rescate, una organización que ayuda a la comunidad latina y en particular a la centroamericana, dijo que es lamentable que un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, por segunda vez, siga con su retórica y narrativa de odio contra los migrantes y en especial, contra los migrantes latinos.

“La frase de odio que encapsula las ideas que él tiene para un posible segundo mandato es que «los inmigrantes han venido a contaminar la sangre de la nación», siendo él mismo hijo de inmigrantes”, explicó Sanabria, quien lamentó que estos ataques verbales desemboquen en delitos de odio contra la comunidad y las minorías en general.

Sanabria recordó que fue el expresidente Trump quien eliminó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para millones de migrantes que representan 17 países, pero gracias al trabajo de las comunidades y organizaciones legales pudieron mantenerlo. Luego con el presidente Joe Biden, el programa se reanudó y con ello los derechos de millones de migrantes.

El dirigente salvadoreño también mencionó el Proyecto 2025 que podría implementarse el próximo año de llegar Trump al poder.

“En ese plan se habla de una deportación masiva que se implementará en los primeros 180 días de su mandato”, explicó Sanabria. “Esto podría ser la expulsión de migrantes como no se veía en la historia desde la Segunda Guerra Mundial cuando los judíos y otras minorías eran detenidos y expulsados de Alemania”.

No obstante los oscuros momentos que dice se avecinan en Estados Unidos para los inmigrantes, el activista explicó que ya se están preparando y uniendo entre las comunidades más vulnerables para no ser víctimas y estar alerta de posibles ataques.

Leyes antiinmigrantes en Arizona
Foto: Diane Ovalle

“Si sobrevivimos hace ocho años y aguantamos y resistimos”, explicó. “Estoy seguro que aguantaremos otros cuatro años más”.

El Proyecto 2025 es un conjunto de propuestas políticas conservadoras elaboradas por extrabajadores de Trump y miembros de la Fundación Heritage. El objetivo es remodelar en los primeros 180 días al gobierno conservador que llegue a la Casa Blanca.

Entre sus propuestas se encuentra el desmantelamiento de varias agencias de gobierno y despedir a miles de funcionarios para reemplazarlos por incondicionales a Trump, limitar el acceso al aborto y llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes, entre otras medidas.

Preocupados

 Algunos de los principales delitos de odio en California son los motivados por la raza, la apariencia física, el acento al hablar, la religión y género, es por eso que Jimena Sandoval, una inmigrante trans de El Salvador está preocupada.

Sandoval se asilo en Estados Unidos por haber sido amenazada en su tierra natal justo el año que Trump llegó al poder, no obstante, los ataques o situaciones de odio siguieron en este país.

Enfatizó estar preocupada no solo por la comunidad LGBTQ, sino por todas las minorías debido a la retórica republicana que está basada en odio, racismo y demasiada desinformación.

“Sigue el mismo playbook de la historia de Hitler. La propaganda que se hizo contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial”, expresó Sandoval.  “Lo malo es que los medios de comunicación permiten esa retórica”.

Sandoval subrayó que anteriormente la comunidad LGBTQ estaba preocupada de ser atacada durante los festivales del Orgullo, pero ahora con la retórica de odio del Partido Republicano, cualquier persona puede ser el blanco en cualquier momento para establecer un mensaje ideológico.

Agregó que la llegada de Trump a la Casa Blanca será un retroceso en los derechos de las minorías, especialmente con su compañero de fórmula, el senador de Ohio J. D. Vance., quien tiene una retórica muy extremista contra la comunidad LGBTQ.

“Los que pagamos los platos rotos siempre somos las comunidades marginadas”, subraya Sandoval.

“Lamentablemente en este proceso hay fallecidos. No me sorprendería si en algún momento -sobre el intento fallido de quitarle la vida a Trump- empiecen a decir que el perpetrador tenía una ideología de género para desinformar a la gente y generar más odio contra nosotros”.

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Autor

  • Agustin Duran

    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba