Buscan limitar derechos de las personas trans

"...(H)ay una guerra declarada contra la libertad. Y eso va más allá del ataque puntual a la comunidad LGBTQ. El objetivo es generar un Estado de apartheid..."

En lo que va del 2023, se han presentado en los Estados Unidos más proyectos de ley contra los derechos de las personas trans que en ningún otro momento de la historia. De hecho, de los 29 propuestos, varios se han convertido en ley en 14 estados, según un análisis de datos de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) publicado por el “The Washington Post”.

De este modo, las personas transhan estado en el centro del debate de los conservadores, mientras que ese “recorte de derechos” parece ser la prioridad de los legisladores republicanos. Estas se centran en la niñez trans; ya sea para que no compitan en equipos deportivos del género elegido; para que no usen el baño que corresponda a su identidad y para que no puedan realizar tratamientos para reafirmarla.

En este último ítem, los proveedores de atención médica de varios estados, se enfrentan hoy a graves cargos por brindar atención de afirmación de género. Los defensores de la comunidad trans, dicen que dicha atención es insoslayable para tener una transición exitosa. Sin embargo, el impacto de las nuevas medidas es muy traumático para esta población. Al punto que, según los datos, el 82% de las personas transgénero jóvenes ha considerado suicidarse y el 40% lo ha intentado.

Bajo el título «War on Transgender People” (Guerra contra la Gente Transgénero), Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia el viernes 12 de mayo, a la cual asistieron cuatro especialistas.

 Florida: “Quieren generar un estado de apartheid”

Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida, comentó el último proyecto de ley que se presentó en su Estado para prohibir la participación de atletas trans.

“A pesar de que en la historia de Florida no hubo un solo atleta trans por más de una década, el proyecto se aprobó… Está claro que la comunidad trans pasó a ser el chivo expiatorio del partido republicano. Lo preocupante es que esto se esté replicando en otros Estados también”.

-¿A qué se deben estas medidas?

-A que los republicanos necesitan un nuevo blanco o enemigo. Hicieron muchos testeos y se dieron cuenta que la gente “trans” incomoda mucho. Y entonces, de repente, decidieron atacarla. Ron DeSantis, gobernador de Florida y Domald Trump, ambos republicanos, quieren candidatearse a presidente. Y han traído estas propuestas. Además de los atletas, tienen proyectos de ley para prohibir festivales de Rag Show, marchas de orgullo gay y multas para intimidar a comercios que venden cosas de Rag Show. Por si esto fuera poco, están quitando varios libros de las bibliotecas.

-Hablas de prohibición de libros como en la inquisición…

-¡Es que es así! Se están prohibiendo libros que incluyan a personas LGTBQ. Al hacer esto, están quitado parte de la historia. Además de la ley que aprobaron, la retórica era tan horripilante que las escuelas tenían miedo de no cumplir. Al punto que una maestra o maestro gay, ya no puede tener la imagen de su pareja en el escritorio. Hoy, muchas escuelas tienen miedo. Y uno de cada ocho estudiantes terciarios ya no consideran a Florida como un buen lugar, por su falta de libertad académica.

-¿Qué significa el proyecto anti-trans de acceso a los baños?

-Significa limitar la libertad en ese espacio. Tenemos adultos y jóvenes trans que quieren evitar baños para no ser acosados o discriminados. Desafortunadamente, la ley es bastante amplia y abarcará no sólo las escuelas sino también cárceles y restaurantes. De no cumplirse la ley, los infractores pueden enfrentarse a cargos criminales.

-¿Estos proyectos promueven más discriminación?

-Absolutamente. Hoy, además hay licencias para discriminar en seguros médicos; y proyectos de ley para poder rechazar a personas por sus creencias o su fe. Están quitando la financiación para programas de equidad, diversidad e inclusión. Pero lo que más miedo da, es la prohibición en cuidados médicos para niños trans. Esto criminaliza a los médicos. Lo que me pregunto es por qué están dedicando tantos recursos a estos ataques…

-¿Cuál es tu conclusión?

-Que hay una guerra declarada contra la libertad. Y eso va más allá del ataque puntual a la comunidad LGBTQ. El objetivo es generar un Estado de apartheid en Florida. Cuando tienes el nivel de xenofobia de hoy, ves que no sólo quitan libros de las escuelas sino que tampoco hay trabajo por leyes anti inmigrantes. Pero cuando pasó el Huracán Michael, fueron los inmigrantes los que trabajaron en la reconstrucción. O sea que los políticos xenófobos dependieron de la gente a la que demonizan para reconstruir sus hogares. Ellos han creado una noción de “blancura” para dividir y quieren borrar cualquier conversación o institución de integración multirracial, aún cuando vieron las protestas masivas por el asesinato de Joe Floyd.

“HOY EN FLORIDA, ESTÁN GENERAOD UN ESTADO DE APARTHEID. YA NO HAY TRABAJO POR LEYES ANTI INMIGRANTES. PERO CUANDO PASÓ EL HURACÁN MICHAEL, FUERON LOS INMIGRANTES QUIENES TRABAJARON EN LA RECONSTRUCCIÓN. LOS POLÍTICOS XENÓFOBOS DEPENDIERON DE LA GENTE A LA QUE DEMONIZAN PARA RECONSTRUIR SUS HOGARES”.
NADINE SMITH

Texas; opresión a las minorías

El segundo ponente fue Gene Wu, legislador estatal demócrata que representa a Houston, Texas.

“Esta es mi sexta sesión así que llevo más de una década aquí. Estamos tratando de luchar contra el proyecto de ley anti-trans. Regresamos este proyecto dos veces al comité, encontrando errores de procedimientos, pero lo han enviado de nuevo. El hecho de que ellos estén invirtiendo tanto esfuerzo en acosar a una minoría que no les ha hecho nada, es algo muy común aquí. Hace unos años, tuvimos unos 20 proyectos de ley contra la comunidad LGTBQ porque eran un blanco conveniente. Pero cuando esas personas fueron más aceptadas, cambiaron de blanco y dispararon contra los refugiados de Centroamérica. Decían que nos estaban invadiendo, y cosas así. En esta sesión, además, estuvimos lidiando contra proyectos de ley que iban en detrimento de la comunidad china. Pero los republicanos tienen muchos otros blancos más. Siempre hay un “ellos” nuevo a los que hay que disparar”.

-¿Cuál es la solución contra estas medidas de xenofobia?

-Tratamos de decirles a nuestras comunidades, sobre todo a las asiáticas, americanas y LGBTQ, que “el odio es siempre el mismo”. Y que si no ayudas a defender los derechos de ley anti-trans, esa misma gente después irá por ti. Y es lo que está pasando ahora contra las personas chinas.

-La asiática no fue la única etnia atacada…

-No, antes tuvimos que lidiar contra leyes anti musulmanas.  Pero cuando lo planteamos en la comunidad china, muchos nos dijeron: “ese no es nuestro problema”. Y les respondimos esto: “que no sea vuestro problema, es sólo una cuestión de tiempo”. Porque ya lo están haciendo, ya están acosando a la comunidad asiática. Es muy importante este apoyo para nosotros; porque en Texas se quieren oprimir a las minorías y usarlas como enemigo. Y eso es terrible. El odio es el mismo. Lo único que cambia es el nombre de las víctimas. Así que, o luchamos todos, o seremos los próximos.

-¿Son optimistas los demócratas?

–No sé si los demócratas vamos a poder detener el proyecto de ley anti-trans en Texas, pero lo estamos intentándo. Lo que realmente va a detener esto es que la gente diga “no más, es suficiente”. En Texas tenemos preocupaciones más grandes, como la salud pública, el Medicade, la educación…

“EN TEXAS SE QUIEREN OPRIMIR A LAS MINORÍAS Y USARLAs COMO EL ENEMIGO. Y ESO ES TERRIBE. EL ODIO ES SIEMPRE EL MISMO. LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL NOMBRE DE LAS VÍCTIMAS. ASÍ QUE, O LUCHAMOS TODOS, O SEREMOS LOS PRÓXIMOS”.
GENE WU

Carolina del Norte; sin Show Rag

Sailor Jones, director asociado de Common Cause North Carolina, comenzó diciendo que su Estado “fue el último en inscribirse a la legislación LGBTQ, por el matrimonio igualitario. Y un par de años después, los políticos de derecha han propulsado una ley discriminatoria local; el proyecto de ley del baño que deniega el acceso a baños públicos  a cualquier persona de distintas identidades de género. Es decir que ahora continuamos con prejuicios y leyes que dan miedo, en vez de tener sentido común. Afortunadamente hemos lanzado un boicot a negocios o a distintos lugares del Estado, y eso ha ayudado mucho”.

-¿Cómo ves este “boom” de proyectos de ley propuestos en 2023?

-Tal vez no es sorpresa que hoy haya 500 proyectos de leyes anti-trans en Estados Unidos y que hayan sido presentado en 49 de los 50 estados. Estamos hablando de proyectos que quitan la confidencialidad del estudiante o prohíben los Show Rag, que quitan a personas trans los cuidados médicos de género o impiden decir la palabra “gay”. Tampoco les permiten participar en disciplinas deportivas que afirmen su género. Hoy hay muchos defensores de LGTBQ que están siguiendo de cerca esos proyectos.

-¿Cuál es la situación en Carolina del Norte?

-Afortunadamente, la cámara de diputados de Carolina del Norte ha frenado muchos proyectos anti-trans. Los republicanos están intentando prohibir Show Rag y algunas curriculas de las escuelas. Pero eso no es lo único. El candidato Mark Robinson continúa hablando de una manera agresiva, como DeSantis o Trump. Hace poco, Robinson dijo que Dios lo había creado a él para luchar contra la comunidad LGBTQ y que una iglesia con una bandera con el arco iris es escupirle en la cara a Dios. Es una campaña del miedo para sembrar odio contra la comunidad LGBTQ. Las elecciones de 2024 se están programando para vender odio.

-¿Cómo está impactando esto en la comunidad trans de Carolina del Norte?

-La mayor parte de los jóvenes  trans y no binarias, dicen que estos debates alrededor de estos temas están impactando en su salud mental de manera negativa.  La mitad de los jóvenes trans han sufrido “bullying” en las redes, y no se sienten cómodos yendo al médico. Sospecho que seguirá habiendo impacto negativo durante estos meses. Como una persona trans, yo mismo he sufrido esta enmienda y proyectos de ley anti-trans. Y hemos considerado irnos del Estado.

“LOS REPUBLICANOS ESTÁN INTENTANDO PROHIBIR LOS SHOW DRAG Y ALGUNAS CURRICULAS DE LAS ESCUELAS. PERO NO ES LO ÚNICO. EL CANDIDATO MARK ROBINSON DIJO HACE POCO, QUE DIOS LO HABÍA CREADO A ÉL PARA LUCHAR CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ; Y QUE UNA IGLESIA CON UNA BANDERA CON EL ARCO IRIS ES ESCUPIRLE EN LA CARA A DIOS”.
SAILOR JONES

Éxodo masivo en los “estados rojos”

Por último Susan Maasch, directora de la Fundación para la Equidad de Jóvenes Trans, habló de un grave problema del cual se hace eco la TYEF.

“Nuestra organización comenzó en 2007 con programas que ayudan a personas trans por todo el país. Recientemente, decidimos ofrecer subvenciones quienes estaban huyendo de los estados rojos (republicanos). Estamos abrumados con el volumen de personas y las historias que cuentan son devastadoras. Es muy distinto escucharlo de las noticias que de la boca de los que están huyendo. Se trata, generalmente, de familias de Texas y Florida que vienen a consultarnos. Y escuchas mucho temor por la discriminación y el odio que hay en la sociedad y en las escuelas… Miles de personas están empacando en sus coches y dejando sus hogares y departamentos, dejando sus amistades y gente querida”.

-¿Cuál es la razón principal de ese éxodo?

-La discriminación es a la que le gente más le teme, ya sea en la escuela o en los vecindarios. Pero también al discurso de odio y a la quita de atención médica. Todos quieren el estándar de calidad para que los niños vayan al médico. En este sentido, los políticos no han hecho su tarea y eso es indignante.

¿Qué pasa con la parte médica?

-Hoy se discute sobre obligaciones de que los niños se quiten las hormonas por un mes, sabiendo lo difícil que esto es, y los peligros o la depresión que eso conlleva; hasta el punto de tener ideas suicidas. Es muy peligroso que a un niño se le discontinúe su tratamiento y que las clínicas cierren. Hace poco, casi todos los estados, incluyendo los rojos, tenían hospitales de niños con clínicas transgénero. Pero ahora se están cerrando; y la práctica privada no quieren ver a estos niños. Los padres también temen que los niños se den por vencidos.

“HOY SE DISCUTE SOBRE OBLIGACIONES DE QUE LOS NIÑOS SE QUITEN LAS HORMONAS POR UN MES, SABIENDO LO DIFÍCIL QUE ESTO ES, Y LOS PELIGROS O LA DEPRESIÓN QUE ESO CONLLEVA, HASTA EL PUNTO DE TENER IDEAS SUICIDAS. HACE POCO, CASI TODOS LOS ESTADOS, INCLUYENDO LOS ROJOS, TENÍAN HOSPITALES DE NIÑOS CON CLÍNICAS TRANSGÉNEROS. PERO AHORA SE ESTÁN CERRANDO; Y LA PRÁCTICA PRIVADA YA NO QUIEREN VER A ESTOS NIÑOS”.
SUSAN MAASCH

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo