California promueve mil empleos en el sector forestal

Ethnic Media Services (EMS) organizó una reunión sobre empleos en el sector forestal de California. Un programa que busca formar profesionales en el rubro medioambiental. Su prioridad, la mano de obra de comunidades que históricamente han estado sub-representadas, como las mujeres, las minorías étnicas y los veteranos.

Abrió Sandy Close, directora de EMS, explicando que “La Iniciativa de Empleos del Sector Forestal de California tiene como finalidad promover carreras con un enfoque en la gestión, prevención de incendios y sustentabilidad ecológica. El objetivo es abordar las brechas laborales existentes, involucrando a comunidades tradicionalmentesubrepresentadas, proporcionando capacitaciones y trayectorias profesionales. Este proyecto, financiado por CAL FIRE, busca garantizar un acceso más equitativo a los empleos forestales ya existentes, contribuyendo a la resiliencia y la gestión ambiental.

Mano de obra para 4 millones de hectáreas

El primer orador fue Matt Dias, presidente y director ejecutivo de la Asociación Forestal de California (Calforests)

Nuestra asociación representa el sector privado, lo que significan 4 millones de hectáreas en todo el estado. Queremos hablar de los trabajos disponibles de empleo forestal parapromoverlos y diversificarlos», dijo Dias. «Hoy, los productos forestales son muy importantes, y necesitamos un banco de trabajo. Por eso queremos invertir en entrenamiento y capacitación; para crear mano de obra, conciencia ecológica y resiliencia en California.

-¿Cuáles son las principales necesidades de mano de obra?

Estamos viendo muchas dificultades en incendios forestales. Y con en el calentamiento global, los problemas se vuelven más serios. Pero no estamos solos, ya que hay muchos estados sufren por falta de mano de obra, como Florida. Necesitamos más trabajadores en prevención de incendios y protección de fauna, flora y aguas.

-Hay varias empresas forestales trabajando con ustedes…

-Sí. De hecho, el sector de bosques está tratando de crear derechos a la diversidad, para lograr tener la mano de obra necesaria; sobre todo en el norte de California. Reconocemos esta dificultad y tratamos de ayudar a nuestros socios para desarrollar esta iniciativa. Queremos que todas las empresas sean partes de nuestra familia. Y para eso, Calforests ha recibido una financiación. Queremos trabajar con organizaciones locales en los rubros producción y distribución de productos forestales.

¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

La idea es tratar de llenar unos mil empleos en toda California, aunque el sector sea mucho mayor. Necesitamos crear trabajo de forma conjunta con organizaciones comunitarias. El tema de la vivienda es un asunto crítico y tiene que ver con esta iniciativa también, ya que las personas elegidas deberían mudarse, en su mayoría, a lugares del norte, como Eureka oChico.

-¿Qué tipo de trabajadores son elegibles?

-Estamos hablando de muchas oportunidades en el sector, por lo que algunos necesitan de trayectorias profesionales y otros no. Hay muchos empleos que dependen de la iniciativa vocacional, desde conducir un camión a trabajar en cuadrillas de tala o recursos naturales. Hay muchas ofertas y varían de acuerdo al interés de cada individuo. La administración forestal será muy necesaria para seguir adelante sin lamentar pérdidas ecológicas en el futuro.

LA IDEA ES LLENAR UNOS MIL EMPLEOS EN TODA CALIFORNIA, AUNQUE EL SECTOR SEA MUCHO MAYOR. NECESITAMOS CREAR TRABAJO DE FORMA CONJUNTA CON ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. EL TEMA DE LA VIVIENDA ES UN ASUNTO CRÍTICO TAMBIÉN, YA QUE EN SU MAYORÍA, LAS PERSONAS ELEGIDAS DEBERÍAN MUDARSE A LUGARES DEL NORTE, COMO EUREKA O CHICOALGUNOS NECESITAN DE TRAYECTORIAS PROFESIONALES Y OTROS NO. HAY MUCHOS EMPLEOS QUE DEPENDEN DE LA INICIATIVA VOCACIONAL, DESDE CONDUCIR UN CAMIÓN A TRABAJAR EN CUADRILLAS DE TALA O RECURSOS NATURALES. HAY MUCHAS OFERTAS Y VARÍAN DE ACUERDO AL INTERÉS DE CADA INDIVIDUO”.
MATT DIAS

Reforestar y tomar conciencia

El segundo orador fue Matthew Reischman, director adjunto de gestión de recursos en el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE).

“Este tipo de trabajos normalmente se pasaba de padres a hijos, por lo que no habíamos tenido mucha oportunidad de traer a nuevos trabajadores», explicó Reischman. «Queremos incorporar personas jóvenes y tener más diversidad. Hemos intentado ampliar la brecha laboral.

-¿Cuál es la prioridad laboral?

Tenemos muchos acres que tienen que estar reforestados a causa de los incendios y queremos crear resiliencia en el estado. Si tenemos oportunidad de diversificarnos o traer otros métodos y puntos de vista, vamos a tener un proceso mejor de toma de decisiones.

-¿Hay cupos de trabajo para inmigrantes o personas que hablan otros idiomas?

Estamos desarrollando distintas guías de idiomas para que nuestros futuros empleados se sientan cómodos en su lengua materna y se puedan comunicar mejor. Por eso estamoshaciendo una encuesta de acceso lingüístico.

-California necesita más trabajadores… ¿También más conciencia ecológica?

-Las dos cosas… En California tenemos prácticas que protegen el medioambiente, perotodos somos responsables por no cortar más árboles de los que necesitamos o apagar correctamente los fuegos que generamos. Si manejamos mejor el fuego y sumamos fuerza laboral nueva y más consciente, vamos a tener un estado más ecológico y con mejores instituciones.

QUEREMOS INCORPORAR PERSONAS JÓVENES Y TENER MÁS DIVERSIDAD, POR LO QUE ESTAMOS DESARROLLANDO DISTINTAS GUÍAS DE IDIOMAS. HEMOS INTENTADO AMPLIAR LA BRECHA LABORAL. TENEMOS MUCHOS ACRES QUE TIENEN QUE ESTAR REFORESTADOS A CAUSA DE LOS INCENDIOS Y QUEREMOS CREAR RESILIENCIA. SI SUMAMOS FUERZA LABORAL NUEVA Y MÁS CONSCIENTE, VAMOS A TENER UN ESTADO MÁS ECOLÓGICO Y CON MEJORES INSTITUCIONES”.
MATTHEW REISCHMAN

Mujeres y sentido de comunidad

Brita Goldstein es representante de comunicaciones y asuntos comunitarios de la Green Diamond Resource Company, y así la describió:

“Estamos en el norte de California y manejamos unas 400,000 hectáreas. Además, empleamos a 170 trabajadores para mantener a nuestros bosques; desde biólogos y profesionales a personas en las cuadrillas. Es muy importante que se despierte esta vocación”.

-¿Cómo se decidió por el sector forestal?

Yo no sabía lo que era la industria forestal hasta que llegué a la Universidad. De hecho, yoquería ser bióloga y empecé mis estudios en 2010. Me encantó que las personas que trabajan en esto debían conocer no sólo de ecosistemas forestales sino también dehidrología, ciencias del suelo, ecología y biología. Todo este conocimiento se necesita para tomar mejores decisiones y cuidar un bosque. Trabajé en el equipo colegial de bosques, caminando y cortando árboles; y conocí mucha gente que me mostró un sentido de integridad y una pasión increíble por el mantenimiento de los ecosistemas. Este es un conocimiento que crea un sentido extraordinario de comunidad, y la mayoría tiene este trabajo durante toda su vida.

-¿Cuál es su trabajo en GDRC?

-Estoy en la parte industrial del sector privado, promoviendo la educación forestal y la sustentabilidad. Desde 2014 he visto un incremento del trabajo a causa del calentamiento global, más puntualmente relacionado con los bosques. Hoy no se está graduando tanta gente como antes pero invito a que lo hagan, para contribuir a la sustentabilidad de los bosques. No importa si trabajan en la parte privada o en una organización sin fines de lucro.

-¿Qué trabajadores se necesitan?

Necesitamos biólogos, camioneros, cartógrafos, personas que trabajen en recursos humanos… Para las mujeres, hay grandes oportunidades en los bosques. Yo tuve el privilegio de estudiar en una clase donde el 80% éramos mujeres Trabajamos a largo plazo, a cien años… Puede que no veré los árboles que estoy plantando ahora, pero debemos tener ese amor para trabajar en los bosques… Hay propósitos tangibles que podemos apoyar, como la salud de los árboles y un gran sentido de comunidad.

ESTE ES UN CONOCIMIENTO QUE CREA UN SENTIDO EXTRAORDINARIO DE COMUNIDAD, Y LA MAYORÍA TIENE ESTE TRABAJO DURANTE TODA SU VIDA. NO IMPORTA SI TRABAJAN EN LA PARTE PRIVADA O EN UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO. NECESITAMOS BIÓLOGOS, CAMIONEROS, CARTÓGRAFOS, PERSONAS QUE TRABAJEN EN RECURSOS HUMANOS… PARA LAS MUJERES, HAY GRANDES OPORTUNIDADES EN LOS BOSQUES. YO TUVE EL PRIVILEGIO DE ESTUDIAR EN UNA CLASE DONDE EL 80% ÉRAMOS MUJERES”.
BRITA GOLDSTEIN

De cara al futuro

El último orador fue J. López, miembro público en la Junta de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (California Board of Forestry and Fire Protection)

“Llevo 40 años haciendo esto, es decir, desde que me gradué. Mis padres querían que fuera médico, pero yo estudié agricultura. Y aprendí mucho en mi primer año sobre temas forestales. Me fascinó la amplitud de conocimientos que se necesitaban para manejar un bosque; ya que debes saber del agua y de la tierra, del aspecto social y de cómo transformar un árbol en algo útil y sustentable… Así que, cambié de carrera para tener un título forestal”, relató López..

-¿Cómo describiría la población laboral en el rubro?

Se ha ampliado muchísimo en los últimos años, y eso me pone muy contento. Cuando yo empecé a trabajar, no había tantas mujeres ni personas diversas.

-¿Cómo llegó a los bosques?

-Empecé haciendo trabajos con viveros en el sur de Nuevo México y también en Sudamérica. Luego entré en los bomberos y trabajé en el lado ambiental del departamento, y hoy trabajo en un programa para proteger las casas y hacerle más actualizaciones para que sean más resistentes a los incendios.

-¿De qué modo trabajan en la Junta de Sivicultura?

Hay mucha madera de los bosques para darle a las personas, y una de las cosas que hacemos es proveer a las carpinterías para que nada se desperdicie. Ese es el futuro. Lo que nosotros hacemos, no lo vamos a ver, es para otras personas. Tener ese impacto en este mundo, es una gran recompensa para mí. Cuando los europeos llegaron a este país, los nativos les decían “sin árboles, no hay agua”. Y queremos que el manejo de los bosques tenga ese mismo lema en el presente.

HAY MUCHA MADERA EN LOS BOSQUES PARA DARLE A LAS PERSONAS, Y UNA DE LAS COSAS QUE HACEMOS ES PROVEER A LAS CARPINTERÍAS PARA QUE NADA SE DESPERDICIE. ESE ES EL FUTURO. CUANDO LOS EUROPEOS LLEGARON A ESTE PAÍS, LOS NATIVOS LES DECÍAN: “SIN ÁRBOLES, NO HAY AGUA”. Y QUEREMOS QUE EL MANEJO DE LOS BOSQUES TENGA ESE MISMO LEMA EN EL PRESENTE”.
J.LÓPEZ

Autor

Mostrar más
Botón volver arriba