Tormentas en California: una guía preventiva

El pasado 17 de enero y bajo el título “Alerta y Seguridad en tiempos de tormenta: no es tarde para estar preparados”, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa dirigida a la comunidad californiana. El objetivo, informar y prevenir sobre las actuales condiciones climáticas  que azotan buena parte del estado.

“No es tarde para estar preparados, dice el título de este conversatorio y es verdad, porque estamos haciendo hincapié en las necesidades críticas de los habitantes de California durante estos eventos de temperaturas extremas” comentó Sandy Close, la directora de EMS a modo de introducción. Y si bien señaló que, “según el informe meteorológico, los días por venir serán relativamente tranquilos, es bueno tomar todas las precauciones del caso”. Helas aquí.

En “modo resiliencia”

Diana Crofts-Pelayo, subdirectora de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal-OES), abrió la reunión.

“Nuestra agencia tiene actividades de emergencia y estamos trabajando de forma conjunta con el gobierno, así como también con nuestros asociados locales y federales. –señaló- Creemos que cada californiano, más allá del idioma, tiene derecho a una información completa para prepararse o recuperarse de los desastres”.

Y remarcó que “hemos sufrido inundaciones de hogares, comunidades y negocios. Y para mantener a los californianos seguros, el gobierno ha empezado a proteger a las comunidades más impactadas maximizando la ayuda federal por las tormentas del 12 de enero. De este modo, el gobernador Gavin Newsom pidió un decreto de urgencia al presidente Joe Biden, que fue aprobado el 14 de enero para tres condados: Merced, Sacramento y Santa Cruz. Hay que recordar que el presidente puede declarar en situación de desastre a todo daño natural que considere severo y trascienda las posibilidades estatales de respuestas”.

Crofts-Pelayo indicó que “tras este decreto, toda Cal-OES continúa trabajando de manera conjunta con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y apoyando a las comunidades. Hemos hecho un pedido para más condados, los que se han agregado para recibir asistencia pública y evaluar daño local. Hemos recibido reportes meteorológicos y estamos viendo un clima calmo en estos días. Pero habrá otros, más difíciles, y debemos estar preparados. Tenemos que tener un plan de emergencia concreto; y si tenemos que salir de casa, debemos estar listos; fortaleciendo nuestra la cultura de resiliencia”.

“El gobernador Gavin Newsom pidió un decreto de urgencia al presidente Joe Biden, que fue aprobado el 14 de enero para tres condados: Merced, Sacramento y Santa Cruz. También hemos hecho un pedido para más condados, los que se han agregado para recibir asistencia pública y evaluar daño local”, destacó Diana Crofts-Pelayo; directora asistente de la Agencia de Crisis, Comunicación y Asuntos Públicos de California Oeste.

Listos para evacuar

Llegó el turno del jefe de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales de Cal-OES, Vance Taylor, quien empezó su ponencia afirmando que “lo que está sucediendo es bastante fuerte, ya que existen desastres naturales que pueden impactar desproporcionadamente a varios individuos; sobre todo adultos mayores, personas con discapacidad o que tienen desventajas económicas y necesidades funcionales. Y nosotros tenemos que asegurarles, desde nuestra oficina, un sistema de emergencias accesible y equitativo. Esa es una prioridad del gobernador, pero también la de nuestros socios de FEMA y nuestro equipo en CAL OES”.

Con respecto al decreto presidencial aprobado del 14 de enero, Taylor dijo que “los condados aprobados tendrán asistencia federal de FEMA en dinero o subvenciones para que puedan recuperarse económicamente. En caso de que quieran anotarse para recibir ayuda, hay un teléfono o un modo on line. Todos estos servicios están en idiomas diferentes, incluyendo el lenguaje de signos para gente sorda. También cabe recordar que FEMA estará enviando equipos de asistencia de catástrofe a albergues en zonas aprobadas y habrá recurso humano por si se necesita asistencia idiomática o temas concernientes al alfabetismo. Ellos, la gente del equipo, pueden leer preguntas, responderla y llenar papeles en nombre de la gente. También armaremos con FEMA centros móviles administrativos de registro, e iremos a lugares que hacen falta a la gente para que la gente no tenga que salir. Estamos tratando de llegar a la comunidad mediante un abordaje de uno a uno, asegurándonos que cada persona impactada reciba los servicios”.

Finalmente, Taylor remarcó que “por el hecho de que hoy esté soleado, no significa que se esté fuera de peligro. Así que, si tienen accesos a recursos, hagan un plan de evacuación de antemano. Piensen, por ejemplo, en cinco personas que puedan ayudarlos o alojarlos en caso de emergencia. Hagan, también, una lista de lo que tienen que llevar y estén siempre listos. Y si tienen que evacuar sus casas, por favor no lo duden. Sepan que hay albergues disponibles y que trabajamos para eso. Alójense para recibir alertas de emergencia gratuita en callalerts.org y anótense en disasterassistance.org o al teléfono 1800-621-3662. Si no saben lo que está pasando, no sabrán para qué prepararse o qué acción tomar, así que por favor, inscríbanse. Si están en una zona impactada, asegúrense de anotarse para la asistencia de FEMA”.

-¿Qué relación guardan estos fenómenos con el cambio climático?

-Está claro que el calor actual es más extremo y las aguas están más altas. Vemos una combinación de elementos naturales que quizás no veíamos antes. Estos ríos atmosféricos así como las tormentas invernales y temporadas de incendios, son más largas e intensas. El trabajo que hacemos como Estado, es para que las comunidades tengan lo necesario por si llega la catástrofe, pero también para darles lo que necesitan previamente. Este es un Estado gigante con comunidades y geografías diversas que requieren toda nuestra atención.

“Si tienen que evacuar sus casas, por favor, no lo duden. Sepan que hay albergues disponibles y que trabajamos para eso. Alójense para recibir alertas de emergencia gratuita en callalerts.org y anótense en disasterassistance.org o al teléfono 1800-621-3662. Si están en una zona impactada, asegúrense de anotarse para la asistencia de FEMA” dijo Vance Taylor, jefe de la Oficina de Acceso y Necesidades Funcionales de CAL OES.

Peligros sanitarios de las inundaciones

Por su parte, el epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de California, el Dr. Jason Wilken, hizo hincapié en los peligros sanitarios como producto de las inundaciones.

“Para proteger a la gente que llega a casa después de una inundación, el mejor consejo que le podemos dar es que eviten el agua de inundación todo lo posible, ya que puede contener sustancias dañinas para la salud. Y esto va desde deshechos de inodoros a gérmenes químicos peligrosos, gasolina u objetos escondidos. También hay que tener en cuenta que es muy fácil dañarse con un objeto filoso o pesado. El agua de la inundación también puede estar en contacto con líneas eléctricas o tener animales, vivos o muertos. Así que debemos evitar contacto con esa agua y, sobre todo, evitar consumirla; ya que esto puede producir diarreas o problemas en la piel. Si uno tiene niños, no les permitan que jueguen junto a las aguas; impidan que mojen sus juguetes y laven sus manos a menudo con agua y jabón, sobre todo antes de comer. Si uno tiene que estar en contacto irremediable con esa agua, por favor, pónganse botas y guantes de goma para protegerse la piel. Respecto al agua potable, hay que tener mucho cuidado también, ya que es probable que al contacto con la inundación se haya contaminado. Las autoridades de aguas locales les dirán si el agua potable está permitida, si la tienen que hervir o si deben evitarla por completo. Si ustedes tienen un pozo, contáctense con el Departamento de Salud Pública o de Agua para que les digan cómo desinfectarla. El agua de botella es segura, pero si las botellas han estado en contacto con el agua de la inundación, la parte de afuera puede estar contaminada. Y la mejor forma de limpiarla es hervirla durante un minuto. Si tienen comida que ha sido tocada por agua de inundación, lo mejor es tirarla para evitar un problema mayor. El limpiador más común y más recomendado para el agua potable, es una cuchara de lavandina por cada galón. Y la lavandina es lo mejor para quitar el moho, que va a crecer en superficies grandes. Es importante quitar cualquier cosa que haya sido afectada por el moho. No les recomendaría mezclar ninguna sustancia a algo que tiene lejía. Si lo hacen, tengan mucha cautela”.

-¿Cuáles son los efectos a largo plazo de las aguas contaminadas?

-Eso va a depender de cada jurisdicción; y la respuesta estará ligada a la particularidad de la salud local y a las condiciones de cada medioambiente. Cada comunidad hará sus evaluaciones, y el gobierno estaría listo para proveer asistencia técnica necesaria.

“Eviten el agua de inundación todo lo posible, ya que puede contener sustancias dañinas para la salud. Tengan en cuenta que es muy fácil dañarse con un objeto filoso o pesado y que el agua de la inundación puede estar en contacto con líneas eléctricas o tener animales, vivos o muertos. Debemos evitar contacto con esa agua y, sobre todo, evitar consumirla. Si uno tiene niños, no les permitan que jueguen junto a las aguas”, advirtió Jason Wilken, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de California.

Refugios y ayuda para adultos mayores

Kim Johnson, director del Departamento de Servicios Sociales de California, habló no sólo acerca de la información técnica para posibles refugiados, sino también de medidas concretas para la población vulnerable.

«Disponemos de distintos recursos y modos de ayuda, y de hecho pueden encontrar una guía disponible tanto en inglés como en español en nuestro sitio (cdss.ca.gov). Algunas redes de seguridad se están expandiendo en tiempo real debido al decreto presidencial. Hay tres condados que han sido aprobados y vamos a tener ayudas disponibles para proveer asistencias, no sólo en recursos sino también en comida. Aquellas personas que han tenido pérdida de electricidad o recursos, pueden recuperarlo a diez días de la pérdida contactando a la agencia de servicios sociales. En California tenemos la red de seguridad más fuerte del país, tanto en el rubro alimentación como en salud y viviendas. Y esto es, precisamente, gracias a la agencia de servicios sociales. Hay guías de acuerdo a cada grupo y queremos asegurarnos de que esto esté disponible para todos en Call Hope: 1-833-317-Hope (4673) o visitando la página www.calhope.org. También tenemos una línea para personas mayores, 1-888-670-1360, ya sea para hablar, pedir ayuda psicológica o comunicarse por recursos de comida o de vivienda”.

-¿Deberíamos prestarle más atención a los adultos mayores en tiempos de catástrofe?

-Se ha hecho mucho para asegurar que los servicios y administradores de emergencia sepan cuáles individuos necesitan asistencia adicional. Eso es sabido en los servicios. La primera medida o prioridad es rescatar la vida, pero si hay instancias en que el individuo está desconectado de algo que necesita durante la evacuación, la idea es tener en cada centro individuos que miren por lo que falta, desde sillas de ruedas a medicamentos.

-¿Cuántos refugios fueron preparados en California y en cuantos condados?

-Hasta anoche, había 735 individuos congregados en 22 refugios: Amador, Merced, Monterrey, Sacramento, San Benito, San Joaquín, Santa Bárbara, Santa Cruz, Stanislaus y Ventura. Hubo una gran respuesta del gobierno local y del Estado. Y armamos un equipo de trabajo de equipos vulnerables para incluir a la gente que vive en la calle, centros de calentamientos y refugios globales.

“Nuestra información está en el (1-833-317)-Hope (4673) o www.calhope.org. También tenemos una línea para personas mayores, (1-888-670-1360), ya sea para hablar, pedir ayuda psicológica o comunicarse por recursos de comida o de vivienda. Hasta anoche, había 735 individuos congregados en 22 refugios: Amador, Merced, Monterrey, Sacramento, San Benito, San Joaquín, Santa Bárbara, Santa Cruz, Stanislaus y Ventura. Hubo una gran respuesta del gobierno local y del Estado”, subrayó Kim Johnson, director del Departamento de Servicios Sociales de California.

Seguros y coberturas por daños

El último en exponer en la conferencia de prensa fue Tony Cignarale, comisionado adjunto del Departamento de Seguros de California; quien habló de la cobertura económica en caso de pérdida.

“Lo primero qué debemos saber es qué bienes están cubiertos por el seguro y cuáles no. La caída de árboles o la rotura de automóviles, los efectos de la inundación o el impacto en una empresa pequeña, eso dependerá. Desde ya que todos deben tener cobertura contra terceros y, también, cobertura comprensiva comercial o privada. Las inundaciones no estarán cubiertas a menos que uno tuviera una cobertura especial contra inundaciones. Sin embargo, hay una excepción. Si están en un área que tiene inundaciones previas o ha habido incendios previos que producen esas inundaciones, uno puede calificar para esto; si puede probar y comprobar que hubo una relación entre el incendio previo y la inundación. Si uno compra un seguro, debe saber que empieza a regir después de los 30 días; pero a estos planes hay que tenerlos en cuenta para futuras situaciones”.

Tras esta aclaración, Cygnarele marcó algunas pautas en caso de pérdidas. “Lo primero, es asegúrense de obtener una copia de la póliza de seguros, contactar a su agente y hacer las preguntas que tenga que hacer. Mantenga un diario de notas para que quede claro con quién habló y de qué. Si fueron evacuados de su hogar, de su empresa o comercio, se puede cubrir un poco esa pérdida. Monitoreen todos los gastos, y saquen fotos o hagan videos de los daños. Los inspectores van a venir a inspeccionar pero ustedes deben tener ese material propio también. No arreglen los daños hasta que no vengan los inspectores. Por último, no tomen personal que se hace pasar por contratista y no tienen licencia. Asegúrense que, quienes vengan por alguna reparación, tengan licencia y tengan seguro. Tenemos mucha información en nuestra página web sobre diferentes tipos de inundaciones. Nos notificaron que FEMA está abriendo más centros en Sacramento y que habrá más recursos federales. Por favor, consulten nuestra página web también: insurance.cal.com.

Si uno compra un seguro, debe saber que empieza a regir después de los 30 días; pero a estos planes hay que tenerlos en cuenta para futuras situaciones”.

“Si fueron evacuados de su hogar, de su empresa o comercio, monitoreen todos los gastos, saquen fotos o hagan videos de los daños. Los inspectores van a venir pero ustedes deben tener ese material propio. No arreglen los daños hasta que no vengan los inspectores y, por favor, no tomen personal que se hace pasar por contratista y no tienen licencia”, dijo Tony Cignarele, comisionado adjunto al Servicio de Seguros de California.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo