Imagínese un ojo que lo traga todo, que recorre distancias, pueblos, caminos, que absorbe emociones, que todo lo plasma en una imagen detenida en ese momento, inmóvil como un recuerdo. Francisco Lozano es ese ojo. Su fotografía no es muda, sino que exige la palabra. La imagen crea la palabra, la palabra describe la imagen. HispanicLA se enorgullece de contar a este artista en su equipo de colaboradores e inicia una serie de galerías que exhiben lo que él ha visto. G.L.
EL CARTEL DE TRUMP En el 2016, cubrí el mítin de campaña del expresidente Trump en Anaheim, CA. El Centro de Convenciones estaba casi vacío. Los organizadores habían posicionado a la audiencia en dos grupos, uno detrás del presidente para que la prensa captara las tomas, la prensa al lado opuesto y el resto del público detrás de la prensa.
Empecé a tomar fotos desde un ángulo que mostraba que el recinto no estaba lleno. De repente, dos jóvenes latinos se escabullen a la parte vacía y en protesta rompen un rótulo de Trump.
Inmediatamente, la seguridad de Trump se me acercó y me dijo que no podía tomar fotos de otros ángulos sino solamente de donde se había posicionado la prensa. Me dijeron que tenía que retirarme. Les dije que era un evento público y les pregunté si había libertad de prensa. Me contestaron que era un evento privado.
¡BERNIE! Mientras estaba cubriendo la campaña del Senador Bernie Sanders en el Coliseo Los Ángeles pensé, ¿por qué no lo hicieron dentro del estadio? Cuando me percaté de que la antorcha estaba encendida, supe cual era la toma para la foto. Era después del atardecer, en fotografía, este momento se conoce como la "hora azul" (the blue hour). El ojo humano percibe el cielo como negro, pero la camara lo logra 'ver' azul. La antorcha junto al cielo azul nocturno, fue exactamente lo quería capturar. A nivel personal: los mitines de Bernie Sanders han sido los más impactantes que he cubierto.
NO PASARAN Las emociones estaban muy tensas mientras cientos de jóvenes protestaban y exigían, en las afueras de la sede del Sheriff en la ciudad de Palmdale una investigación de la muerte del joven Robert Fuller, de 24 años quien fue encontrado colgado de un árbol en un parque frente a la alcaldía. El semblante de la primer chica y su puño al aire me cautivaron.
Más información
https://www.instagram.com/p/CBY4Fj7JKlI/
LLORA HOY, ORGANÍZATE MAÑANA Los manifestantes se tomaron la Autopista 101 en 2016 después de darse cuenta de que Trump se proclamaba el ganador. Cuando la policía antimotines desalojó a la gente, uno de ellos me apuntó con su fusil de balas no menos letales y me dijo: "tu, periodista o no periodista, muévete, sal de la autopista. No ha sido la primera vez que el LAPD me dice algo así.
"Llora hoy, organiza mañana, que se joda Trump".
'DELINCUENTES, TRAFICANTES DE DROGAS' Quizá una de las asignaciones más tristes que he cubierto, fue la primer caravana de migrantes en Tijuana. Al ver a las familias sufriendo hambre y frío. La frustración y dolor que se refleja en el rostro de esta madre hondureña, amamantando a su bebé mientras cuidaba de sus otros dos niños me hizo pensar: el bebé se está tragando toda la frustración y amargura de su madre. Y recordé que Trump decía que los migrantes de la caravana eran "delincuentes y traficantes de drogas"
Es parte de una caravana migrante en Tijuana, Mexico, 2017. El expresidente Trump usaba su retórica de que "los niños en la caravana no eran familia sino prestados".
EMBAJADORES DE JESÚS Templo Embajadores de Jesus, Tijuana, Mexico. Esta iglesia, por muchos años, ha servido de albergue y refugio a migrantes de muchas nacionalidades. Localizada en una zona rural de Tijuana, a la cual es muy difícil llegar en el invierno por su camino que se vuelve lodoso. El templo, que ya se ha expandido varias veces y ahora cuenta con una pequeña escuela, ayuda a a veces hasta a 2,000 personas. No solo les dan albergue, sino que traen la ayuda de un grupo de asesoría como la organización Al Otro Lado para explicar el proceso de la solicitud de asilo. Los migrantes pasan meses en el albergue esperando respuesta de Estados Unidos.
CARAMELOS He visitado Cuba tres veces. La segunda vez quería ver la vida cotidiana en otras provincias que no fueran la capital. En Trinidad pude presenciar tanto a niños como a adultos pidiendo dulces y dinero a los turistas, algo que no se ve por ningún lugar en La Habana. Es 2023.
TRINIDAD En Trinidad pude ver un ambiente aún más tranquilo en la gente y al ver que estas dos personas se iban a cruzar en su camino, era como si mi lente decía: "pasando el tiempo o viendo el tiempo pasar". La fotografía callejera (street photography) es una pasión de casi todo fotógrafo. 2023.
BUKELE Al cubrir la reelección del presidente de El Salvador Nayib Bukele, presencié el momento cuando emitía su voto. Gozando de gran popularidad, parecía disfrutar el momento cuando sus seguidores se tomaban selfies. San Salvador, 2024.
RECUERDOS DE EL MOZOTE En el 2023, empezé lo que por mucho tiempo quise hacer, un mini documental acerca de la masacre de El Mozote en El Salvador, perpetrada en 1981 por miembros del Batallón Atlacatl, entrenado y financiado por el gobierno de Estados Unidos. Buscaba testigos. Los ancianos no querían hablar debido al trauma. Con sus ojos llenos de lágrimas, me decían que no podían.
Recorriendo el pueblo de Arambala, a las faldas del caserío. Vimos a una señora cocinando en el patio; nos presentamos. Resultó que su mamá es Benita Claro, prima de la única sobreviviente, Rufina Amaya (ya fallecida). Benita nos relató los testimonios de su prima sobre la masacre. No pudimos contener nuestras lágrimas. Benita quería "contarlo todo". "Quiero que se sepa la verdad, yo ya me voy a morir hermanos".
Aquí se puede ver el testimonio de Benita Claro: https://youtu.be/arQB5JcWHvw
MA LIBERTÉ En 2021, cuando las autoridades permitieron que los vuelos comerciales se reanudaran durante la pandemia, viajé a la ciudad de Nueva York. Un día soleado en el otoño, buscando cómo fotografiar la Estatua de la Libertad de una manera diferente, me percaté de que la bandera, la luna y la estatua, podrían estar en el mismo cuadro si buscaba el ángulo apropiado.
Sabía muy bien que la foto la presentaría en blanco y negro tanto para mostrar la pandemia como la edad de los tres.
La foto fue publicada en el libro anual de Fotoperiodistas Profesionales del Gran Área de Los Ángeles (PPAGLA).
¡JUSTICIA PARA ROBERT FULLER! Las protestas exigiendo la investigación de la muerte del joven afroamericano Eric Fuller, de 24 años, duraron varios días. Fuller fue encontrado muerto en el parque frente a la alcaldía de Palmdale colgado de un árbol. Fui uno de los primeros periodistas en cubrir la historia. El público creía que Fuller había sido linchado. Se destacaron varios líderes impromptu de la comunidad, una de ellas es esta joven que se llama Isabel Black. El despacho del reportaje fue publicado en Latino Rebels de Nueva York y algunas imágenes fueron reproducidas en In The Thick Show, de Futuro Media.
Las autoridades dijeron después de semanas de investigación que la muerte había sido un suicidio.
NO PUEDO RESPIRAR Estaba cubriendo una manifestación de Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) en las afueras de la alcaldía de Los Ángeles. Este hombre Afro-latino, se subió a un pedestal y empezó a gritar en español: "No puedo respirar" en alegoría a Eric Garner que gritaba exactamente eso mientras moría a manos de la policía hace 10 años, y George Floyd, asfixiado por un policía cuatro años atrás.
De nuevo, el presentarla en blanco y negro hace que la imagen sea mas poderosa. Fué publicada por Latino Rebels de Nueva York.
Más información
https://www.latinorebels.com/2020/06/07/nopuedorespirar/
LA CARICIA Buscando con mi lente señales de 'normalidad' y tranquilidad en medio del caos de un campamento de migrantes en Tijuana, capté esta imagen donde a un hombre se le está cortando el pelo.
Esta foto recibió una "Mención honorífica por parte de la Asociación de Foto Periodistas Profesionales de Los Angeles.
CIENTOS, MILES DE ALMUERZOS Después de cocinar y servir, junto con dos compañeras, cientos de almuerzos, la migrante originaria de Honduras, todavía tiene energía para sonreír y luego para llorar al contarme su historia.
En el albergue Templo Embajadores de Jesus, Tijuana, Mexico, 2024.
BERNIE SANDERS, AOC El Senador Sanders haciendo campaña en Venice, California con la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (AOC). Es 2016. Son una pareja de políticos progresistas. Uno, Senador tenaz y avanzado en años, la otra, joven latina, de barrios pobres de NY y una de las miembras más nuevas y jóvenes del congreso de EEUU. Más información
https://www.latinorebels.com/2020/04/23/sanderssupporters/
Autobiografía
Nací en El Salvador el 26 de mayo de 1966, siendo mi madre Zoila E. Lozano. Soy el segundo de cuatro hermanos. Ana Ruth (QEPD) la primera, Luis Mario el tercero y Cidia la cuarta. En 1984, antes de cumplir los 18 emigré a Los Ángeles. Después de un tiempo el resto de nuestra familia se unió. La guerra en El Salvador, que estaba en su apogeo, despertó en mí el interés por el periodismo. Seguía el trabajo de los periodistas internacionales que cubrían los combates. Me atrajo más que nada el fotoperiodismo.
En Los Angeles, descubrí un libro escrito por un periodista norteamericano acerca de la guerra de Nicaragua y la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica a través de la historia, mediante la política llamada “El buen vecino” (The Good Neighbor Policy), que revela el trato de repúblicas bananeras del país norteamericano hacia nuestras naciones. Eso despertó en mí el deseo de escribir y de participar.
Trabajé en restaurantes franceses en Los Ángeles mientras estudiaba fotoperiodismo en el Colegio Comunitario de la ciudad (LACC). Mi entrenamiento bajo la tutela de chef franceses, me llevó a trabajar en hoteles de renombre por mucho tiempo.
En 1986 conocí a mi esposa Donna, nos casamos en 1987. En diciembre de 1989, tuvimos a nuestra hija, Nicole.
Durante los primeros años de la década de los 90, cubrí, a través de la fotografía, el fenómeno de indigentes en Los Ángeles, que apenas empezaba. Una vez fotografié a una señora homeless, de unos 60 años, aparentemente estadounidense de origen latino, en la esquina de Beverly Boulevard y la Western. Una de las cosas que me impresionó fue la ironía en su nombre: Candy Casas. Caramelo Casas, una mujer sin casa.
Mi trabajo como líder culinario en hoteles, reprimió, por así decirlo, mi pasión por el periodismo, aunque cuando podía, cubría manifestaciones en Los Ángeles contra y a favor de la guerra en el Golfo
Durante la recesión económica que comenzó en el 2008, perdí mi trabajo que sostuve por 13 años en un hotel en Santa Monica, California. Este inesperado golpe, en una carrera que había sido llena de triunfos, vino a ser devastador.
Al poco tiempo, abrí propio restaurante, Brulêe en Long Beach, California. Pero la economía no se recuperó pronto como yo esperaba, y tuvimos que cerrar las puertas en el 2010.
En el 2012, mi esposa, que es terapeuta familiar, decidió tomar un trabajo en un rancho para jóvenes en riesgo en las montañas de Garden Valley, Idaho. El lugar es remoto y la población pequeña. Los paisajes fueron nuestra terapia, tanto como ayudar a los menores. Fotografié la naturaleza.
De nuevo, antes de que me diera cuenta, estaba escribiendo. Esta vez, para la revista Idaho Magazine como contribuyente.
En 2015 regresamos a vivir a California. Fuimos al norte del estado, en la prestigiosa área vinícola del condado de Sonoma, conocido mundialmente por sus vinos. Antes de que me diera cuenta, había regresado al periodismo. Esta vez, en la radio, en la ciudad de Santa Rosa, donde dirigí un programa de noticias en la emisora comunitaria KBBF Radio Bilingüe.
Después de un año, decidimos regresar a Los Ángeles tras nacer nuestra primera nieta, Ava y luego la segunda, Aubrey. Volví a trabajar como chef en un hotel en el Valle Central de California.
En el 2017, la primera Caravana de Migrantes llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana, México con centenares de familias con niños pequeños. El expresidente Trump había usado a los inmigrantes que venían en pos de asilo, como una amenaza a la seguridad nacional, como si fuesen una “invasión de traficantes de drogas y asesinos”. La frontera había sido militarizada. Cuando un grupo de inmigrantes trató de cruzar la frontera, el ejército de Estados Unidos los atacó lanzando proyectiles lacrimógenos aun cuando los migrantes todavía estaban en suelo mexicano. Sabía que yo debería estar ahí, cubriendo ese macabro evento.
Había estado siguiendo la plataforma digital de periodismo independiente de Nueva York, Latino Rebels. Los contacté para ofrecer mi cobertura del ataque. Su fundador, Julio Ricardo Varela, quien además recientemente fundó The Latino Newsletter, no vaciló en darme la asignación. Llegué a Tijuana el día después del ataque y comencé los reportajes. Al ver el sufrimiento de los niños que estaban durmiendo en champas de plástico bajo las temperaturas frígidas y la lluvia y bajo la retórica del entonces presidente Trump, resucitó mi deseo de ser voz a los que no tienen voz.
Desde entonces he continuado cubriendo a los migrantes en la frontera sur.
En los años 2016 y 2019, cubrí extensamente en California, la campaña del Senador Bernie Sanders por la nominación presidencial del partido Demócrata. Este trabajo fue publicado en Latino Rebels.
Después de visitar Cuba por primera vez, en 2020 y en medio de la pandemia, cubrí las protestas referente a George Floyd y el movimiento Black Lives Matter. Mi trabajo fue publicado en Latino Rebels, The Los Angeles Times y la Prensa Asociada (AP). También cubrí el voto de la diáspora centroamericana en Los Ángeles y una protesta de la muerte del joven salvadoreño-americano Andrés Guardado, acribillado por agentes del Sheriff, para El Faro English.
Cubrí la primera elección del Presidente Nayib Bukele para la Latino Rebels, y su reelección para HispanicLA.Actualmente, soy miembro de la Asociación de Fotoperiodistas Profesionales del Gran Área de Los Angeles (PPAGLA) y contribuyente de la plataforma digital HispanicLA, donde extensivamente he cubierto los asuntos de migrantes y latinos en general.
Francisco Lozano, nacido en El Salvador, emigró a Los Ángeles en 1984 durante la guerra civil. Estudio fotoperiodismo en el Colegio de la ciudad de Los Angeles (LACC). Periodista independiente y contribuyente regular de Latino Rebels. Su trabajo se ha especializado en los asuntos que son relevantes a los latinos y ha cubierto extensamente las caravanas migratorias escribiendo y documentando historias a través de la fotografía. Desde 2016 ha cubierto candidaturas en California, especialmente al Senador Bernie Sanders.
La pasión vuelve sensible al amor profundo hacia la imagen. La luz es nuestra guía, ésta cada día se vuelve en la utopía y junto con la pasión para acercarnos a la fotografía exacta.
La pasión vuelve sensible al amor profundo hacia la imagen. La luz es nuestra guía, ésta cada día se vuelve en la utopía y junto con la pasión para acercarnos a la fotografía exacta.
Lo máximo 👏🏻👏🏻